01 abril 2013

Integral con esquis a Peñalara

Dani sube por la loma de la laguna grande

Bueno, bueno bueno ... se me había pasado este post en la bandeja de borradores del Blog ! Una de las más grandes y míticas hazañas realizadas por la división de alta montaña del Capitán Penurias' Climbing Guide Team. En fin, tonterías a parte, quedamos Dani y yo para subir a Peñalara a darle un poco al esquí de travesía, con idea de aprovechar las fuertes nevadas que habían caido, y si podíamos, intentar la integral que la última vez que estuvimos hacía mas malo que malo. Así que llegamos al parking, nos pusimos las cosas... y bueno, el día estaba medio cubierto, pero no hacía mucho frío, así que empezamos a foquear hacia la laguna por el bosque.

Dani subiendo por el lomo de claveles

Así que sin prisa pero sin pausa, y haciendo unas cuantas fotos y unos cuantos videos, vamos ganando altura y nos vamos acercando al collado que separa la laguna grande de los bordillos de Peñalara. Subimos a media ladera y luego vamos flanqueando por los bordillos aprovechando el paquetón de nieve. Dejamos la laguna de los pájaros a la derecha, y subimos por las pendientes del final de la  cresta de claveles, para intentar alcanzar el hombro lo más alto posible.

Dani contempla mayestático la belleza inconmensurable de la cresta.
Y cosas de la montaña, tras penar un poco con la nieve, un poco de ventisca y algo de frío, fue llegar al hombro de claveles y el viento despejó un poco la vista, dejándonos con un paisaje totalmente alpino y muy bonito, la verdad. Por momentos como estos es por lo que uno se alegra de quitarse el pijama, madrugar y darse la foqueada hasta aquí.

No es porque sea yo, pero bien guapo que estoy subiendo
La subida al hombro nos da un poco de guerra, porque la nieve es polvo recién caida y las focas y las tablas no agarran ... y hay algún resbalón que otro hasta la cima, pero sin gravedad. Aquí una buena técnica de foqueo y vuelta maría ayuda, la verdad. Las vistas siguen siendo espectaculares.

Que bonica está la cresta de claveles

Aqui nos ponemos los crampones y guardamos las tablas en la mochila, y comenzamos la travesía por la cresta de claveles. Esta bastante tapada con nieve fresca y es una delicia andar por aqui, aunque el viento es un poco traicionero y de vez en cuando sopla racheado y amenaza con tirarnos de la cresta, pero somos unos recios de pelo en pecho (unos mas que otros) y nos damos la cresta como unos señores hasta Peñalara. No tengo palabras para describir las vistas.
Dani comienza la travesía hacia Peñalara con los crampones


Una vez arriba, comemos algo y montamos el chiringuito para bajar. La nieve tiene una pinta excelente, porque aunque está soplada no ha cristalizado, y pese a tener la forma de plumas, está blanda y se esquia bien. Hacemos unas fotos de rigor, y nos preparamos para probar la bajada de Peñalara, que siempre da un poco de guerra...
Así estaba la cima de Peñalara

Pero esta vez la meteo nos da una buena sorpresa y nos regala una nieve excelente: blanda, suave, polvo... una delicia de esquiar. Decidimos bajar hasta el hombro de dos hermanas para bajar por la pala del Zabala, que tenía que estar de escándalo. Así que para allá que vamos. La gopro3 nos da otra "alegría" y decide parar de grabar a media bajada, así que otro minipunto para los desarrolladores de software de gopro. Señores, se cuelga más que el windows, que ya es decir !!!

Capitán Penurias flying !

Y nada, giro para allá, giro para acá, un par de caídas .... y que manera de disfrutar de la nieve. La verdad es que es de las pocas veces que pillamos la nieve como tiene que ser, y disfrutamos de unas bajadas de calidad de las míticas, míticas. En la parte baja de la canal del Zabala nos encontramos algunas piedras para conectar con la salida hacia la pista, pero con un poco de maña y algún rascado de suelas nos ponemos en dirección al bosque para darle el remate final a la bajada.

Venga, otra mía. La verdad es que mola que vengan los colegas para que te hagan fotos

Una vez encontrado el camino bueno por el bosque (tras perdernos un poco en la foresta) llegamos al parking donde unos chicos la mar de simpáticos han arreglado una rampa para saltar, así que ni cortos ni perezosos, le damos un par de pegues. En el primero saltamos un poco en modo "palo", pero luego nos relajamos y le damos con un poco más de estilo. El video es un poco patatero, pero bueno, es lo que hay. Menudo día bueno de esquiar, foquear y disfrutar de las vistas. Esta entrada tiene dos videos: el trailer (lo monté antes porque tenia mucho material y quería subir algo) y el "de verdad". Si vas a ver solo uno, mírate el completo (el segundo).


Teaser del video


Video Resumen

No hay comentarios: