20 agosto 2013

Kayak: Rio Ara: Chicane y Puño (V, IV)


Ordesa al fondo. El Ara en primer plano. En la Chicane.
No se como surgió el asunto, pero la cosa fue subir a Pirineos a remar. Como sabéis, yo llevo nada en esto (desde Enero) pero el vicio me ha pillado fuerte, y aunque la gente crea que estoy loco, el agua me da bastante respeto. Pero también creo que hay que esforzarse un poco, y sobre todo, aprender de los buenos. Asi que aprovechando que el comando tronchapalas subía a Pirineos, para allá que fuimos. Llegamos a Broto, y subimos a Torla a ver como los buenos hacían los tramos altos del Ara. El rio venía a 2 cumecs, que ya es bastante y la chicane tenia una pinta bastante ... escalofriante.

Angel y Javi observan el asunto.
El paso del la chicane es como bien dice su nombre, una chicane de grado IV con un primer giro a derechas por el que hay que cabalgar, y luego otro mas suave a izquierdas, todo ello con un par de agujeros entre medias, que hay que conducirlos bien para que no te trague. Con este volumen estos lo tenían claro, así que decidieron no meterse y dejárselo a Edu, Aitor y Colin, que venían motivados. Así que me puse a hacer fotos, que es lo que se me da  bien. Y a ver como se hace la cosa, que no es poco.

Javi, Angel y Luis preparados para darle al siguiente tramo.
Asi que esperamos un poquito a que bajen (habían embarcado un poco más arriba del paso) e intentamos ver como nos daríamos el paso, y que problemas habría.

Edu, Aitor Colin y el de verde que no se quien es.


Así que una vez aquí, se pararon a ver el paso, montar seguridad ... y al lío. El primero en darle al paso es Aitor. Se mete a la derecha y monta la lengua bien, aunque le saca y le gira. Se recupera y termina el paso, aunque no está muy contento y decide pegarle otra vez. 

Aitor tras hacer la curva.

El siguiente en darle es Edu. Calienta, se toma su tiempo, se lo piensa ... y se lo da. Como una flecha. Serenidad y buena conducción. Le sale el paso de libro. La gente aplaude. Qué bonito es cuando sabes y el agua te da una oportunidad. Ni se despeina, y hace la linea sin salirse un milímetro. Así hasta parece fácil.

Edu se pega al paso como un señor
En esto que Aitor ya ha subido de nuevo y está listo para volver a embarcar y darse de nuevo el paso. Ahora entra mejor, baja bien por la línea y se pega el paso mucho mejor que antes, aunque en el giro a derechas le saca y vuelve a golpear un poco la pared. No se da por satisfecho y aun así, le vuelve a pegar una tercera vez.

Aitor encarando el pasillo.

Colin se da el paso sin prácticamente despeinarse, bajando bien y casi sin mover los brazos. Tiene una técnica de paleo increible. Así que con este último kayakista, empezamos a bajar y nosotros nos movemos hasta el siguiente paso que se encuentra unos 800 metros más abajo: el puño (III+/IV)

Colin, el palista impasible.
El puño se llama así por la roca que se encuentra en el medio del rio, que recuerda a unos nudillos asomando del agua. Si el agua lo tapa... problemas. Hoy el agua está bastante bien de nivel, así que no es mucho problema darle, aunque está alegre. El paso tiene unas gradas que nos llevan finalmente a conducir a izquierdas por un pasillo que termina en una gran poza, por lo que en caso de que vuelques ahí se puede recoger todo el material bien. 

Luis es un tipo curtido y ni se despeina
El primero en bajar es Luis que se da el paso sin problemas, destrepando por las gradas y conduciendo bien. Le sigue Alejandro y su amigo que también lo pasan sin ningún problema por la linea central, aunque justo en la mitad hay un agujero que hace desaparecer prácticamente al piragüista.

Alejandro y el puño
Mas o menos en este turno entra Ruth pero tiene algún problema en el escalón y eso la hace volcar. Intenta el esquimo pero no hay manera, así que pasa el paso volcada hasta la poza donde ya esquimota sin problemas. Hay que tener bastante serenidad y la cabeza fría para este tipo de cosas y aguantar un pelín a la hora de esquimotar, ya que el barco tiene que tomar la misma velocidad que el agua, porque si no es prácticamente imposible.

Ruth vuelca y se da el paso boca abajo...
Y con estas nos marchamos rápidamente hacia Broto para embarcar nosotros en el tramo Broto-Fiscal, que es el que se supone fácil (II/III) y el que podemos hacer. La chicane y el puño son dos pasos muy bonitos, pero que para hacerlos hay que ir sobrado, porque ya exigen conducir y tener la cabeza fría porque aquí el agua ya empuja de verdad.

Angel disfrutando el paso
Javi en el escalón

Video resumen

No hay comentarios: