18 junio 2012

Via Julito al Yelmo

La travesía loca del primer largo. Vlady dándolo todo.
Mira que dije veces lo de la Ignatius, pues al final nada, hicimos otra. El viernes estuvimos barajando la posibilidad de darle a la Ignatius, que es una via bastante sencillita (teniendo en cuenta lo que hay en el Yelmo) y aprovechar para el estreno de Irma  en esto de la clásica fácil (con seguros y tal). Al final se fue apuntando gente y cayéndose otra, y Vlady nos propuso intentar la Julito, que era un V+. Claro un V+ de una guía en la que sale Josechu Jimeno con melena, en pijama y con unas Valencianas. Que vas a esperar, pues una vía recia de verdad, como notaríamos en nuestras carnes más adelante. Vlady se ha currado el croquis y la reseña y la ha puesto en Historias de Montaña.

En el parking de canto cochino me encuentro a una compi del placax que, casualidades de la vida, es amiga de Irma. Virginia ! La escaladora elegante del placax. También viene Nell, y por supuesto, Irma. tras repartir el material tiramos para arriba, y en 1 hora 40 minutos llegamos a pie de via. Que de seguros se ven desde abajo ! Vlady yo comentamos que esa no es la vía, y que en la Pedriza, abundancia de seguros implica penurias de verdad. Nos cambiamos, vemos el turrón ... y Vlady que es un recio se mete de primero a ver como va la cosa.
Va a ser que salir de la reunión tiene algún pasito Fino
La cosa va mal. Los primeros metros tienen el granito muy lavado y poco adherente, y la escasez de seguros fijos, unido a la imposiblidad de meter nada, hace que los primeros pasos hasta los ... 3 seguros sean un poco infárticos. La vía sube por una vira, para tomar una fisura ciega en la que Vlady quita un musgo literalmente para meter un alien (quitamiedos) y luego se busca un cáncamo para seguir hacia la reunión. Una mala interpretación de la guía nos corona con una travesía locas a izquierdas de V+, que nos hace contener la respiración mientras Vlady se la aprieta como un señor sin perder la compostura. Tras llegar, sin más novedad sube Vir, que al principio estaba un poco preocupada por el tipo de escalada, pero que en seguida le pilla el truco, Nell, yo, que doy espectáculo y me caigo/tiro en los últimos metros de la travesía, y finalmente Irma.

Irma, en la travesía y sin el seguro.
Lo de Irma lo he dejado para el final porque a parte de ir la última, le tocó comerse de travesía de primera. El peor momento fue cuando tuvo que quitar la cinta del cáncamo y darse los pasos. Con un poco de repelús, se dio los pasos muy bien, aunque fue algo cardiaco y no lo acabó de disfrutar (las travesías nunca son plato de buen gusto para nadie, jejeje).

Esto así parece fácil, pero Vlady se dio un pasito de libro

Mientras tanto, Vlady sale hace la parte "fácil" de la vía, un largo de IV+, que tiene el regalo envenenado de llegar al primer seguro o dando un rodeo, o recto (6a como poco). Sopla un poco, y el resto del largo es puro trámite, no superando el IV expo, pero fácil. Desde esta reunión, vemos que salen al menos 5 líneas por encima de nosotros. Mirando de nuevo la guia, intentamos salir por lo más fácil (V) pero Vlady se encuentra un paso de bloque que a el le parece dificil, yo me meto un par de vuelos probándolo (de segundo) y las chicas se lo sacan sin despeinarse. 

Virginia resolvió sin problemas y con elegancia

Desde aqui, otro largo de trámite hasta llegar a la reunión, para terminar con un paso polémico, ya que a unos nos parece fácil, y a otros complicado. 

El Capitán que parece que está en Yosemite, aunque es un "tumbao". Foto de Vlady
Desde esta reunión en friends, tiramos ya por zona fácil hasta los jardines de la cima del Yelmo. Irma se aprieta el último largo (III) pero quedamos en que solamente es el preestreno, ya que realmente es una placa de unos 20 metros. Desde la cima, foto en el vértice geodésico y destrepe por la fisura de la bajada Normal (tirando por la chimenea y bajando por la canal de la Pulpo Serrano). 

Foto en la cima, como tiene que ser.
Desde aquí, retorno a la pradera, unos colocan el material y otros bajan las mochilas. Comemos algunas cosillas y nos bajamos a Canto Cochino con la fesquita para tomarnos la clásica de siempre. Una actividad un poco cardiaca por aquello de la vía, pero muy interesante y en buenísima compañía.

El croquis fino del señor Vlady
EDITO: Javi Varek nos hace una puntualización muy interesante sobre el recorrido de la vía. Básicamente nos fuimos por donde nos "dió la gana" y el croquis no refleja el mix de vías. Cito la parte del comentario que es muy interesante y explica muy bien por donde va la vía de verdad:

"El croquis está mal. Habeís hecho la "Julito", "El nombre del hombre", "El meneíto" y la salida de la "Altieri". Por lo tanto este croquis lleva al error. Pero que lo digo sin ninguna acritud y mal rollo... Para el objetivo inicial de la Julito se trepa por una fisura ascendente a la izquierda, se chapan dos cáncamos y una chapa alejada, se llega al canalizo a por una chapa en su final y llegas a la reunión de dos argollas por una vira. Se sale a tierra de nadie a por una sola chapa escondida por otra vira. Montas la R-2 en un nicho repisa. El L-3 sale a la izquierda por una placa a una chapa antes de un mogote, se sale y a por otra vira de agarres. Reunión en dos argollas de nuevo. El siguiente largo es común con la Altieri (el último que vosotros hicisteis) que tiene tres chapas y ya sales por ese canalizo peleón a las fisuras y repisas de la cima"

Gracias Javi. La corrección está guay. Muchas gracias !!


El video resumen

4 comentarios:

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

No me llames Recio que aun no tengo el carnet de Recio...a ver si en un par de semanas me lo saco :D

Un placer Juan!

javi_varek dijo...

Hola!

No soy nadie para dar lecciones de como hacer los croquis. Pero el croquis está mal. Habeís hecho la "Julito", "El nombre del hombre", "El meneíto" y la salida de la "Altieri". Por lo tanto este croquis lleva al error. Pero que lo digo sin ninguna acritud y mal rollo...

Para el objetivo inicial de la Julito se trepa por una fisura ascendente a la izquierda, se chapan dos cáncamos y una chapa alejada, se llega al canalizo a por una chapa en su final y llegas a la reunión de dos argollas por una vira. Se sale a tierra de nadie a por una sola chapa escondida por otra vira. Montas la R-2 en un nicho repisa. El L-3 sale a la izquierda por una placa a una chapa antes de un mogote, se sale y a por otra vira de agarres. Reunión en dos argollas de nuevo. El siguiente largo es común con la Altieri (el último que vosotros hicisteis) que tiene tres chapas y ya sales por ese canalizo peleón a las fisuras y repisas de la cima.

Repito, mi intención es aclarar y mostrar un poco al personal, no pretendo dar lecciones. Simplemente por hacer justicia a la vía y para que no tengamos confusiones. Los blogger (muy a mi pesar me he convertido en uno) tenemos una cierta responsabilidad.


Un saludo a la cordada. Gracias por leer el chapazo.

Saludos!

Capitán Penurias dijo...

Que me va a parecer mal :D al revés.

El croquis lo pintó Vlady y fuimos por ahí, pero estaba claro que nos liamos. Si no te importa, pego tu explicación en el post :)

Un abrazo !

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Hola,

Por la parte que me toca…y con respeto a mi colega Juan, dueño de este blog.

Disculpa si no hemos sabido aclarar el tema pero si lees atentamente este post y el que escribí en su momento más el detalle de que en el croquis pone "con variantes" verás que se intenta aclarar en todo momento que no es la vía original y se trata de un intento a esta.

Por otro lado gracias por la aportación sobre el recorrido real ya que no es sencillo saber por dónde va debido a las pocas y nada claras reseñas que hay de la vía en cuestión y como apunto en mi blog temiendo repetirme, la cantidad de vías que se unen en este paño.

Salu2