23 agosto 2011

Barranco del Gorgol

 
Colores y formas al comienzo del barranco

Y como nos quedamos con ganas de más barrancos despúes de hacer el barranco de Soussoueou, hicimos el barranco de Gorgol. Este barranco es muy cortito pero estético, y fácil si lo haces en época de estiaje. Para llegar, tomamos la salida de Piedrafita de Jaca desde la carretera de Sallent de Gállego, y subimos la carretera hasta encontrar una pista muy buena de tierra que sale según se sube. Recorremos esta pista en coche (no llega ni a 1 Km) y aparcamos antes de llegar al puente. Si sigues esta pista, puedes llegar a Tramacastilla de Tena, por si te da por bajar desde el otro pueblo. 

Saltos y pozas

Una vez que hemos dejado el coche, subimos por la trocha bien marcada que sale en la margen izquierda del camino para tomar los desvios a la derecha. Una vez en la parte de arriba del camino, sale una desviación a izquierdas y otra a derechas, bien, pues es la de la derecha. Alguien había atravesado unas ramitas en el suelo en plan señal "por aqui no". No queremos pensar mal de las empresas de aventura ... pero pudiera ser. Si tomas el camino de la izquierda, te toca hacer de andarríos por unos caos de bloques sin interés como unos 200 metros.

Destrepando 

El barranco es muy corto. Realmente tiene un salto, y un rapel (que también es salto si te atreves). Lo mas bonito del barranco son las pozas excavadas y las formaciones geológicas resultado de la profunda excavación y compresión del agua. En estiaje es un barranco fácil, pero en carga tiene pinta de ser temible dados los estrechamientos y los saltos de agua, que generan movimientos peligrosos en las pozas.


 El rapel de 18.

Está todo muy bien equipado, incluyendo pasamanos con cadena (que no molan mucho, pero se supone que no llega el agua) El salto de 18 es para gente recia. El retorno del barranco es inmediato por la margen derecha orográfica.
Croquis sacado de barranquismo.net (con su reseña)

 Video Resumen

No hay comentarios: