17 marzo 2014

Escalando en los confines de la Pedriza: Vía Suspiros de Monja

Collado de la dehesilla
El sábado quedamos Fernando y yo para hacer una de esas que nos gustan a nosotros, así que a las 8:15 ya estábamos en Canto cochino listos para darnos el paseito de aproximación. Nuestro objetivo era la vía "Suspiros de Monja" equipada por el mismísimo Tino Núñez de grado asequible, eso sí, donde cristo perdió el gorro: En el risco de San Pedro (jeje, que bien traído, eh ?).  Por cierto, el croquis lo tenéis en su libro de escalada "Vías conocidas y desconocidas" (o algo así).

Tras llegar al collado inventado bordeando Mataelvicial por donde no es.
La aproximación "normal" es llegar al collado de la dehesilla por el refugio giner (autopista para arriba, hasta el tolmo, y seguimos) y luego tomar el PR-C1 (que sale a mano izquierda, si miramos al collado de la dehesilla de frente según subimos). Seguimos por el camino hasta que mas o menos a la altura de Mataelvicial, decidimos "atajar" buscando una ruta a media ladera que nos ahorre la subida y posterior vuelta loca por el laberinto. Total, que empezamos muy bien siguiendo unas trochas de cabras, pero acabamos trepando y destrepando locamente entre los meños, hasta llegar a unas lomas que nos permiten
andar medio bien, y salimos por el collado que se ve en la foto anterior. No tenemos muy claro que compense el jareo, pero lo que si es verdad es que te quitas altura. Hasta el risco de San Pedro, 2 horas 30 minutos.

El risco. La vía va por el lomo que se ve, no tiene pérdida.
Una vez en el collado "está chupao" se ve el risco al fondo, asi que todo recto. Solo hay que tener en cuenta que hay que empezar por la vira horizontal de arriba, así que hay que subir un par de meños hasta llegar a unas repisas donde dejar la mochila y prepararse para el turrón. Total que llegamos, nos preparamos para el lío y para allá que vamos.

La repisa. Somos unos caguetas y nos la dimos asegurados.
La vía comienza por una vira repisa gigantesca de II que se hace andando sin problemas. La cosa es que tiene una piña bastante hermosa, asi que para evitar disgustos me la doy asegurado. Se puede hacer corriendo, pero bueno, mejor prevenir. Te das la vira/repisa entera hasta llegar a dos chapas en parabolt con argolla. Ahí empieza la vía. Está al final y como a la vuelta, así que no te pongas nervioso si no la ves al principio. No hay que subir mucho que te metes en el turrón. Llego, monto la reu, le hago una foto a Fernando con la pared de Santillana al fondo y le recupero.

Desde la reunión del primer largo.
El primer largo está marcado de V y la verdad es que el grado depende de por donde te lo des. Llevamos un tiempo sin escalar en adherencia, y las vueltas se notan. Salgo de la reu recto y subo demasiado, y acabo chapando la primera desde unos microgranos que debe de rondar el 6b. Chapo con más miedo que vergüenza y le digo a Fernando que me pille, que bajo y me lo doy otra vez, porque si toda la vía va a ser así, no tengo yo el cuerpo para escalarla. Asi que me bajo, vuelvo a mirar, y ahora si: salgo como en travesía a la derecha, y la cosa si que puede rondar el V. Chapo sin dificultades y me doy la placa con los 4 parabolts sin problemas. A partir de aquí es una vía de "Elige tu propia aventura" porque está sin equipar hasta la reunión (un parabolt). Así que decido tirar recto usando la fisura, y luego voy laceando alguna seta hasta hacer un poco de travesía a la derecha buscando el parabolt que marca la reunión.

Saliendo de la reunión.
Aquí voy a soltar mi  chapa sobres las reuniones, y nunca mejor dicho. Entiendo que se mantenga el caracter clásico de las vías (por ejemplo, la directa micológica que va a la izquerda está totalmente pelada). Pero no entiendo que se haga una reunión con un solo parabolt "reforzable" con un friend. Que si, que se puede montar, y de hecho la montamos, y todas las cosas, pero una vez que has taladrado y has metido 4 chapas antes, y la reunión inicial, creo que por poner dos parabolts a cañón en las reuniones no afecta para nada, la verdad, y añade mucha seguridad al asunto.

