01 octubre 2013

Escalando en el gusarapo

Vistas desde el "gusarapo". Qué bonito es el embalse de Santillana.
El domingo se levantó el día raror, raror, raror. En un primer momento parecía que iba a llover, pero luego no... en fin, incertidumbre. Los partes meteorológicos no eran muy halagüeños, pero el mapa de radar decía que no llovía, y el de isobaras decía que aumentaba la presión... así que nos arriesgamos y decidimos subir al sector "El gusarapo", en nuestra querida Pedriza.  Este sector está cerquita del coche, y además no es "pura adherencia" sino que tiene regletitas y cantitos, así que ideal para pasar una mañana escalando sin sufrir mucho. Lo malo de este sector es que suele ponerse de gente hasta las patas, y claro, en fin de semana suele estar imposible. Aunque la lluvia hace milagros, y nosotros llegamos a eso de las 9:30 y no había ni el tato. Así que nos pusimos a mirar las vías y a preparar las cosas.

Croquis sacado de Pedriceros.es

Nada más ponerme las express en el arnés, veo que sube gente. "vaya, al final palmamos" pienso... pero cuando se acercan vemos que son los chicos del Piedrafita (Carlos, Paula, Jose, Sergio, Luis...) así que en dos minutos está el sector colapsado. Nos ponemos a escalar, y vamos montando las vías, dejándolas puestas y así nos da tiempo a probar más. Empezamos por las fáciles (7 del cróquis) para luego darle a la 10, y la 9 (V, V+ de canto bastante chulas). Mientras el tiempo parece que nos da tregua y nos deja un cielo chulísimo para hacer fotos.

Así se puso el pie de vía en un momento. Comando Piedrafita.
Como ya comenté, aquí predomina el canto y la regleta mas o menos amable, con algún pasillo de adherencia, pero no es lo normal. El equipamiento está muy bien, y las chapas no alejan nada, por lo que es un sector bastante bueno para soltarse en ir de primero y pasar medio día tranquilo. Es por esto por lo que se pone hasta las patas en fin de semana. Además es cara Sur, por lo que es más que recomendable en invierno.

Carlos el maestro apretándose las vías una detrás de otra
Después de encadenar todas las fáciles (V, V+) nos pasamos a algo "más serio".  Jose monta la 11, que discurre por la chorrera. Esta vía tiene su "cosilla" porque si bien el empiece no es difícil, si que tienes que ir prestando algo más de atención, porque desaparece el canto y el rollo es más pedricero, pero vertical. A partir de la segunda mitad hay cuatro pasos de adherencia fina sobre cosas pequeñitas que te pueden dar la risa. Eso sí, las chapas están muy bien puestas y aunque te caigas no pasa ni media (y si no, que se lo digan a Sergio).

Bea en el 6a+
Está claro que tener las cintas puestas te da un aire, así que digamos que la cosa se quedó en 6a "pelao" de adherencia. Me lo doy sin problemas, aunque la parte de arriba hay que apretarle un poco en un par de balmas de fé. Me sigue Bea y aunque se lo podía haber dado de sobra (está encadenando todo) duda en los pies (la verdad es que son un poco así) y pincha justo en la cadena. Pero bueno, muy bien.

Mirando como se da Sergio el 6a+

Mientras Jose ha dejado libre las del paño de la derecha y la miro con recelo. No he visto la guía, pero me suena que las de ese lado eran más difíciles. Aunque hoy vengo motivado y le meto. Muchas veces la "pinta" de una vía te hecha para atrás, y esta es de ésas. Ves que tienes una especie de fisura ancha en medio y una sección de placa arriba que lo mismo es difícil ... pero en esto como en todo, hay que esforzarse un poco, así que para allá que voy. Me sorprendo a mi mismo llegando a la mitad sin esfuerzo. Llego al paso y cambio el peso bien a los pies (al final las enseñanzas del sensei Felipe están dando sus frutos) y chapo la cinta de arriba. Vuelvo a cambiar el peso, regleteo estirado, y cuando me doy cuenta estoy chapando el descuelgue. Me la he dado sin esfuerzo. Parece que la cosa va bien.

Bea en el 6a. Magnífica !
Le digo a Bea que no se lo piense y que le de, que la vía es mucho más fácil de lo que parece desde abajo. Sube de primera sin problemas hasta el paso del cambio de peso, duda un poco pero se lo da. Aprieta un poco más y lucha un pelín en la placa, pero se la lleva. Luego dice que no le cunde. Un buen día en un sector que habítualmente está petadísimo, en el que nos quedan hacer algunas cosas pendientes (un par de 6a+ a la izquierda, el gusarapo, y probar el 6b que se le ve color).

No hay comentarios: