Teníamos pensado hace un tiempo subir al Espigüete (2452 m) y aprovechando que el anticiclón estaba sobre la Península y que todavía queda bastante nieve, ayer sábado subimos a este pico de la montaña palentina. Comenzamos temprano, sobre las 6:30 a andar. La idea era subir por la ruta Noreste hasta la cima y bajar por la Norte.
Sin muchas complicaciones comenzamos la subida por el la senda normal, para encontrarnos con bastante nieve un poco blanda. Dejamos la cabaña a la derecha, y continuamos ascendiendo por unas palas de nieve bastante fáciles hasta llegar al plateau de la pala anterior a la cueva, donde comienza la vía. Nos ponemos los crampones, casco y arnés, y para arriba. El primer estrechamiento se resuelve fácilmente, dado que hay una huella bastante profunda y recién pisada, y no tiene ninguna complejidad. Seguimos subiendo hasta la arista.Tras coronar el corredor inicial
Una vez en la arista y con nieve algo blanda, seguimos ascendiendo para encontrar un par de resaltes con nieve dura y fina que nos hacen poner un poco de atención dado que el patio que hay es bastante grande y un resbalón puede ser bastante crítico. Coronamos la arista y llegamos a la cima oriental, disfrutando del espectacular patio y de la vista de la cumbre.
Vistas desde la antecumbre
Con cuidado hacemos la arista, que tiene algunos pasos de mixto delicado con patio en los que hay que tener especial cuidado. Tras superar estos pasos, seguimos por la arista cimera hasta hacer cima y disfrutar de las vistas. Sin entretenernos mucho, bajamos por la Norte teniendo especial cuidado en los primeros metros, que está bastante empinado y algo duro. Tras superar estos primeros metros, la bajada no presenta dificultad ya que vamos haciendo buena huella por nieve polvo. Tras unos tres cuartos de hora de bajada, volvemos a coger el camino y mas o menos otra media hora más, nos dejan en el coche. Unas 8 horas de actividad que han merecido totalmente la pena. Al final no utilizamos las cuerdas ni el material, pero conviene ir equipado para no tener algún "disgustillo" en los resaltes o en la arista cimera.
Bajando por la Norte
Más información en JMCResearch.com
5 comentarios:
¡Qué buenos recuerdos me trae todo esto!
Slds
Esa también la has hecho tu ?
Que fuerte Capi, a que no sabes quien estaba el sabado subiendo con los esquis el Pico Murcia...
Jupe si encima dormimos en el Parquing del Espiguete.
Bueno a ver si nos vemos
Brujo
Me alegro que al final subiérais por esta y no por la Sur...Y te la querias perder...
;-)
Salu2
Pero que me dices, Dani !!!
Juas, pues nada, que seguro que nos cruzamos y todo ... Que tal la subidita ? una paliza de flipar, no ?
Diego, pedazo de vía. Un poco de respeto en los resaltes pero ... genial. La cresta daba un poco de miedito tambien :-)
Publicar un comentario