30 mayo 2007

Via sur Cancho de los muertos

Aprovechando San Getafe y que el tiempo parecía que iba a ser bueno, subimos a la Pedriza a intentar otra de las grandes clásica: la vía Sur al Cancho de los Muertos. Nada mas llegar, empezó a hacer bastante aire y frio y amenazaba lluvia. Aun así, subimos hacia el cancho.

La aproximación es bastante fácil, el Cancho de los Muertos es justo el que se divisa delante del parking de Canto Cochino. Cruzamos el puente, y seguimos la senda que sale justo hacia delante, siempre sin perder de vista el cancho, llegamos en unos 45 minutos a la base del risco. Curiosamente, nada mas llegar deja de hacer aire, y se queda un dia magnífico.

Reseña

Hicimos la sur clásica del cancho de los muertos. Salen 2 largos (50m,15m) el más complicado IV, con algún paso en placa delicado, pero no difícil. La primera reunión está limpia (se monta bien con tallas C0.75, C1) y la segunda se puede hacer sobre la U química del rápel. Algún clavo y spit por la vía, pero hay que protegerla completamente.

Largo 1 (IV, M2, Nada/Friends, R: Friends (C0.75, C1, C1), 50m)

Salimos desde la repisa justo debajo de la canal de destrepe. Autoaseguramos al segundo al árbol con una cinta, y vamos subiendo sin meternos en la canal. En el segundo bloque chapamos un buril viejo, y tirando hacia la derecha, nos metemos en la grieta (buenos pies). Subimos, y metemos un C0.75 en la primera fisura horizontal de la derecha. Proseguimos en X por encima de la fisura, que se expande (no meterse dentro). Metemos un C1 en la fisura vertical, y tiramos para arriba hasta meternos en un callejón. Ahí, chapamos un clavo con argolla situado arriba en la pared izquierda, y salimos del callejón por arriba buscando las placas evidentes de la derecha, chapamos un universal en buen estado de la derecha, un spit y llegamos a la reunión tras unos breves pasos de placa. Montamos la reunión en un buen bloque, con un C0.75, y dos C1. Procurar triangularlo bien con cintas largas porque si no, se queda muy abierto.

Vistas desde la cima

Largo 2 (IV, M1, Spit, R: Químicos (U), 20m)

Chapamos el spit del medio de la placa, dejando de lado los buriles de la derecha (se salen con mirarlos). Progresamos por la fisura para pies hacia la derecha, sin verlos, buscando las setas evidentes. Una vez alli, subimos, y si queremos, laceamos la seta cimera. Un par de pasos fáciles nos dejan en la cumbre. Reunión en la U química del fondo. Extender la reunión con la propia cuerda hasta el borde.

Descenso

Aunque nosotros rapelamos por el descuelgue de una via de deportiva (por encima de la U química, a la izquierda, precaución al arrimarse) Se puede rapelar hacia la canal por la U química, mucho mas seguro. Un rápel fácil de 10 metros nos dejan en la cima de la canal, la cual destrepamos con cuidado, dejándonos a pie de via.

El rápel

Reseña en PDF.
Más info (JMCresearch)

1 comentario:

Fer dijo...

¡Otra más a la ya larga lista de cosas pendientes!
Slds.