26 diciembre 2012

Probando la GoPro3


Cuando me compré la GoPro la verdad es que no tenía claro que la cámara fuese a funcionar del todo bien. Ya había probado cosas anteriormente, desde una Sony HandyCam DV con un magicArm, a cámaras de esas de acción (la famosa ATC2K) ... y nada daba el resultado esperado, bien por tamaño, bien por vibraciones ... en fin, que lo del video era un terreno poco explorado. Cuando Salió la GoPro normal, la gente empezó a hablar maravillas ... pero el boom fue cuando salió la HD. 720p a 25fps, sin saltos, acuática... todo era demasiado bueno. Y por 300 euros.

La GoPro HD Nada más salir de la caja (literalmente)

Total, que me la compré "por probar" y aunque fui escéptico un tiempo, a los dos meses ya estaba más que probada: mil golpes escalando en la cabeza (los famosos "cloc" de los videos), barrancos, piñas esquiando, en la bici ... en fin. Durísima. El modo de anclaje que tiene en principio no transmite mucha seguridad, pero te das cuenta que está más que probado y aguanta mucho.

La veterana GoPro HD

Quizás el único "pero" que se le puede poner a la normal es la escasez de definición de los videos (un poco flojos de nitidez) y que la falta de luz la castiga muchísimo, llegando a ser imposible grabar nada si no hay luz medio decente. Eso si, apagando y encendiendo la cámara dura unos cuantos días grabando sin problemas.  Lo único que hay que tener en cuenta es el tema de que la lente se empaña, pero se le mete un trozo de papel de aluminio, y asunto resuelto.

Total, que cuando salió la Gopro3 lo estuve mirando ... y al final me decidí por la black Edition. La White es una Gopro HD normal y corriente, la Silver es la Gopro2 HD de toda la vida, y la Black Edition ... es la que tiene toda la "mandanga": modo protune para sacar video prácticamente RAW de la máquina (con balance de blancos ajustable en postproducción) capacidad de meterle un micro externo (a la Gopro2 HD también) tarjetas microSD, tamaño reducido, Wifi backpak incluído ... y mando remoto. Modos de video bastante cañeros: 4K, 2.7K y lo mejor: 1080p/60fps, y 720p/100fps. Si bien que la cámara sea capaz a 4K mola (a 12fps) lo que mola de verdad en una cámara de acción es que grabe con muchos fps sin interpolar. Y así es. La prueba en bici grabada a la mínima resolución 720p/50fps (sin mucha luz, porque basta que salgas a montar en bici para que se nuble y llueva) es espectacular. El video no esta ni estabilizado, ya que al tener tantos fps, el movimiento es fluido (no como al grabar a 25 que das saltos). Eso si, los videos ocupan casi el doble... pero bueno, el almacenamiento es barato.


Gopro3 HD Black Edition. Sin estabilizar.

Otra cosa chula que tiene es el wifi-backpak integrado (además en la black edition viene el mando remoto). Esto te permite tener la máquina pinchada en algún sitio raro, y poder dispararla desde el mando, sin tener que estar tocando físicamente la máquina. Esto está bien, porque es cómodo, y está mal, porque se zumba la batería de da gusto. Otra cosa buena que tiene es que puedes ver un "live" de la máquina desde un teléfono android/iphone o tablet ... que te permite encuadrar la máquina en el sitio bueno. Además, con la aplicación remota puedes configurar la máquina (opciones, modos, etc) sin tener que andar dando a los botoncicos.

Y la nueva GoPro HD Black Edition.

Ahora mismo los de  GoPro están teniendo algunos líos con la página web y los updates de las máquinas, porque el software tiene algunos flecos que hay que limar, pero operativamente la máquina va bien. Lo suyo nada más comprarla es actualizarla a la última versión, porque andan sacando correcciones para el wifi y algunas cosillas cada bien poco. Mi recomendación es usar el wifi solo para encuadrar la máquina con el live view, y el mando si la pones en algún sitio raro (pértiga, fuera del coche, etc). El mejor modo para que dure la batería es configurarla para que al encenderla, grabe (1 button operation). Cabe decir que todos los accesorios de montaje son compatibles entre las distintas máquinas (las carcasas no, por diferencias evidentes de tamaño).




