21 julio 2014

MTB Loca Serrana: Monte Abantos y puertos variados

Las vistas desde el monte Abantos
Los domingos se supone que son para descansar, pero los Gallego's Brothers me liaron para subir a hacer una "rutita" que había buscado Juan Antonio Gallego por la sierra. De distancia bien, unos 50 Km, la cosa rara era que pasaba por tres puertos: Malagón, Paradilla y Cruz Verde. A mi eso ya me resultó un poco duro, pero que no se diga. Así que a las 10:30 ya estábamos en Peralejo preparados para darlo todo.

El mapa de la ruta y la altimetría.
La cosa comienza por una senda bastante chula, estrechita que nos deja buen sabor de boca. Hacemos un poco el monguer por la carretera y eso, y en seguida llegamos al Escorial y vamos subiendo por las pistas. Aquí ya nos encontramos lo que va a ser la tónica de la ruta, es decir: Subidas locas por terreno Loco. Oscar nos avisa con buen criterio que hay un par de sendas que suben mejor ... pero nosotros seguimos el track... y ahí lo llevamos. Subidas de esas que te ponen la patata a 180 pulsaciones, tanto por la cuesta como por la parte técnica... total, que aquí probamos el suelo todos (sin incidiencias).

Las famosas Zetas o "El caracol"
Salimos ya a la carretera/pista y nos encontramos con la segunda: las famosas Zetas del Escorial. Que vale que empieza suave por las "oficiales" de la pista... pero en cuanto nos desviamos y pillamos las trialeras... nos encontramos la locura. Horquillas a 180 estrechas, con raices, bacheadas ... en fin, la verdad es que lo pasamos muy bien subiendo, pero fue un buen tute. Arriba del todo ya con las fuerzas justas Oscar decide tirarse contra la barrera (pensábamos que era coña) pero se lleva un buen golpe en el brazo... así que descansamos un poco.

Los Gallegos' Brothers
Nos recomponemos un poco... y aparece la magia del escalador. Oscar Gallego Salgado sale como un cohete y se zampa la carretera hasta el malagón prácticamente solo. Me toca apretar para neutralizarlo a escasos metros de la cima. Menudo tigre de la flaca está hecho !

Los tres magníficos. Lo de los chalecos sin comentarios.
Desde aqui subimos al Abantos por carretera y luego pista bastante amable, hasta llegar al último tramo que es una trialera descompuesta de meños como melones. Peno un rato pero al final consigo subir sin bajarme nada más que una vez. Hoy está siendo el dia del empujabike.

Oscar tras aterrizar en la arena
 En el Abantos fotos, comida y bajamos por el mismo sitio hasta el malagón de nuevo, para subir al puerto de la Paradilla, mucho más amable.

Puerto de la Paradilla
Desde el puerto de la Paradilla bajamos sin mas incidencias hasta la cruz verde, y nos encontramos un tramo de trialera loquísima y vertical que Oscar se da por la carretera con muy buen criterio. En el puerto de la Cruz verde, pillamos la pista de bajada a Zarzalejo. 

Melonar pétreo
Nos las prometíamos muy felices porque al principio la senda está bien, pero al rato se convierte en una trialera muy divertida con bancos de arena incluidos, donde Oscar nos da algún susto sin consecuencias. Desde aquí tramo fácil por Zarzalejo hasta bordearlo y llegar a la desviación de los Molinos, donde nos esperan un par de bajadas un poco técnicas (granito con arena) donde volvemos a tener algún susto.

Oscar bajando desmandado
Ya con las fuerzas justas, tiramos un rato por unas pistas anchas y que desgraciadamente van picando para arriba, y sin muchas penurias llegamos de nuevo a Peralejo, donde damos por finiquitada la ruta. A mi me ha gustado bastante y la repetiré, eso si, yo me llevé la de enduro y disfruté como un mono. Con rígida se pasa un poco mal (sobre todo los brazos al bajar) porque está todo un poco suelto y con muchos meños. Gracias a los Gallegos' brothers por el porteo y la compañía !

El track del wikiloc original lo tenemos aquí: 
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3385317, y si queréis, tenemos más fotos en flickr.


Video resumen

No hay comentarios: