16 enero 2010

Esquí de travesía (Integral a peñalara)

La cosa se iba complicando por momentos

Hoy he subido a hacer otro poco de esquí de travesía, a ver si le cojo el truco al asunto. Se ha levantado bastante cubierto, pero hacía algo de calor (unos 5ºC) así que no parecía que fuera a pasar muchas penurias. Nada más girar en el camino hacia la Laguna Grande las nubes empezaron a hacer acto de presencia, seguidas de un viento nada tranquilizador.

Bordillos de Peñalara

Sin mucha complicación comienzo a subir en dirección a la Laguna de los Pájaros ganando altura a media ladera. Esta ha sido la mejor parte de la ruta, porque no hacía nada de viento, la nieve suelta perfecta para subir y bajar e ir controlando la técnica de bajada con las pieles puestas y el talón al aire. Al salir al comienzo de claveles ha empezado a llover, y ya no ha dejado de hacerlo hasta la bajada. Aquí si que ha habido penurias de las buenas.

Comienzo de la cresta

Antes de empezar la cresta comí algo y me abrigué, porque se veía venir la grande. Ráfagas de viento muy fuerte, lluvia y nieve papa para aburrir. Así que los esquís a la espalda, y para arriba. En la foto la cosa todavía pintaba bien, pero unos metros mas arriba ...

Cresta de claveles (arriba). Al fondo gente en Peñalara.

... Penurias de las finas. El agua se ha llevado parte de la nieve de la cresta, dejando un camino que a veces es charco, a veces es hielo y a ratos roca mojada. Azotado de verdad por el viento, paso la cresta de aquella manera y comienzo la subida a Peñalara. Y aquí empieza a llover de verdad. En cosa así de 10 minutos estoy totalmente empapado. Sin visibilidad y calado, me pongo los esquís una vez en la vertiente sur para empezar a bajar ... pero no hay nieve ! El agua se lo ha llevado todo, dejando un montón de hielo y agua. A portear los esquís hasta la zona del alud del otro día.

Ya machacado de verdad, llego a la pista de descenso haciendo un par de rectos entre los pinos para ir acortando. Total, que la bajada la he hecho rápida porque ya las piernas no podían más y estaba calado hasta los huesos. De todos modos la ruta es de las buenas para hacerla un día que haga bueno y con la nieve un poco mejor. Si hay nieve en todo el descenso mucho mejor. Es preferible hacerla en este sentido (laguna de los pájaros - claveles - Peñalara) porque al revés hay menos bajadas y las que hay son muchísimo más técnicas.

Perfil y RC

3 comentarios:

Diego dijo...

Viento, agua y subida de temperatura....lo grandes enemigos de la nieve....

Esperemos que haga frío y que lo que queda, se mantenga unas semanas más y podamos disfrutar un rato.

Saludos

Unknown dijo...

Pues nada, la próxima que hagas Claveles, pero sin skis y sin lluvia, pues me apunto :)

alsenna dijo...

lo que te gusta a ti pasarlo mal, con lo bien que se está a veces en casa!