13 febrero 2013

XIV Dos leguas fuente de la chopera

El Dorsal
Qué voy a decir de esta carrera que no sepáis: la carrera mas veterana de Leganés, recorre dos leguas (11.44Km) de caminos y asfalto por los parques del V centenario y Butarque, y además cuenta con el plus de subir la cuesta del cementerio, que tiene un desnivel majete, y una longitud de unos 400 metros, aunque luego la verdad, no es para tanto. Lo único malo que tiene es que es en Febrero, y lo mismo te sale un día glaciar, que te hace bueno. Esta la he corrido ya unas cuantas veces (por lo menos esta, y esta).

Perfil RC. La verdad es que mucho no apreté, no :D

La novedad este año es que unos cuantos amigos se lanzan a la aventura de las carreras populares. Algunos ya son perros viejos en esto (Rubén) pero otro se estrena (Paco) y Bea está como que malísima, y se queda en tierra. Una pena porque ya habíamos hecho unas pruebas antes y se la podía haber apretado perfectamente en tiempo, pero bueno. Este año la intendencia es fácil, estos se pasan a por el dorsal (se puede pillar de 8:30 a 9:30) y luego van para mi casa, para salir desde allí cambiados y listos. Como Bea se queda en tierra, hace de reportera del evento, que siempre mola tener alguna foto :-)

Rubén y el Capi en llegando a meta.
Pues nada, nos ponemos en la salida y le damos. La idea es ir los tres juntos lo que se pueda, pero Paco se estrena y tampoco quiere ir reventado a un ritmo forzado, así que hace la carrera por su lado. Rubén se tira a la piscina y se porta como un jabato aguantando el ritmo, y terminamos la carrera como estaba previsto. Como vamos un poco flojos, aprovechamos para cotorrear todo el camino y disfrutar de la carrera a un ritmo tranquilo y disfrutón.

Entrando en meta. Así parece que corremos y todo

La carrera como siempre es disfrutona, comienza subiendo un poco para en seguida llegar al parque del V centenario y bajar por la pista de tierra hacia el parque de butarque. Rodeamos el lago por la izquierda para salir al carril bici de la fortuna (primera rampa de tierra) y luego bordeamos por debajo del puente para llegar de nuevo al parque y salir siguiendo la carretera. Desde aquí bordeamos el parking por la tierra, y siguiendo la pista llegamos a la rotonda del cementerio, donde subimos la rampa y enfilamos hacia la avenida del dos de mayo para volver al parque de la chopera; lo rodeamos y llegamos a meta, que para variar, está cuesta arriba.

Paco entrando en meta

Según llegamos, esperamos a Paco que se está estrenando en esto de las carreras populares y aprovecho que tenemos cámara para hacerle unas cuantas fotos. La verdad es que el tío se lo curró bastante, y llegó en su tiempo objetivo, disfrutando y sin petar, que es lo importante. Las fotos reflejan como entró de contento el meta el tigre :-)

El espontáneo

Como nota graciosa, nos encontramos en la meta a un señor que pensaba que era amigo de Paco... y luego resultó ser un espontáneo. La cara de Rubén lo dice todo. Bueno, fue un momento gracioso. Si quereís ver más fotos de "street" de la carrera, aquí teneis el photostream.

Los máquinas

Y poco más, mis datos: Dorsal 234, con un tiempo oficial de 55:09 y uno real de 54:30 haciendo un ritmo de 04:53 min/Km, quedando el 315 de mi categoría, y el 613 de la general (de 1482 que terminaron). La clasificación general puede consultarse aquí. Un buen día en buena compañia... en breve la Media de Madrid.

NOTA: corrección a tiempo gracias al hamijo pcoca, porque había puesto expontáneo (de expontex de toda la vida). Gracias piter !


12 febrero 2013

Adherencia loca: Ignatius al Yelmo

Esta vía la hemos hecho por lo menos una vez, e intentado otra, en la que nos tuvimos que bajar primero porque estaba mojadísima, y segundo porque me lié en el tercer largo y acabé vaya usted a saber donde. Bueno, la cosa es que el trio calavera subió al Yelmo aprovechando que parecía que hacía bueno (al menos la meteo era agradable: solete y poco viento). Subimos desde el tranco no sin antes echar un vistazo al tramo  del Manzanares (para meter el barquito) y nos damos cuenta que todas las umbrías están con una capa de hielo bastante hermosote. En fin, que con algún resbalón y tal, llegamos la Yelmo. Muy bonito todo, con las repisas nevaditas y tal ...

Los tres mochuelos en la primera reunión.

... y empieza la movida, porque por el paño de la Ignatius caen unos "hilillosh de aguah de nada" que hacen que el primer largo esté algo mojado. Por el diedro de la Valentina cae un torrente, que si llega a tener una chapa arriba, Dani se lo rapela y se lo apunta como barranco. Tonterías aparte, me quedo un poco así porque está bastante mojado, y me da nosequé encontrarme en el segundo largo con todo mojado y tal, mas que nada por los alejes y eso.

Bea llegando a la segunda reunión
Pero aquí hemos venido a escalar, así que con más miedo que vergüenza me doy el primer largo, y aunque paso algunos apuros chapando algún químico, me lo doy sin problema. Este primer largo es un muro vertical con agarritos, en el que tienes que mirar los pies y salirte dando algún paso en adherencia, pero es fácil y está muy bien asegurado. El asunto del agua era debido a que en la primera reunión había un nevero que con el calor se estaba derritiendo. Bueno, sin más problemas, recupero a Dani y a Bea y me preparo para darme el segundo largo.

Dani y Bea en la segunda reunión 
La Ignatius la abrió Tino Nuñez, y la tiene reseñada en su libro "Escaladas fáciles Tomo I". El primer largo es V+, el segundo V, y el tercero, V-. Todo asegurado con químicos y las reuniones equipadas y rapelables, así que no tiene pérdida. Aunque siempre digo lo mismo, más te vale llevar el V de adherencia loca asentado, porque no tienes manos. Es adherencia de verdad, fácil, y los seguros alejan (sobre todo en el segundo y tercer largo) bastante por no decir mucho (conté 15 pasos entre seguros mientras subía...) A mí me gusta mucho, pero reconozco que la vía no es para aprender a escalar. Además, si estás pensando en bajarte de los químicos, olvidate de pasar la cuerda directamente, porque están bien metidos, y queda poco hueco, así que tendrás que montar algo para descolgarte.

Bea llegando a la última reunión
El segundo largo es el mejor, o el peor según se mire. Comienza en una balma grande, que se va poniendo pino hasta llegar al tercer químico. No es difícil, pero hay que escalar en adherencia así, sin manos, y con el seguro lejos. Desde aquí la cosa tumba y hay algunas bañeras. Desde este seguro yo le doy IV. Hay dos variantes, ser un niño bueno y tirar a la derecha a seguir los químicos (trekking) o tirar recto y chapar la reu con un alargue (trekking pero hay "setas"). Hago la segunda más por inercia que otra cosa, y luego tiras a la derecha siguiendo la vira para pillar la línea de químicos hasta la siguiente reu, que no tiene argollas, pero tiene buenos químicos. No es problema, porque justo a la derecha tienes una reu en bolts con argollas para rapelar. Sin mas ni más, recupero a los mochuelos y hago alguna foto.

El capitán saliendo de la segunda reunión
Aquí la vía se vuelve más bonita, pero más fácil. Con una salida larga para chapar el primer químico (si eres bajito, te vas a tener que estirar) te subes al lomo, y tiras para arriba. Después del hueco la cosa tumba bastante, pero los seguros alejan proporcionalmente, así que tómatelo con calma y disfruta, que el granito es bueno y no te vas a caer. Y si te caes corre, porque el cerillazo puede ser mítico. Cuando se te acaben los químicos (verás una chapa justo al lado de un químico) tienes dos opciones. Te puedes tirar recto hacia el arbolito que se ve para hacer reu (con 60m llega justo) o te vas a la reunión que hay a la izquierda haciendo un poco de travesía fácil. Como ya era tarde y no teníamos muchas ganas de bajar por la Valentina por el agua que podía haber, tiro a la reunión y recupero a estos.

El Capitán Penurias' Climbing Guide Team en la última reunión
Un par de fotos, y montamos el rápel. Como vamos con dos cuerdas de 60, no tenemos problemas en llegar a la reunión que está en una repisa (justo a la derecha de la segunda reunión de la Ignatius). Desde esa reunión se llega sin problemas al suelo. Un par de tirones y recuperamos la cuerda sin problemas.

Montando el Rápel (que no el pollo)

Así que en resumen, una buena vía si quieres lidiar con esto de los varios largos de adherencia, pero acuérdate que los seguros están alegres y que es adherencia pedricera de verdad. Una vía con más cosillas es la Walkiria (a la derecha de esta) o la Hermosilla (que tiene fisuras, chimeneas, y más cosillas). Una buena actividad en el Yelmo, que siempre mola. Habrá que repetir !

Video Resumen

Kayak, Valdecabras y demás

Últimamente los fines de semana son un no parar, y mucha de la "culpa" la tiene el curso de kayak de aguas bravas. Por ahora hacemos un día de río y otro de piscina (cubierta) y como os podéis imaginar, el frío que hace en el río, sobre todo cuando vuelcas, es mítico. Aún volcando, la verdad es que me lo estoy pasando como un enano y aprendiendo un montón de cosas nuevas, que al final se trata justo de eso.

Felipe encadenando como un señor

Después del curso nos acercamos a Valdecabras (Sur) a ver a Felipe, Arturo, Campe y Esteban, que estaban apretándose ahí unas cuantas cosas durísimas, como si nada. Campe quería dar un par de pegues a un proyecto que ha equipado, así que con más pena que gloria (no llevaba los jumars) y un poco de esfuerzo por parte de Felipe y Campe, conseguí subirme por la vía de al lado (equipada con cuerda fija) y hacerle alguna foto mientras lo probaba. Verle escalar es flipar, porque el tío parece que levita, mas que escala. En fin, de mayor quiero ser como él. Total, que como llegamos tarde (y viendo como es el sector) no probamos nada, cada mochuelo a su olivo, y nosotros para cuenca a probar las especialidades culinarias y hacer alguna foto nocturna.

Campe probando su proyecto de 7c/7c+ (se lo encadenó al tercer pegue)


Antes de ir a cenar nos damos una vuelta por el casco antiguo (se ha vuelto una especie de complemento al curso) y ya que es la hora azul, aprovecho para tirar alguna fotillo.

Las casas colgantes en la hora azul
Como soy así de "espabilao" no me llevo el trípode (si total no lo iba a usar...) y me toca tirar de ingenio para que las fotos no salgan (muy) trepidadas. Alguna que otra sale de los sitios típicos. Estoy un poco desentrenado.

las casas colgantes ... más azul (por no decir de noche)

Y poco más. Un par de "aventuras" durmiendo cuando unos quinquis aparecen a las doce de la noche a jugar al futbol en el parking ...  y tras buscar otro sitio (y que se vacíe el calentador por la válvula de seguridad a las cinco de la mañana) conseguimos dormir.  Al otro día, curso de kayak en piscina para aprender a hacer el esquimotaje (que nos sale regular tirando a fatal) y para Madrid, deseando que llegue el próximo finde para volver al tema.

Video resumen

06 febrero 2013

Foqueando en Bola

Así de bonito estaba el bosque

Está claro que hay días que es mejor quedarse en casa, y otros en que es mejor pillar los bártulos y subirse al monte, haga el tiempo que haga. Y era un día de esos. Así que ni cortos ni perezosos, Dani y yo echamos las cosas al coche y nos subimos a la sierra con la intención de foquear por Peñalara. La cosa es que nada mas llegar al puerto de Navacerrada y ver el percal, decidimos dejar el coche en Arroyo  Seco y subir a Bola, por decir que hacíamos algo, claro. Todo cerrado, visibilidad muy reducida (como 3 metros), una fuerte ventisca del Oeste que convirtió tras haber llovido el día anterior,  la nieve polvo en una costra dura de unos 5cm. En fin, un desastre.

Con un poco de sufrimiento, inaguramos la temporada entre algún que otro juramento y hundidas en los piornos camuflados hasta la rodilla. Pero sarna con gusto no pica, y mas mal que bien, conseguimos remontar la loma sin ver nada hasta la trocha del telesilla.

Dani foqueando por el bosque. La nieve ya empezaba a estar regular

Aqui no nos quedó mas remedio que meter las cuchillas, porque estaba la cosa realmente dura. Y cuando digo dura, digo helada de verdad.Así que con más pena que gloria, remontamos por la loma del telesilla hasta el final, donde llegamos a la cafetería. Buscando el camino por la derecha de la instalación, llegamos a la pista de Bola del Mundo, pero la ventisca arrecia y la visibilidad es nula.

Como somos unos cabezones de cuidado y total, ya que estábamos allí ... decidimos subir a Bola. Tenemos que seguir con atención las balizas de la pista porque no se ve nada y el viento nos tira costantemente de lado. Conseguimos llegar a la cumbre donde se encuentran las antenas, y buscamos cobijo junto a una de las casas. Tomamos un té, comemos algo, y nos ponemos todo lo que llevamos para protegernos del frío viento. Quitamos focas e intentamos bajar ... a ver que pasa.

Dani preparándose para la bajada

La verdad que hasta la cafetería de Bola podemos bajar con más pena que gloria, pero cuando intentamos bajar por la pista nos la encontramos dura y llena de piedras, así que decidimos remontar y bajar por la derecha de la valla por donde hemos subido. Aquí hago un poco el mono y se me va un esquí para abajo, pero se queda sujeto en la valla de madera, menos mal, porque podría haber sido una movida tener que bajar a recuperarlo.

La casa de bola del mundo. La visibilidad ... poca.

Pues nada, desde aquí con precaución y algún que otro resbalón (previsoramente echamos los crampones a la mochila, pero despreocupadamente los dejamos en el coche) llegamos al hombro de arroyo seco con los esquís al hombro, ya que la bajada no nos daba cuartelillo. Tras algún resbalón y andar un rato con la nieve hasta la cadera, nos calzamos los esquís ... y empezamos con los jarmazos. Al estar la nieve con tanta costra y tan dura, se hace imposible esquiar (al menos con nuestro (poco) nivel de esquí) así que la bajada hasta el coche se convirtió en una sucesión de caídas y enterramientos en la nieve. Eso si, yo personalmente me lo pasé genial, hacía muchísimo tiempo que no me reía tanto en la nieve (porque esquiar, lo que es esquiar ... bien poco). Una vez abajo, recogemos los bártulos y para casa a comer, que hemos pasado más frío que un perro chico, como diría Dani. Por cierto, el video resumen nos costó lo nuestro, sobre todo por las tomas desde el helicóptero :-)



Video Resumen