28 agosto 2013

Barranco del Miraval


Comienzos del Miraval
El martes fue un día bastante mítico. Se nos rompió la bomba de agua del depósito de la furgo, y roulot.es estaba de vacaciones ... así que había dos opciones. O nos volvíamos a Madrid (sin agua ya me contarás) o nos buscábamos la vida... y eso hicimos. Encontramos en Lleida un taller que muy amablemente nos recepcionó, nos buscó el repuesto y nos solucionó el problema en menos de una hora. Así que al final entre cabreos, idas y venidas la mañana del martes voló. La idea era escalar en Ligüerre de Cinca, un precioso parking-mirador con vistas al Cinca, que curiosamente tenía el cartel de no pernoctar, no fuera a ser que se estropeara o algo. Eso si, el pueblo totalmente reconstruido. Otros que se pensaban forrar a costa del turismo rural y las subvenciones de la comunidad europea. En fin, que me lío. Allí no hay quién escale en verano, porque es Sur, y hace un calor mil.

El restalte. Debajo de la cascada estoy yo.

Así que llamamos al Dani a ver si podíamos hacer algún barranquito por allí ... y me recomendó el Miraval, así que pasamos de la siesta y tiramos directos hacia allí. Como estábamos al lado (literal) de Ainsa, nos llevó menos de 40 minutos plantarnos en Hospital de Tella para subir por la carretera estrechita. Una vez en la pista, nos tocó pagar los 3 euros a la maquinita del ayuntamiento en concepto de mantenimiento de pistas. Me da que fuimos los únicos que pagaron. En fin, que sin más lios, quitando algún cruce con algún francés loco, llegamos al parking.

Gorgas y más gorgas.

De este barranco no no hay reseñas, pero aqui esta explicado bastante bien. El acceso se hace dejando el coche en el primer parking grande que veamos (estará lleno de franceses) que corresponde con la salida del barranco (por la izquierda de la pista). Nos cambiamos y andamos por la pista. Nos saltamos los hitos (son la salida del escape) y seguimos andando hasta ver una salida a la izquierda que pone "no pasar, propiedad privada". Seguimos unos 100 metros y veremos un sendero que sale a la izquierda, cruza un prado y nos deja en el cauce... ahí nos ponemos el neopreno.


Pasillos y gorgas
El barranco se viene tardando en hacer, con caudal normal, unas 3 horas y media como mucho. Con caudal bajo no presenta ningún problema, ya que es una sucesión de pasillos, badinas y destrepes, pero con caudal alto hay que emplear técnicas de aguas vivas y la cosa se puede complicar bastante, así que ojo. El agua es totalmente cristalina y solo por ver las formaciones y los colores ya merece la pena venir.

Bea en algún destrepe fácil
Y nada, seguimos bajando destrepando algún resalte un poco más grande (el resalte desequipado tendrá una altura de unos 3 metros, y aunque se puede destrepar bien, hay que tener cuidado porque por la derecha canaliza y te puedes  dar algún susto. Se ve bien porque es el resalte que tiene tres espárragos de parabolt asomando (está desequipado, supongo que para evitar que la gente se quede debajo del chorro).

Agua cristalina.
Y poco a poco llegamos a una zona en la que se abre, y hay unos hitos en una terraza en la parte izquierda, justo donde cae otro barranco por la izquierda. Aquí nos liamos y pensamos que este era el punto por donde se abandona el barranco. Bien, NO ES. Nosotros seguimos bajando un poco más hasta llegar a un escalón que da lugar a un pasillo estrecho, e intentamos salir por la izquierda trepando. Al principio es fácil, pero luego hay una faja de roca que hay que escalar, así que nos bajamos rapelando.

Pensando ... donde estará el escape?
Bueno, la cosa es que hay que seguir por el pasillo, hasta llegar a un salto de 9 con cuerda fija, y ahí, salir. Nosotros no seguimos bajando y remontamos de nuevo el río hasta los hitos, para  buscar el escape. Al final me invento una trocha justo después del arroyo que cae, subiendo en vertical por la loma buscando el collado. Al final del collado me encuentro con un camino pisado, que siguíéndolo vamos remontando el  río hasta entroncar con una senda más grande, que nos deja tras unos 10 minutos, en la pista donde estaba el hito. Más tarde Dani me confirmaría que esa trocha se abrió para un curso que dieron el año pasado (o el anterior) de aguas vivas en esa zona. Así que por aquí no era, pero conseguimos salir. (ya tarde, casi a las 20:30)


Pozas.
Voy a tener que volver a hacerlo porque resulta que el último pasillo es el mas carácterístico del barranco y el más bonito, y por tenerlo descendido completo. La verdad es que cuando van dos personas solas, sin conocer el barranco, a vista y sin croquis, cualquier duda que te aparece en la salida (sobre todo si no sabes que hay más abajo y si no sabes si vas a poder remontar) te agobia un poco. Y menos mal que era el miraval con bajo caudal, y que al final pudimos inventar un escape... que si no nos toca dormir allí. Así que precaución, amigo conductor :-). Un barranco muy recomendable.

Video Resumen


No hay comentarios: