05 octubre 2011

Via Julito (6a+/6b(A0))

Croquis de la vía, por Vlady (Historias de Montaña)


El sábado Dani, Jessi y yo subimos a hacer la Julito, en la Cabrera. Es una vía de las clásicas "fáciles" con algunos seguros (parabolts) en los pasos de placa y las reuniones equipadas con parabolts y rapelables. Yo no las tenía todas conmigo, porque había visto los croquis por internet y sabía que tenía un largo central clave de grado raro, que aunque fuera de placa y tuviera parabolts, salía duro. Pero tras negociarlo dijo Jessi que se lo daba, así que nos fuimos para allá a probar la vía. Se accede por el camino normal que sube al manolín, para casi al final tirar un poco más hacia la izquierda. El pie de vía no tiene pérdida. Sin más problemas, decidimos que el primer largo me lo doy yo, así que me preparo, y para arriba.

Que bonito es el pico de la miel por las mañanas

El primer largo tiene una entrada algo lavadilla, que bueno, se deja hacer y no tiene mucho problema. Hay que ir mirando, que tiene buenos pies. Tras chapar el parabolt, te vas un poco a la izquierda (bastante) y te aseguras en el puente de roca. Recto sale más dificil que si te vas a la izquierda. Después, te subes por ahí y te metes en la fisura. Lo suyo es dársela en bavaresa elegante, pero si eres como yo que no tiene fuerza, pues te la puedes dar en artificial limpio con los friends, pasando algo de miedito al colgarte de las piezas, pero vamos que bien puestas, no pasa absolutamente nada y es una gozada poder subir en artificial con friends. Aviso que entran piezas grandes (3 y 4 de camalot). Es bueno llevarlos repetidos para segurar  la fisura entera. A partir del codo, tumba, así que es fácil. Desde ahí llegas a la reunión.

Vistas desde la reunión del tercer largo
Una vez en la reunión, Jessi se prepara para pegarse el largo de la placa. Comienza por una fisura de cacharros medianos que debe de salir IV, para irse poniendo vertical hasta llegar a la primera chapa. Jessi lo intenta, pero no tiene el día y se baja de la primera chapa. Dani dice que nones, así que me toca prepararme para intentarlo yo, ya que se supone que las placas "son lo mío" (como si yo escalara algo) así que bueno, con más miedo que vergüenza, tiro para arriba. La fisura es un paseo y sin problemas llego a la primera chapa. Este murete se supone que sale 6a. La realidad es que si tiras recto por la placa, el grado debe de andar por el 6a+ o el 6b, sobre todo en la sección del medio. La primera chapa la supero sin problemas en adherencia, pero la segunda es otro cantar. Tengo que montar un estribo porque soy incapaz de salir por la placa de lo vertical que está. Tras poner el pie, me doy el par de pasos sin problema. Desde aquí nos queda otra chapa algo lejos y luego nada hasta la reunión. Si que es verdad que tumba un poco, pero el saque es interesante. Así que hago un poco de travesía a izquierda y me meto en una especie de canalizo que da algo de juego y con mas miedo que vergüenza, tiro para arriba y consigo chapar. Desde esta última chapa la cosa tumba, pero sigue siendo bastante expo. Tiro por el canalizo, y mas o menos a mitad encuentro un estrechamiento donde meto un fisurero que queda a cañón, aunque las pintas son malas. Desde aquí, se tira ya en adherencia fácil (IV) hasta un bloque (en cuya fisura podría entrar un alien verde-azul) y luego reunión, sin más problemas. Desde luego es el largo más bonito, pero también el mas expo. He visto croquis por ahí que lo dan de IV ... no lo es ni de coña.

A partir de aquí Jessi quiere ir de primera, así que le paso los trastos y se aprieta sin mucho problemas el siguiente largo (uno de los más bonitos y disfrutones) que discurre primero por un muro vertical con setas, para luego tumbar un poco y sortear los techos por la izquierda, siempre tirando por lo fácil. Tras un espolón aéreo sin seguros (pero fácil) se llega a una buena reunión equipada.

Saliendo por la harakiri

Desde esta reunión se puede ir por la salida original (todo recto, entre las encinas y bloques, III) o tirar un poco a la derecha a buscar el sistema de fisuras que sale mas o menos V (creo que ese largo es de la harakiri). Jessi tira por aquí, y tras un par de pasos muy estéticos, se situa en el canalizo de salida que te lleva a una gran plataforma, donde hace reunión en un árbol. Como nota curiosa, se olvida el reverso, así que nos tiene que asegurar de uno en uno con un dinámico, con la consiguiente incertidumbre en el largo sobre como estaría asegurando.

Desde aquí, Dani conoce la salida por el último largo de la piloto, así que se encuerda de primero y sale por la derecha de la terraza, se da un paso algo atlético para incorporarse en los lomos musgosos que hay entre el manolín y nuestra vía, y conecta con la salida de la piloto, que resuelve sin problemas y salimos sin más novedad por la cima.

Una buena escalada, con el largo clave de la placa algo chungo de graduación y con alejes un poco infárticos, pero bueno, nos volvimos a casa con la satisfacción del deber cumplido y de haber salido por arriba, aunque los horarios se nos dispararon un poco. Eso si, el video resumen mas que resumen es un micro-documental.

Via Julito

3 comentarios:

lola dijo...

Ya se quien va aponer las cintas cuando vaya....joder luego dices que no eres recio, colgandote de los friends,, metiendo el estribo....eso suele dar miedo...

Juan M. Casillas dijo...

Jajajaja ... a ver, que luego no es tan difícil, lo que pasa es que yo tengo los brazos sin fuerza y claro, así no hay quien tire :P

Santi Alvarez dijo...

ya la hice ayer!!! muy guapa!! también sufrí un poco en el primer largo...