23 agosto 2013

Barranco del Gorgol, express

Pepe en el primer resalte

Así que nos bajamos corriendo de la Aguja del portalet, y nos fuimos al barranco del Gorgol, que nos estaba esperando Pepe para darle. Este barranco está en Piedrafita de Jaca (justo al lado del  embalse de Bubal) así que en 20 minutos estábamos allí desde Sallent de Gállego. Como es un barranco muy cortito, le dimos así del tirón y por la tarde, para quitarnos el calor de la escalada. Yo ya le tenía hecho, pero es de ésos que no te importa repetir una y otra vez.
Croquis sacado de Barranquismo.net

El barranco no tiene nada, y con una cuerda de 40 te lo puedes hacer sin problemas, incluso si tienes suerte, ni la montas (como nosotros). La cosa es que nos cambiamos en la pista y subimos rápidamente para que no se nos hiciese muy tarde, y esta vez en vez de entrar en la parte de arriba del todo del barranco (que tiene unos bloques feos y son destrepes) entramos justo en el primer resalte (donde pone r2 en el croquis).

Primer resalte. Que bonito el contraluz.
Y nada, vamos bajando destrepando y saltando lo resaltes. Empezamos bien con la luz porque a última hora de la tarde le da de refilón, pero se va nublando y al final nos deja el típico día gris barranquero, pero bueno, se disfruta. Bea y Pepe van flipando con las formaciones y los colores del barranco, que son muy, pero que muy bonitos.

Las gorgas y tal.
Justo antes de llegar al pasamanos largo para el salto (donde pone Estrecho destrepe) nos encontramos a un grupo muy simpático de chicos de Panticosa que estaban haciendo el barranco, y aprovechamos para hablar un rato con ellos y ver como van progresando por el pasamanos de cadena hasta el salto, que lo rapelan.

Pepe posando antes del pasamanos al salto.
Cuando llega nuestro turno hacemos el pasamanos y lo saltamos sin problemas, aunque ya tiene una altura que no te deja indiferente. Al llegar a la poza del rápel/salto grande les cuento que Dani saltó desde la piedra y no se lo creen ... en fin, tendremos que volver para ver como lo repite. Los chicos de Panticosa tienen una cuerda montada y amablemente nos dejan pasar y rapelar por ella ... por lo que les damos las gracias y bajamos sin estorbar mucho.

Bea en el rapel del 18 (que se salta desde la derecha)
Así que en menos de 40 minutos nos hemos hecho el barranco y ya estamos en la furgo para cambiarnos y cenar algo, que tenemos el cuerpo raro de estar todo el día por ahí triscando. Nos encontramos a una pareja de asturianos y les contamos posibles actividades por la zona. Les paso algunos croquis de esos pintarrejeados a mano que tengo, nos despedimos, y nos subimos a Piedrafita de Jaca a tomar una cervecita y a cenar, que al día siguiente toca hacer dos barrancos en uno. El gorgol es uno de esos barrancos que hay que hacer cada vez que se pueda.

Video Resumen

2 comentarios:

JonyMao dijo...

Recuerdo de cuando lo hicimos, un salto a una poza que se hacía corriendo por la pared. Era bastante divertido.
Un barranco cortito pero atractivo y entretenido.
Saludos

Capitán Penurias dijo...

Y estéticamente es muy, muy bonito. Además, si saltas el 18m te dan un globito creo :)