07 abril 2014

XIV Media Maratón de Madrid

El dorsal

Pues eso, otro año más, misma cita. La Media Maratón de Madrid, edición XIV. Este año íbamos a ir Rubén, Paco y yo, pero al final Rubén no pudo porque se le puso Amy mala, y Cubero ... ainns Cubero, a ver si le metemos en cintura... pero bueno, la cosa es que no había podido entrenar mucho, porque he tenido la patita chunga después de troncharme el tobillo-cohete en la de Cercedilla de este año y repetir burrería con la San Silvestre... pues eso, "pa chopped".

El RC, la altímetría y el ritmo
Pero bueno, sarna con gusto no pica, así que aprovechando que parece que el sóleo-tobillo iba bien, aproveché las últimas dos semanas para "entrenar". Y lo pongo entre comillas porque al final he salido poco, mal, y lento. Poco en número de veces, mal, porque cuando no me ha dolido no he podido hacer tiradas largas (la verdad es que la penúltima semana hice un 14-17-14 y bien) y lento porque no he hecho ni una maldita serie. Eso si, sentadillas he hecho unas cuantas, pero con poco peso, así que cuenta poco.


Este señor ya estaba cansado. Y muy abrigado.
Total, que llego justo por los pelos, dejo las cosas, me preparo y ahí me veo yo, con todo el mundo, el globo de 1:30 delante de mi ... y a ver que tal se da la cosa. Lo primero que veo es que hay muchísima gente. Hablan de 22.000 apuntados (en las clasificación dicen que 16949 han terminado la carrera)  que a precios de entre 20 y 50 euros, ya está bien. Luego también veo mucho globero por la parte de delante, cosa que ya me cabrea, porque bueno, en fin.  Lo bueno es que aunque hay niebla, el tiempo parece que va a respetar y va a hacer bueno, así que de corto parece que he triunfado. Dan la salida, y ale, a trotar. En los 10 primeros segundos verifico el hecho de los globeros: se han puesto delante para ... joder, porque si no, no tiene explicación. Empiezo a odiar mucho a las modernas y a las carreras populares (joder, que había gente con geles metidos en las mallas compresoras de raid....)

La cuestecilla del retiro.
Ya en las primeras rampas empieza a caerse la gente y puedo ponerme a mi ritmo. No quiero forzar mucho porque quiero ver que tal la pata, así que pongo el trote cochinero on y me va saliendo un 3:45 o así a 150-160ppm, que está muy bien. La pata no sufre y eso que llevo las ronin, que amortiguan menos. Hago el tiempo de paso del 10K a 41 (aunque los de la organización digan 43, porque no han podido restar el tiempo ... en fin....) y comienzo los toboganes de Serrano. En los avituallamientos bebo poco pero me mojo mucho, porque hace calor. Y la verdad es que bien. El globo de 1:30 lo dejé antes de cruzar la M30, por lo que entiendo que entraría bastante más tarde de 1:30 ... eso o esprintó al final.

Por qué corre por la acera ? pues eso.
  Sin mucha novedad llegamos al retiro y damos la vuelta al ruedo. Veo que voy lento e intento recuperar en los últimos km ... pero sin éxito. Ya llevo las piernas para chopped y tampoco quiero petar, así que entro en unos honorables 1:27:00, un minuto más que el año pasado, así que en ese sentido peor. La distancia por mi pulsómetro es de 24 Km (mucho me parece a mi) y el ritmo 3:54. La organización dice que 1:27:00,  quedando el 557 de la general de 16949, y el 271 de mi categoría (Veterano) con un tiempo medio de 4:07 el Km. (información oficial, aqui).

Cuando volvía bajé por el lateral del retiro (la famosa cuesta de la maratón) y el panorama era ... desolador. De hecho había un chico atendido por el samur en el suelo tirado, con la manta térmica y dándole aire. Mi opinión sobre estas cosas es clara: está muy bien apuntarse a las populares, está muy bien que el deporte se ponga de moda, pero de verdad, hay que prepararse mínimamente las carreras. Que esto no va de salir en el facebook y ser más que tus colegas que no hacen deporte, aunque tengas que hacer trampas en la media maratón llegando en 2:40 (que ya manda cojones) esto va de preparte las carreras a tu ritmo, llegar, hacerlas y disfrutarlas. Que hay que ser un poco honesto con uno mismo, coño.

No hay comentarios: