28 agosto 2013

Ferrata de Foradada del Toscar

Panel Informativo
Llevábamos un tiempo pensando en hacer esta ferrata, así que en cuanto se nos puso a tiro, para allá que fuimos. Se supone que es una de las "buenas" que hay que tener hechas, ya que siempre se ha comentado que esta ferrata es de las potentes... así que después de la Croqueta de Obarra, tocaba esta. La ferrata está en el monumento de las lanzas, en la carretera de Ainsa a Campo, casi llegando al pueblo de Foradada del Toscar, si vienes desde Ainsa. La cosa es que el apartadero es pequeño, y la pista no está mal pero es solo para 4x4 (de los de verdad). Así que nosotros aparcamos en el pueblecito (el cual tiene además una fuente de agua potable) y nos fuimos andando para calentar, que total, solo son 25 minutos.

El "agujero" que da nombre al asunto.
Por en camino se pasa por la roca agujereada (en catalán, foradada) que da nombre al macizo. Así que nada, subimos la pista con la fresquita (y eso que era temprano) y en cosa así de 45 minutos desde el pueblo estamos al pie de la ferrata, ya cambiados. Había leido que tenía escapes andando y rapelando, así que por si acaso, yo ya siempre en ferratas llevo una cuerda de 30 metros y un par de cintas, por lo que pueda pasar.

El comienzo
La ferrata comienza en una gran  aguja  vertical,  bien grapada. Tiene algunos pasos raros a la hora de cambiarse de pared, porque ponen los pasos muy separados, pero se da bien. La nota constante de esta ferrata es que el cable está montado muy cerca de las grapas y tiende a engancharse con los mosquetones, así que cuidado aqui. Una vez que superamos la primer aguja, nos metemos por detrás para subir por una canal (que menos mal que está a la sombrita)
Puente que conecta las agujas
Seguimos subiendo y hacemos una travesía hacía la izquierda bastante larga, luego giramos y hacemos un puente que conecta con otra aguja, y finalmente subimos por su espalda hasta la cima "general". Desde aquí las vistas son bastante espectaculares, pero ya da el sol de justicia y la verdad es que pega fuerte, pero bueno, la idea es hacerla integral, así que seguimos andando, y ahora toca destrepar por la otra vertiente.

Llegando a la cima principal
Ojo con los destrepes que están equipados de abajo a arriba (Es la impresíón que nos dió a los dos) y al bajar si eres bajito llegan los pies justitos ... así que cuidado. Seguimos destrepando un rato hasta bordear finalmente toda la gran aguja y llegamos al valle de su espalda. Aquí hay que cruzar por un gran puente de peldaños metálicos para llegar al otro lado. Desde aquí sale un escape que es el que hay que tomar si no quieres hacer el último tramo, o tiras a la derecha para hacerlo.

En la cima.
La verdad es que el último tramo tiene poco interés, siendo una sucesión de trepadas más o menos tumbadas y repisas por las que vamos ganando altura hasta llegar a la cima de la última aguja. Desde aquí salimos a la derecha siguiendo el cable y bordeamos la última aguja para bajar a una canal bastante vertical con un montón de piedra suelta. Menos mal que hay instalados algunos pasamanos de cuerda (no en muy buen estado, así que precaución) por los que vamos perdiendo altura. Al rato desaparecen y nos toca destrepar con cuidado hasta llegar a una gran pedrera. Seguimos con cuidado y no tomamos el atajo (todo recto) sino que buscamos a la derecha un camino que siguiéndolo, nos deja en el comienzo de la ferrata. Unos 25m de destrepe desde la cima hasta el comienzo. Si solo quieres hacer la parte "buena", salte por el escape de después del puente de peldaños metálicos.

El último resalte
Y tras otros 25 minutos de bajada y otros 20 por la carretera, llegamos de nuevo a la furgoneta. La aparcamos discretamente y nos damos un señor homenaje comiendo y duchándonos con agua calentita como los marqueses. Una ferrata muy interesante (sobre todo la primera parte) aunque no tan "fina" como la de la croqueta de Obarra, si que es una ferrata más que recomendable. Ojo con el calor y llevad bastante agua, porque el sol (y el calor) aprieta de lo lindo en la pared, aunque haya algunas zonas con sombra.

Video Resumen

No hay comentarios: