19 febrero 2007

El arnés de pecho

Este fin de semana lo he pasado en dique seco. Así que he aprovechado para terminarme el libro de Pit Schubert, que te pone los pelos de punta, pero enseña. Esta vez la cosa va de arneses de pecho. El autor del libro pone muchísimo énfasis en este asunto: cualquier caida descontrolada puede acabar con lesiones en la columna vertebral, incluso la muerte. Y también comenta que en los ensayos, simplemente con usar arnés de pecho todos estos riesgos desaparecen.


Arnés profesional

¿ Entonces, por qué nadie usa el arnés de pecho ?

Arnés de "deportiva"

Supongo que porque es otro bártulo más, porque pesa, porque roza si escalas sin camiseta, porque no quedas cool, mil razones. Pero me da a mí que no estaría de mal su utilización en vías de aventura (el autor lo recomienda hasta para deportiva). He estado mirando por ahí y el precio no es excusa (el más barato ronda los 16 € y seguro que alguno más hay por ahí mas barato).

Arnés de "big wall"

Otra cosa que hay que mirar cuando se usan arneses de pecho es la forma de encordarse, que cambia un poco. Lo suyo es encordarse con un nudo de ocho al arnés de cintura (como siempre) y luego sujetar el arnés de pecho con un mosquetón de seguridad (de rosca, mejor) y pasar la cuerda por él (quizás un maillón sería buena idea también). (las letras de la foto son para otra cosa y no aplican aqui)



12 comentarios:

Fer dijo...

Hola capi:
Me da la espina que lo de no quedar "cool" tiene bastante que ver. Me estoy imaginando en El Vellón, con unos súper fieras escalando sin camiseta, unos dorsales de espanto, desplomes de alucinar.... y entonces voy yo con un arnés de pecho.... las carcajadas se oirían en el Bernabeu...
Quizá me equivoque.

Gracias por la info. Como siempre, aleccionadora.

He visto en otro blog que quieres hacerte esas vías chulas en el risco de los Principiantes.... ya somos dos.

Pekas dijo...

Recuerdo que yo me compré uno de aquellos primeros arneses integrales que se vendian hace la friolera de ........
........................ mejor no recordarlo... :-))))))))

Era lo que habia en la época... un arnés de espeleo...un Petzl 8008 (creo recordar que era el modelo... aún tengo por casa propaganda en alguna revista de dicho modelo... .-))))))

Me choca la forma en que el dibujo que adjuntas recomienda el encordamiento... recuerdo que os catálogos de Petzl recomendaban un doble ocho... uno a cada punto de anclaje de arnés...(sup..e inf..)

Miraré de "curiosear" un poco más..

Tenéis razón... no es "cool"... no "mola"... ni en la época de trabajos verticales lo llevabamos... preferiamos todos llevar el Navajo de cintura:...

Y cómo siempre.. somos meros "imitadores"... muchas veces nos dejamos llevar por lo que vemos en manuales..pelis... revistas... el casco... un claro ejemplo... el arnés de pecho... buffffffffffff... qué incómodo...nooo..???????
:-)))))))))))))))))))))))))

En fin... un buen apunte ...;-)))

Anónimo dijo...

Una de mis adquisiciones interesantes, para el ausnto de la escalada artificial fue un portamateriales de Black Diamond bastante sólido que también hace las funciones de arnés de pecho.

También, en terreno de aventura, algo que suele suceder es que acarreamos mochila. Así que, al efecto de ayudar a reducir la tensión abdominal, evitar las sacudidas más duras y ayudarte a mantenerte vertical pesar del pecho a la espalda, podríamos usar los tirantes de la mochila, con un mosquetón, a modo de arnés de pecho de fortuna.

Sin embargo, he de reconocer que no lo hago por comodidad o, sencillamente, costumbre. Incluso, en ocasiones, cuando cargo el portamateriales, no lo uso tampoco como arnés de pecho.

Malas costumbres sin duda. Imagino que con un poco de disciplina, conseguiría hacerlo del mismo modo que ya he conseguido acostumbrarme al casco en deportiva.

Capitán Penurias dijo...

Buenas a todos ...

perdón por el retraso al comentar!
Empezamos...

Fer:
Hombre, cool no queda, eso está claro :) además, sin camiseta tiene que ser una penuria de cuidado, pero claro, cuando vuelas 3 metros con volteo y te fundes 3 vértebras lumbares... pues resulta que con arnes de pecho no pasa nada, y con el de cintura solo, lesión.

Yo le tengo ganas, y tengo un par de proposiciones "indencentes" para hacerlas ;) pero vamos, que donde caben dos, caben cuatro :)

Pekas:
Estuve un rato mirando libros por aqui sobre diversos modos para encordarse, y aqui cada uno dice lo que quiere. Los mas "clásicos" hablan de ocho al de pecho y conexión con cinta al de cadera. Otros, que "superocho" con los dos, que si mosquetones que se unen al de cadera (sobre todo en arneses de trabajos verticales o rescate) ...

Yo pienso que un ocho abajo y pasando la cuerda por el mosquetón del arnés de pecho, te aseguras que el centro de masas queda bajo (al fin y al cabo sigues asegurando a la cintura) pero evitas el volteo (ya que te "sujetas" la cuerda con el mosquetón)

Madclimber:
Si se lleva mochila en terreno de aventura (una que pese "algo", se entiende :P) el arnés de pecho es obligatorio. La solución que propones tu del mosquetón sujetando los tirantes de la mochila la recomiendan en la guía de la comisión nacional italiana de técnica (hablaré en breve de ella)

Está claro que nunca pasa nada, pero cuando pasa la diferencia entre una lesión grave y nada puede estar en llevar un arnés de pecho y un casco. Vamos, a mi me compensa ponermelos... Al fin de cuentas la mona, aunque se vista de seda...

Pep dijo...

... me interesa mucho el tema, sobre todo enfocado a los arneses para niños, y me gustaría tener claro lo que resulta más seguro para ellos ...
... gracias de antemano ...
Salud

Anónimo dijo...

Estimado Capitan Penurias:
Tu articulo sobre el arnes de pecho es muy interesante, mas, te voy a argumentar una opinión en contra y me gustaría que me la valorases: El arnes integral, al sujetar todo el tronco, manda demasiada energia dinamica al cuello con el riesgo de dañarle, cosa que no haría el arnes de solo cintura que dejaria libre la parte alta del tronco (cuello incluido) para vascular y absorver energia.

Atentamente, un saludo

Anónimo dijo...

Estimado Capi Penurias, y demás:
Tres cositas:
1ª: Con respecto al comentario anterior que se me olvido decir que lo que planteo es en caso de caida.
2ª: Como no podía ser menos, felicitarte por tu blog, a tí y a los demás colegas que colaboran.
3ª Cuestión de vida o muerte. Te mando una direccion sobre un estudio del “SÍNDROME DEL ARNÉS”. Muy pero que muy interesante. Recomiendo especial atención a los dos últimos apartados. http://speleo.bravehost.com/sinromedelarnes.html
Atentamente, un saludo

Anónimo dijo...

Felicidades por el post!

En cuanto al Síndrome del arnes, imagino que te refiere al uso del arnes de pecho solamente, sin el de cintura. Nada recomendable.

En cuanto a las lesiones cervicales, el uso de pecho + cintura es también para evitar el volteo con traumatismo craneal contra la pared. Además, la energia cinética de la cabeza sola es menor a la de cabeza + tronco, y la postura en que se recibe la carga mucho más favorable. Si es por estos motivos, definitivamente prefiero usar el arnés compuesto.

Otra cosa es la comodidad, que no es poco (también podriamos escalar con casco de moto, collarín, cuatro arneses... ;-)

Otra opción de encordamiento con arnes de cintura + pecho: usar una cinta plana, que pasamos por el de cintura, a los 10-15cm hacemos un nudo, y los dos cabos restantes los pasamos por el de pecho, uniéndolos finalmente con otro nudo.

Ahora podemos usar el nudo hecho en el abdomen para encordarnos (podeis verlo en las pags 67, 161 y 264 del libro de Pit Schubert).

Tecnicas necesarias: saber hacer el nudo plano o de cinta. Útil cortar la cinta a medida y empezar con un cabo un palmo más largo que el otro, así haces el nudo final a un lado, más fácil.

Ala, espero haber aportado mi granito de arena!

Anónimo dijo...

Hola Capitán!!

Acabo de leer el libro de Pit Schubert y confirma lo ya sabido... Sólo por curiosidad, ¿estás usando arnés de pecho para tus escaladas clásicas?

Un saludo.

LAPIZ dijo...

Tio, lo he estado pensando durante mucho tiempo lo del arnes de pecho, basicamente porque mido casi dos metros y soy facilmente tronchable. Vamos lo k viene a ser un tio flaco...
Con lo que has publicado me as dado el empujon a hacerme con uno, y escalar a partir de ahora con uno hecho con una cinta, hasta que me lo compre.
Lo de cool o no si te estas jugando la vida, a mi k se rian de mi... a la gente por lo general se rie mucho pero no tiene ni idea de seguridad, los hay que no saben ni chapar la cuerda bien...

LAPIZ dijo...

por cierto, échale un vistazo a mi blog a ver si te mola.
http://tecnicasdeescalada.blogspot.com/
incluiré lo del arnés de pecho!!

Unknown dijo...

Muy interesante,lo del arnes de pecho.