14 julio 2007

Gatito Lindo

La laguna desde arriba

Llevábamos un tiempo intentando quedar para salir un día entre semana a escalar a la sierra, y este jueves podíamos todos, así que subimos a probar algo por Peñalara para escapar un poco del calor agobiante de madrid, y ya de paso probar otras zonas y que no sea siempre La Pedriza. El sector elegido fue El Trapecio justo el muro que se encuentra sobre la Laguna Grande. La aproximación es muy fácil: basta seguir el camino desde el parking y rodear la Laguna Grande sin cruzar el cable (unos 45 minutos).

Elegimos "Gatito Lindo, (V/V+)" por tener dos largos, y parecer asequible. La piedra en Peñalara engaña; parece que las grietas van a valer pero casi siempre son muy abiertas o ciegas y el entorno es bastante alpino (bloques sueltos, etc) por lo que conviene no descuidarse. La vía transcurre por una placa y tras llegar a una repisa, llegamos a otra terraza mucho más grande donde se monta reunión. Desde allí, puede elegirse seguir recto (placa dura) o meterse por los bloques de la izquierda buscando el camino evidente. Una buena vía, pero requiere llevar algunos seguros móviles. Todas las reuniones son rapelables, aunque puede destreparse cómodamente desde la cumbre por la canal entre el trapecio y el robot.

Reseña

Reseña de la via. Material: una cuerda de 60 m, camalots del 0.75, 0.5 y 1; algún fisurero pequeño; material para las reuniones, cintas express largas.

Pie de vía

Largo 1 (V, M2, Parabolts, R: Parabolts (2), 50m)

Comenzamos en el medio de la placa, ayudándonos de la fisura para chapar el primer seguro, que está algo alto. Puedes meter un fisurero pequeño o un alien en la fisura que encuentras antes de la chapa, para quitar un poco el miedo. Tiramos hacia la izquierda dejando el nicho oscuro a la derecha para chapar el segundo parabolt antes de darnos el paso, que gracias a algún escalador sin alma que ha quitado la chapa, nos va a dar un poco de ambiente. Superamos el paso por la izquierda y nada mas llegar a la repisa, metemos un camalot del 1 en la fisura de la derecha bajo el techo.

Con cuidado, vamos haciendo travesía hacia la izquierda bajando un poco para buscar el muro más oscuro que nos permita progresar. Durante la travesía podemos chapar algún parabolt de la vía de al lado para quitarnos algo de exposición. Una vez bajo el muro, metemos un camalot 0.75 en la laja y nos damos otro paso interesante para llegar al último parabolt antes de la reunión. Respiramos, y salimos a la reunión por la izquierda, no sin antes darnos otro par de pasos interesantes.

Largo 2 (V+/IV (variante), M2, Parabolts, R: Parabolts (2), 20m)

Si tiramos recto, tenemos ante nosotros una buena placa con tres parabolts, sin mucha complicación. La otra cordada tiró por aquí (escalan muy bien) y les pareció dura, pero factible. Nosotros tomamos la variante cobarde que progresa por la izquierda sobre los bloques. Con un camalot 0.5 y uno del 1 te aseguras perfectamente. Por ese lado, buscas el camino evidente hacia la reunión (que se encuentra alineada con la del primer largo, a la derecha de un pino).

Descenso

Recogemos el material y subimos siempre en dirección a la canal del robot (hacia la izquierda) hasta llegar a unas terrazas herbosas que destrepamos con cuidado. Un par de bloques mas y llegamos a la canal del robot, la seguimos todo hacia bajo y llegamos a las mochilas. Ojo a los bloques sueltos. Las reuniones están preparadas para rapelar (2 argollas).


3 comentarios:

Pekas dijo...

Y ese enorme placer que produce trepar entre semana ... mientras el resto de la humanidad sigue con sus "labores" y "su sentido de la vida"... :-)))

Si señor... una tarde de jueves muy bien aprovechada... :-)))

Capitán Penurias dijo...

Hola !

No se puede describir eso de subir a la sierra entre semana. Peñalara es uno de esos sitios en lo que me encanta estar, ya sea en verano, invierno, a andar, a escalar ...

Fue una tarde bastante buena, la verdad. un 9 a la vía y un 10 a la compañía! Lástima que se hizo un poco tarde para las cañas...

Saludos

Fer dijo...

¿Trepar entre semana? Un placer.
Recientemente hemos hecho unas escapadas a Peñalara y nos ha encantado (pared del Zabala).
Slds.