13 diciembre 2012

Camisetas!

Lorelly & Ginee
Como ya comenté hace un tiempo, me dio por hacer un logo para el blog, y cambié la cabecera y tal. También probé a hacer un par de camisetas para las ocasiones especiales ... y bueno, como ha llegado ya el frío, tampoco me las pongo mucho (además, para encadenar tumbaos ...) Bueno, la cosa es que el otro día hice una sesión a estas dos modelos y las pedí que posaran con las camisetas ... a lo que accedieron muy gustosamente. Y bueno, aquí están ... a ver que os parecen las camisetas.

Lorelly & Ginée, está vez de cuerpo entero

Aquí podeis ver el resto de fotos de la sesión de Ginée, Aquí las de Lorelly ... y aquí las dos juntas.

11 diciembre 2012

Empezando la temporada

No es que hubiera mucha nieve, pero a las 8 de la mañana, el paisaje mola

Al final, pudieron mas las ganas que la razón, así que aun sabiendo que las condiciones del hielo estaban al límite, y que había que darse un madrugón de los de libro, el domingo subimos Fernando y yo a Peñalara a ver si empezábamos la temporada o qué. Quedamos temprano, y a las 8:15 estamos ya aparcados en el Parking de Peñalara. "pues tampoco hace mucho frío ... en fin".

Fernando en los zócalos
45 minutos después, y tras recorrer la pista con nieve bastante dura, nos plantamos en la pared del Zabala. Por la pared caen un montón de regueros de agua, pero poco hielo, y el que hay, muy fracturado, escaso y mojado. Así que tiramos para la  Laguna, a ver que queda por ahí. La cascada de la pared negra está muy gris, y se ve caer el agua a mansalva, así que decidimos subir a los bordillos de la parte superior porque vemos algunos zócalos bien formados.

Fernando metiendo el Friend
Otros 20 minutos de pateada con buena pendiente nos dejan en los zócalos de Peñalara, donde el frío por la altura ha respetado un poco el hielo. Aún así hace bastante calor. Luego me entero de que se ha producido una inversión térmica y que hace más frio en Madrid capital que en la sierra. En fin, qué mala suerte.

Fernando llegando a la zona de roca para asegurar

Nos ponemos los arneses y hacemos la primera prueba del material de la temporada. Yo estreno crampones  (Grivel G-14) automáticos, y tras unas cuantas patadas y par de resbalones pared abajo, llegamos a la conclusión de que el cepo delantero está muy avanzado y hace que la puntera de la bota moleste a las puntas a la hora de clavarse. El resto más o menos bien, aunque le tengo que dar mas longitud a las dragoneras, porque van demasiado cortas y no me dejan hacer bien la pegada.

En los zócalos
Tras ajustar todo lo ajustable, calentamos un poco en los zócalos de la izquierda, que aunque son mas o menos cortos, son verticales y están bien formados, y nos hacen sudar un poco, pero en general, buenas sensaciones.

En la parte de arriba del zócalo. Que porte.

Después le damos a la única vía que está formada, que debe de tener unos 30 metros hasta la reunión. Que si tu que si yo,  Fernando que tiene ganas de darle se mete de primero y para arriba que tira. No hay mucho donde meter ni donde asegurar, así que remacha los seguros metiendo un alien en la roca, supera el resalte con delicadeza porque el hielo no está para muchos golpes, mete un tornillo un par de metros arriba, y del tirón a la reunión, que hace con un clavo, un friend pequeño y aseguramiento a la castellana. Subo y quito el material y luego destrepamos como unos señores por la izquierda.

Comemos algo, le damos otro poco a los bordillos y para casa. Una buena actividad, aunque de hielo justa y algo delicada. A ver si hace más frío y nos ponemos ya en serio con la Límite Azul, la Pared Negra y alguna facilona en el circo de Gredos.


Video Resumen

03 diciembre 2012

Adherencia Recia

El super grupo
No teníamos claro que íbamos a hacer el fin de semana, al final un par de llamadas y coordinamos una salida pedricera a las placas del Halcón, a darle un poco a la adherencia. Fernando quedó con unos amigos de su club, y por nuestro lado, aparecimos los de siempre, aunque Raúl llevaba el vicio en el cuerpo y quería ir a apretar a muerte a alguna zona con algo de grado.

Nosotros llegamos y pensado que era pronto, nos apretamos un cafelito en casa Julián con un sobao que era como una plaza de toros. Algo de comer para entrar en calor, porque afuera marca -3 ºC ... la temperatura ideal para encadenar. Estamos un poco al loro, y al rato veo a Fernando. Me dicen que está en el bar de al lado, así que vamos para allá. Bar más que recomendadísimo, además.

Llegamos, nos presentamos, y para arriba que vamos. Los amigos de Fernando son unos recios de los de verdad, no como nosotros, así que cojen la senda para las placas del halcón, y tiran para arriba como gato que trepa una olla. Vamos a buen ritmo y nos plantamos a pie de vía en nada.

Ahora sonríe Fernando ... :-D
La idea es hacer las vías del contrafuerte situado a la izquierda de la "chad", "pequeño y tumbado big wall", etc. En general son vías de varios largos, con un equipamiento bueno (hay parabolt, hay spit) y la distancia a los seguros pues está entre justa y alejes con corrientes de aire. El grado no es muy duro (entre el IV y el V+) pero conviene llevar el rollo de la adherencia bien interiorizado.

Dándole a la primera vía que monté

Mientras hablamos y tal, Carlos se mete a saco en la vía de la derecha del todo, y no nos da tiempo ni a elegir. Las cordadas se ponen a escalar frenéticamente ... asi que yo directamente cojo la que tengo delante, y para arriba. Es el primer largo que hicimos Fernando y yo este verano cuando subimos para arriba. La mía no da mucha guerra, tiene la entrada delicada, y un bombe arriba que se resuelve sin mucho problema. Es la que surca el espolón del centro.

Sale un poco sería, pero era por las vistas :-)
Fernando empieza por la vía justo de la izquierda (IV+) pero tiene algún que otro problema con los gatos y se mete un par de resbalones de antología, lo que hace que suba con un poco de "yuyu". Para más "inri", la vía tiene un aleje arriba de los de contener la respiración, y sus gatos resbalan de lo lindo. Así que aún con más miedo que vergüenza, sube y monta la vía. Raúl corrobora que aunque el grado es fácil, el aleje es molón y la roca resbala un poco.

Raúl asegurando
Cuando nos queremos dar cuenta, ya tenemos montado todo el paño, y solo hay que ir repitiendo las vías. La verdad es que mola escalar con las cintas y las reuniones montadas. Bea se lanza y hace la vía de al lado de primera y la verdad es que bien. No es que sean muy difíciles, pero la adherencia es como es, y hay que trabajarla.

Bea dándose la vía de primera.
Mientras Raúl y Paloma dan buena cuenta de las vías que van quedando, y yo me subo a hacer un par de fotos desde arriba, para que salga alguna cosa curiosa (por aquello de que no sean siempre fotos de culos). Así que pillo a Carlos montando la vía del centro, y sale alguna cosa maja.

Carlos. Menudo recio está hecho!. Al fondo la Camorza.
Ya van quedando pocas vías, y nos arrimamos al lado de la izquierda, donde está la vía 5 estrellas (vía láctea, creo que se llama). Un V+ mantenido con los seguros justos y un fin de fiesta alegre, con un aleje de unos 8 metros hasta la reunión. (Ojo que hay que hacerla con cuerda de 70 ... y llega justa).  Lo montan sin problemas mientras disfrutan.

Posando para la foto
Esta última vía la pego en top-rope porque ya tengo los pies al jerez y la verdad es que me llevo un buen sabor de boca. Esta hay que dársela de primero para encadenarla, porque la vía es un 5 estrellas de verdad.

Hacia la encina (la vía va por debajo)
A las dos mas o menos guardamos los bártulos y tiramos para el bar donde nos tomamos la cerveza de rigor  y disfrutamos del pincho de butifarra, tortilla y chorizo que nos pone el dueño del bar. Raúl y Paloma siguen con el veneno en el cuerpo y vuelven a subir a probar alguna vía un poco más dura. Nosotros tenemos que bajar a Madrid, así que cada mochuelo, a su olivo. Un gran día de actividad rodeado de gente majísima. Habrá que repetir !