Nada más llegar a la base de la vía, comenzó a cambiar el tiempo a peor: un aire frío congelaba las manos, y hacía difícil todo. Curioso el tiempo en Mayo. Nuestro compañero comenzó a abrir la via sin despeinarse: sin prisa, sobrado de grado, encadenó los dos primeros largos en uno, haciendo variantes para evitar las travesías. Resultado: un largo de 50 metros, con algunos pasos de V/V+ que gracias al aire y al frío parecían 6a. La reunión de este largo se hace sobre el gendarme, en una repisa cómoda, de 3 parabolts.
Tras llegar a la reunión (montaje chapeau) helados de frío (la cosa iba a peor) nos preparamos, y nuestro compañero se dió el segundo largo, este metiendo friends a medida que iba subiendo por el diedro. Una maravilla. Segunda reunión a unos 40 metros, sobre 3 parabolts. Ya desde aquí, trepada fácil hasta una oquedad sobre el árbol, en la que nos asegura al cuerpo para subir. No hay nada para asegurar, así que son 20 metros de III/IV algo expuestos hasta "la reunión".
Sin duda alguna, una vía recomendadísima para iniciarse en la escalada clásica pedrizera, eso si, llevando asentado el V grado, y sabiendo autoproteger. Lo mejor del día la compañía y todo lo que aprendimos. Fue todo un lujo tener un primero de esa categoría.
Reseña
Hicimos la variante "directa" de la vía Walkiria sobre la clásica original (mas de 5 largos). Salen tres largos (50, 40, 20) el primero protegido con parabolts, el segundo limpio (autoprotección) y el tercero sin nada (trepada IV). Vía asequible, donde toda la dificultad se encuentra en el primer largo, de la cual es posible escaquearse acerando o haciendo alguna que otra travesía.
Largo 1 (V/V+, M1, Parabolts, R: Parabolts (3), 50m)Nos subimos al gendarme entrando por la izquierda, y vamos chapando los parabolts que existen. Superamos unas repisas (fácil) y llegamos a un paso de V/V+ que afrontamos por la derecha. En la laja vertical metemos el friend verde, (Camalot) que entra a cañon. Superando la fisura por la izquierda, entramos en la placa del final (IV) hasta llegar al final del largo. Reunión sobre 3 parabolts, en una repisa cómoda en la parte superior del gendarme.
Largo 2 (IV, M2, Parabolt/Friends, R: Parabolts (3), 40m)
Salimos recto para progresar por la repisa hacia la izquierda, chapamos el parabolt, y nos pegamos al diedro. Con cuidado, vamos autoprotegiendo el largo metiendo friends (verde, amarillo, rojo) en los antiguos huecos de los clavos. Terminamos el largo (IV) en una repisa cómoda. Reunión sobre 3 parabolts.
Largo 3 (IV, M3, Nada, R: Al cuerpo en hueco, 20m)
Salimos recto (el paso más difícil está a la salida) y progresamos por la placa de IV hasta llegar a un árbol seco. Lo superamos, y en la oquedad existente aseguramos al segundo al cuerpo (fácil). Otra variante es seguir la repisa hacia la derecha y dar esa trepada.
Salimos de la oquedad, y nos dirigimos hacia la derecha, buscando las placas que descienden (evidente). Seguimos recto (cuidado con la fisura amplia, es mejor por fuera) y con cuidado, vamos destrepando andando la via valentina (II, III). Al final nos espera lo mejor: el diedro de entrada de la valentina, que se destrepa fácilmente, dejándonos a pie de vía.
Reseña en pdf
2 comentarios:
Esa reunión d manual... !!!!
Mola..mola... buenas vías...si señor...
Hola !
No veas lo bien que sienta llegar a la reunión y verla montada así de bien, eh ? :)
Una via de las buenas, buenas, eh ?
Saludos,
Publicar un comentario