El segundo largo empieza con unas setas muy hermosotas, y luego recorre el lomo del risco. En este largo marcado de IV+ hay cuatro seguros (parabolts) y un puente de roca. En principio se supone que se pueden lacear setas intermedias... pero la realidad es que las setas están lejos de la linea de chapas, y no son muy laceables. Así que aunque es fácil (quizás IV o IV-) los seguros están lejos, y hay que escalar aplomado, porque es el típico rollo pedricero. Además, ojo con las setas, que Fernando, que es el que se dió el largo, se llevó un susto al quedarse una de las cuerdas rozando con una seta... y no mola quedarse en medio del trekking pillado. Y hay un par de pasos por ahí de adherencia. La reunión pues tres cuartas de lo mismo, se puede montar sobre un bloque y unas fisuras... pero no hubiera costado nada meter dos parabolts.

Fernando en la antecima.
El siguiente largo me lo doy yo, y es el de la fisura esa protegida por un parabolt. No tiene pérdida, sales de la reunión a la derecha, y en la primera canal verás un parabolt. Lo chapas, y subes como puedas para pillar el agarre de arriba. Si eres enano como yo te toca chimenear un paso por lo menos. Desde aquí recorres el lomo (lacea la seta de arriba o la cuerda se irá a la derecha (izquierda de la foto) y llevarás al segundo mal) y haciendo un destrepe, llegamos a una reunión con dos parabolts y argollas para rapelar. De frente está la fisura de 6a desequipada de la directa micológica que nos deja en la cima de verdad del risco.

La cima. Las mochilas están por ahí, pero vamos a bajar por el otro lado

Una vez llegados aqui (son las 14:00) decidimos bajar rapelando y dejar la fisura para otro día. En parte porque hemos leido que los rápeles son sobre cintajos, y visto que no viene mucha gente y que no llevamos material para reequipar, lo mismo nos metemos en un "embolao". Aquí es donde empieza la fiesta, porque las mochilas están a la izquierda, pero tenemos que bajar por la derecha. Le echo un ojo y veo que menos mal que llevamos dos de 60, porque si no hubieramos tenido que destrepar por unas placas un poco chungas. Monto el rapel y veo que va a rozar bastante, así que intento bajar todo lo recto que puedo apurando cuerda, y aun así, me hago algún péndulo loco y tal. Sin muchas mas historias baja Fernando y milagrosamente, recuperamos la cuerda intacta. Así que empezamos el destrepe para volver a las mochilas...

El risco de San Pedro y la Pared de Santillana al fondo, tras volver del rapel y el destrepe.
.... y vaya destrepe. Básicamente se rapela por el otro lado del risco (en la foto anterior, se ve la fisura, pues por detrás) asi que toca bajar todo el risco y bordearlo, para luego volver a subir. La foto de antes está hecha justo al bordear el risco. Nosotros solo llevábamos los gatos (y menos mal que eran los cómodos) así que fue un poco el dolor volver. Si la vais a hacer, llevad unas zapatillas porque es un rato (unos 30 minutos). Así que llegamos a las mochilas con más hambre que los pavos del tío Perico, nos comemos todo y nos preparamos para la vuelta... que es de las míticas.

Cancho de la Herrada o Pared de Santillana
La vuelta decidimos hacerla subiendo a la Pared de Santillana, y desde ahí, bajar "atrochando" por el camino que bordea Mataelvicial. Tras subir la rampa y llegar a la pradera, nos metemos en el bosque y nos toca rastrear un poco el camino hasta que damos con él, solo para darnos cuenta que vamos por el PR-C1 que se mete al laberinto. Como no tenemos ganas de bajar para volver a subir, jareamos otro poco y a la altura del Mogote de los suicidas, encontramos un paso entre los bloques que nos llevan al bosque de la canal de las buitreras. Así que bajando un poco a ojo y otro poco a rumbo, volvemos a encontrar el camino que bordea el hueso y nos baja por las Buitreras.

Fernando en el bosquecillo con la pared de santillana al fondo.
Así que vamos perdiendo altura y rodillas y en un par de horitas más nos plantamos en el parking de Canto Cochino, donde damos cuenta de un bocata de lomo, queso y pimientos con un tercio de cervecita que sabe a gloria bendita. Además coincidimos con Uge y Galo, aunque no me dio tiempo a saludar a este último. Recogemos las cosas y para casa, que llevamos un día de actividad fino.

Las vistas pedriceras ....
Lo de siempre, si eres de los que valoras las vías por la dificultad y los metros, ni te molestes en ir. Si eres de esos que valoras las aproximaciones, los parajes, las vistas, escalar sin gente, rollo clásico de verdad y roca de buena calidad, hazte la vía que te va a  gustar. No creo que sea una vía de iniciación, porque aunque el grado es asequible es algo expo y requiere que sepas montar reuniones. El rápel tampoco es tontería, y está lo suficientemente lejos e incomunicado para que si la lías tarden en encontrarte. Así que ahí lo llevaís. A nosotros nos encantó. Si quereis mas fotos aquí, en el set de flickr

Video Resumen

No hay comentarios: