20 marzo 2013

Kayak en Navaluenga. Aguas bravas "Sarvajes"

Que bonito es el Alberche por Navaluenga

Después de darlo todo en el canal de aguas bravas de Cuenca el sábado (y darnos un par de revolcones en el canal, que al llevar menos agua la cosa estaba mas técnica) nos volvimos a Madrid bastante fundidos. Por la tarde, Carol le manda un mensaje a Bea para ir a palear al Alberche. "una cosa facilita, para retomar el contacto" ... pues nada. Es el tramo de II  grado, "el fácil". Así que preparamos las cosas, y así además aprovechamos para meter las Riot en el agua "de verdad".


Ver Alberche "tramo bajo" (I-II) en un mapa más grande

El tramo que vamos a hacer es el que va desde el puente de Navaluenga, hasta el desembarco antes del pantano del burguillo. En el foro de aguasBravas comentan que el caudal bueno son 20-40 cumecs, y en KayakSpainGuide comentan que unos 15 es lo suyo. La guia de Kayak Spain Guide está muy bien, así que no estaría de mal darle un poco de soporte a estos chicos que se lo están currando bien.  David, guía de KayakAventur y amigo de Carol e Iván, nos comenta que con 20 cumecs (que es como va) se hace bien, y que con 15 se vuelve más técnico porque salen las piedras del fondo. Yo lo único que se que después de desayunar (la verdad es que los churros tenían buena pinta) me acerqué a mirar el cauce ... y 20 cumecs es mucha agua... y encima en la parte encauzada que pasa por el pueblo. Bueno, nos vestimos, bajamos las furgos, y nos acercamos al agua, que la cosa ... promete.
Kayak Aventur. Una manera muy recomendable de probar esto del kayak con garantías de verdad.

Antes de seguir, voy a meter un disclaimer de seguridad aquí, que creo que es importante. Esto de los Kayaks de aguas bravas es peligroso. Es bastante más peligroso que el barranquismo. Y me atrevería a decir que bastante más peligroso incluso que escalar. Hace falta una buena forma física, tener la cabeza un poco fría y saber nadar en agua ... movida. Movida y con obstáculos. Tanto Bea como yo somos totalmente novatos en esto, y aunque no nos da miedo (que si respeto) el agua, hay que obrar con precaución y seguridad.

David es el dueño de Kayak Aventur. Además es un tipo majete, con el título de técnico deportivo de piragüismo (que no todos lo tienen, y en estas cosas es importante) y además se preocupa de verdad por la gente (le di algún susto que otro). Por qué cuento esto? pues porque para probar esto del kayak tienes dos opciones. O te apuntas al curso trimestral que dan en Cuenca nuestros amigos del Club Piragüismo Las Grajas (nosotros nos apuntamos del tirón... es lo que hace el vicio, claro que si no te mola, pues te has apuntado a un curso completo en Cuenca). O si quieres probar cerca de Madrid, un día puntual y con alguien que controla bien el río lo suyo es que lo hagas con un guía. A día de hoy, la mejor empresa que da estos servicios es Kayak Aventur, que además te proporcionan material,  incluso el transporte según el tamaño del grupo. Si te gusta y quieres dedicarte un poco más en serio, también te puedes apuntar a los cursos que imparten.  De todos modos, lo suyo es pegarle un toque a David para recibir más información, o visitar su web.

Lo que si que os digo es que si os metéis con poca/nada experiencia en un kayak en un tramo de grado II como este y encima de manera autónoma, lo más seguro es que lo paséis muy mal, o tengáis un accidente serio. Y no hace falta que bajéis mucho, en los 10 primeros metros ya está el lío.

Bueno, basta ya de disclaimers. Volvamos al río. Nunca había metido la Dominatrix en aguas bravas... y bueno, ya me habían dicho que era un poco brava, jeje. La primera es que con zapas no entro en el barco, así que me tocó ir en escarpines. Bueno, quitando eso y que el cubre va casí a presión, pues ... para el agua que voy. Nada más en el agua la cosa ... en fin. Agitada. Agitada es poco. Menuda locura.

Iván y Carol abren y van explorando los primeros pasos. David se queda con nosotros por si hay que rescatar ... y bueno, pues nada, primera rampa. Bea baja con la Sniper como una señora, y allá que voy yo... y empieza la fiesta. Será un tramo II y todo lo que tu quieras, pero ... en fin. Olas bastante grandes. Contras salvajes. Giros. Árboles. Plantas. Islas. Mas saltos. Mas olas... una locura. Me doy la vuelta unas cuantas veces. En una tengo suerte y esquimoteo. En otra me ayuda David a  girar. Carol también vuelca. Bea sale nadando y hay que rescatar el barco. Me caigo en la ola grande y casi me traga el río... menos mal que estos tres son unos titanes y tanto Carol como Iván como David nos ayudan en todo momento y van explorando los pasos y situándose estratégicamente para poder rescatarnos. Lo mejor que puedo decir es... mirar el video, que por cierto, está montado a un poco menos de la velocidad normal, porque de verdad, no hay  tiempo de reacción. Vas como en un cohete.

Quitando todas las penurias, sustos, vuelcos y un poco de frío (el agua no es que baje muy caliente) lo único que puedo decir es que me lo pasé como un enano. Disfrutando en todo momento, pasándolo un poco serio en algunos pasos y procurando no entrar en pánico en algún vuelco largo (parece mentira la cantidad de cosas que se te ocurren cuando vuelca el barco). Está claro que esto del Kayak o te gusta o lo odias... y me parece que a mi me ha picado fuerte el gusanillo. Además, la Dominatrix parece que va a ser un barco dificil de domar, pero ... ¡¡ muy divertido !!

Vuelvo a dar las gracias a Iván, Carol y David por invitarnos a ir con ellos (quieras que no, somos unos paquetes y damos más problemas que alegrias, jeje) lo que está claro es que nos apuntamos sin dudarlo a la próxima !!

Aprovecho para enlazar el blog de TronchaPalas, que bajaron el Alberche por los mismos tramos con ... 170 cumecs. Mejor ver las fotos. Recordad que nosotros "solo" lo bajamos con 20 ...

2 comentarios:

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Muy buena info Juan...y el vídeo muy angustiante el rato que te tiras bajo el agua...pff

Salu2

Juan M. Casillas dijo...

Bueno, tampoco es *tanto* tiempo... aunque bueno jejeje se pasa relativamente bien :)