01 septiembre 2014

Barranco D'os Lucars

Croquis sacado de Barranquismo.net

Aprovechando que íbamos de camino al Valle del Tena, nos paramos en Orós Bajo a hacer el barranco de D'os Lucars, D'os Lucas o el Lucas, como más os guste. No tiene mucha pérdida: vas hacia biescas, y en la desviación a Oliván, te sales. Luego conduces hasta Orós Bajo, y nada más entrar, aparcas a la derecha en la explada y ese es el retorno. En Barranquismo.net indican que subas por la margen derecha (orográfica) y cruces una carretera, pero es más fácil si cruzas el puente verde (que cruza el barranco) y subes como para la finca privada (camino asfaltado). Ahí mismo verás una senda indicada con un cartel que sube y sube. Pues es por ahí.

El muro de contención desde donde se empieza
La senda esta bien marcada y cruza un par de veces una pista en estado regular (piedra y tierra suelta). Tu sigues subiendo y subiendo a veces por la senda, a veces por la pista, pero no pierdas de vista los hitos (la senda cruza la pista para subir recto). Llegará un momento en el que verás indicados unos cuantos carteles. Bien, tu sigue para la izquierda hacia abajo, te meterá en un bosque con una senda estrecha que baja hasta el muro de contención: ahí empieza el barranco.

Tobogán lanzadera (no es tobogán!)
Parece mentira que ahí esté esta joyita. Deportivamente no es muy cañero, aunque tiene un poco de todo: rápel de 35, uno de 18, un tobogán que no haréis si no queréis bajar por el rápel de 35m (el que se ve en la foto anterior) y un par de saltos. Todo ello regado con un agua muy limpia, y unas estructuras muy curiosas, en las que se ven perfectamente los plegamientos, muy muy interesante.

Los dos últimos rápeles (como se parece al furco, eh?)
Además, el barranco se da un aire al furco (mas o menos es el mismo material, mas o menos de la misma época...) aunque este no es ni tan largo, ni tan espectacular, pero merece mucho la pena. El último rápel (el de la foto anterior) parece que se puede saltar, pero no cubre mucho, así que ojo que serán 15m. 

El rapel de 35 desde arriba
Y nada, en 50 minutos como muchísimo te has hecho el barranco. 20 minutos de aproximación (a buen paso) y unos 10 metros de retorno. Se puede hacer el último muro de contención rapelando si tienes mucho vicio, aunque la senda ya va por la derecha, y va en cuestión de gustos. Una reu en spits con maillones que está bien, pero vamos, que lo puedes evitar si ya vas seco. En resumen, una joyita, rápida, bonita y muy curiosa de ver, muy bien equipada y que no os dejará indeferentes. Para combinar con alguna otra cosa, porque es muy cortito. Si queréis, aquí hay mas fotos en flickr


Video Resumen

No hay comentarios: