24 junio 2007

Dos por uno !

La primera

Ritmo tranquilo

Hoy ha tocado jornada de mountain bike gastronómica. La idea era dar una vuelta por la casa de campo, y luego probar los míticos pinchos del Urugallo; el problema es que después nos hemos sentido tan culpables, que nos hemos vuelto a leganés por el carril bici para bajar un poco el desayuno ... así que dos por uno!

La segunda

Entrenamiento del bueno

De todas las maneras, con lo que me cuesta pasar de vueltas corriendo y lo fácil que disparo el pulsómetro en la bicicleta!. Cómo se nota que tengo que entrenar bastante más esto último....

Reseña completa en JMCResearch.com

23 junio 2007

Risco de los principiantes

La vía, desde arriba

Llevábamos un tiempo detrás de hacer el Gran Diedro del Risco de los Principiantes (IV+ con algún paso de V) pero por unas cosas o por otras, no habíamos podido subir. Así que hoy cargamos el petate y subimos a probar la vía. Esta vía se encuentra situada un poco más arriba del Cancho de los Brezos, junto a otra también muy repetida: mira un búho considerablemente mas difícil.

Más fisura

La vía transcurre por el diedro formado en la pared, poco equipada (algunos buriles y un spit) pero fácilmente autoprotegible (la fisura es muy neta). Como tampoco es muy larga, la vía se puede hacer en un solo largo (60m) con rápel fácil si subes con dos cuerdas, o destrepando por la chimenea de la derecha si vas con una de 30. Nosotros hemos montado reunión en el último bloque para poder darnos la travesía más cómodamente (y descansar un poco).

Reseña

Como reseña hemos usado el material de Via clásica: un 10 para Uge y su croquis. Material, variado: dos cuerdas de 60 en doble, Camalots del 3,2,1, 0.75 y 0.5 (si vas sobrado no hace falta tanto) 8 cintas express, y material para las reuniones (cuatro mosquetones de seguridad y dos cintas cosidas).

Las vías de deportiva (duras)

La vía comienza desde abajo del todo: aunque parezca más fácil entrar por las vías de deportiva (desde la grieta) no lo es, y pasarás un rato malo con caída peor. Entrando desde abajo puedes dejar un C3 bien colocado en la fisura, y tirar para arriba ayudándote con el canto de la fisura. Un par de metros puedes meter un C2 y usar el buril que está sobre el bloque.

Vistas desde la reunión

A partir de aquí, la vía se pone vertical y toca apretar, como no voy sobrado he cosido la fisura a friends, pero basta con meter un C2 (amarillo) justo al pasar el escalón para pie izquierdo) y tirar hasta el siguiente buril salvador. Desde alli, coser y cantar por la fisura (aunque sólo podrás meter piezas pequeñas si quieres asegurarte hasta el spit). Desde este último spit, pasito fácil ayudado por la pared izquierda y parabolt salvador encima del bloque. Aquí puedes hacer una buena reunión usando un C3 (azul) y conectándolo con el parabolt. Recupero cuerda y la travesía hacía la chapa tiene más de psicológico que de difícil (III).

Placa de salida y argollas para el rápel

Desde aquí, si vas con una cuerda de 30 tienes que rapelar hacia la derecha y destrepar la chimenea-canal, o si vás con 2 de 60 empalmarlas y te deja a pie de vía. La aproximación desde canto cochino son unos 45 minutos.

Desde la reunión

Reseñas en JMCResearch.com

11 junio 2007

Las Arañas Negras

Hace un par de semanas que hicimos la Sur del Cancho de los Muertos y hasta hoy no he tenido tiempo de hacer esta especie de reseña-homenaje a Las Arañas Negras (Luis Rodrigo Geta y Joaquín Rodrigo Burillo). No todos los días se encuentra uno con dos figuras pioneras de la escalada pedrizera, vaya. Por cierto, tengo algunas fotos vuestras, Si la queréis, ponerme un e-mail y os las envío.

Con permiso de Desnivel, citaré los parrafos que hablan de ellos en el libro "32 Sendas de la Vertical".

«Nosotros teníamos un grupo que se llamaba las Arañas Negras, y, básicamente, tratábamos que nadie nos mediatizara. Principalmente lo formábamos Luis Rodrigo Geta y yo, pero también había otros componentes, como Pedro el Bombero, el Cuqui o el Chus. Luis fue el autor de la primera ascensión nacional de la vía Bonatti-Ghigo al Grand Capucin, y en la Pedriza dejó varias vías muy buenas, como la J. Baumgartner al espolón oeste del Cancho Amarillo, más conocida después como el Espolón Geta, abierta en noviembre de 1965. Nosotros éramos bastante antiburiles, y esta vía es una buena prueba de ello, ya que discurre por fisuras a base de clavijas y pitonisas, y sólo cuenta con ocho buriles, en las llambrias de salida.

»En aquella época no había dinero y no era nada fácil encontrar clavijas en las tiendas. Claro que la cosa cambió cuando me compré el coche, en el año 1968, porque íbamos a Francia y encontrábamos de todo. Aquí se vivía el franquismo y era una auténtica miseria.

»Además, en el monte había una lucha ideológica bastante fuerte, y como nosotros éramos la izquierda, nos quedábamos fuera de las expediciones. Nos picábamos bastante con la Federación, y con los falangistas, y recuerdo cómo, en Galayos, desde las cumbres, les gritábamos aquello de: ‘¡Viva la clase obrera!’ .

Luis Rodrigo Geta asegura a
Joaquín Rodrigo Burillo

»Cuando organizamos la expedición al Cerro Torre, en 1970, desde la Federación no se nos pusieron más que pegas, porque querían impedir que fuéramos, a toda costa. Aun así fuimos para allá, pero sin mucho éxito, porque si no pudo el Bonatti, pues no íbamos a poder nosotros, unos greñas de la Pedriza.

»En la Pedriza éramos muy pocos y siempre dormíamos en el Tolmo, hasta que nos fichó el Peñalara, que empezamos a dormir en el refugio, y la cosa comenzó a prosperar.

»En el Tolmo se montaban unos buenos cachondeos, como las misas negras de broma que organizaba el Mogoteras. Con él abrí una vía muy buena en el Peñotillo, en 1964, antes de irme a la mili. Conocida hoy como el Diedro Mogoteras, la vía atravesaba el gran gendarme para salir al diedro, al final, y combinaba artificial con escalada libre. Se abrió en el día, empleando tacos y clavijas.

»También me acuerdo de cuando nos expulsaron seis meses del Peñalara por representar un via-crucis, en plan de coña, con unas cruces que nos fabricamos con las maderas que sobraron de unas obras que hubo en el refugio Giner. Aquello trajo consecuencias, pero fue
muy divertido».

Joaquín RODRIGO BURILLO

Quebrantaherraduras

Este domingo la meteo no pintaba del todo bien (medio lloviendo a ratos) asi que decidimos ir a algún sitio cerca del coche por si se ponía a llover en serio: quebrantaherraduras. El plan era hacer unas cuantas vías de deportiva en plan tranquilo, y luego subir a comer a casa. Llegamos pronto, sobre las 9:15 y ya nos encontramos un "curso" copando las vías de V de la derecha (11, 12, 13 en el croquis de Vlady). Como todo lo fácil estaba ocupado, empezamos por las vías de la izquierda (4,5) que si bien son fáciles, al estar la piedra un poco mojada, pues había pasos que eran mas de fé que otra cosa.

Croquis

Luego intentamos el 6a+ de la izquierda (3) pero el paso de la tercera cinta no sale. Tenemos que montar la vía por encima y darnos el paso acerando (A0-ando). Otro pequeño problema en el paso final para salir a la reunión, pero ese acaba saliendo en libre. Para mí que es un poco más dura que 6a+, o que no vemos el paso.

Como tenemos hueco en las vías de la derecha nos metemos ahí (11,12,13) y salen bastante fáciles, la verdad, sobre todo la 13, que será IV como mucho.

Al final de la mañana, podría haber por allí unas 30 personas, entre cursos y gente escalando. La nota curiosa fue "el curso": todos las vías fáciles montadas con la cuerda puesta (pero sin nadie escalando) pidiéndonos las vías "porque estaba currando", 3 personas colgados de un descuelgue ... en fin, qué se le va a hacer; habrá que madrugar más.