21 julio 2014

MTB Loca Serrana: Monte Abantos y puertos variados

Las vistas desde el monte Abantos
Los domingos se supone que son para descansar, pero los Gallego's Brothers me liaron para subir a hacer una "rutita" que había buscado Juan Antonio Gallego por la sierra. De distancia bien, unos 50 Km, la cosa rara era que pasaba por tres puertos: Malagón, Paradilla y Cruz Verde. A mi eso ya me resultó un poco duro, pero que no se diga. Así que a las 10:30 ya estábamos en Peralejo preparados para darlo todo.

El mapa de la ruta y la altimetría.
La cosa comienza por una senda bastante chula, estrechita que nos deja buen sabor de boca. Hacemos un poco el monguer por la carretera y eso, y en seguida llegamos al Escorial y vamos subiendo por las pistas. Aquí ya nos encontramos lo que va a ser la tónica de la ruta, es decir: Subidas locas por terreno Loco. Oscar nos avisa con buen criterio que hay un par de sendas que suben mejor ... pero nosotros seguimos el track... y ahí lo llevamos. Subidas de esas que te ponen la patata a 180 pulsaciones, tanto por la cuesta como por la parte técnica... total, que aquí probamos el suelo todos (sin incidiencias).

Las famosas Zetas o "El caracol"
Salimos ya a la carretera/pista y nos encontramos con la segunda: las famosas Zetas del Escorial. Que vale que empieza suave por las "oficiales" de la pista... pero en cuanto nos desviamos y pillamos las trialeras... nos encontramos la locura. Horquillas a 180 estrechas, con raices, bacheadas ... en fin, la verdad es que lo pasamos muy bien subiendo, pero fue un buen tute. Arriba del todo ya con las fuerzas justas Oscar decide tirarse contra la barrera (pensábamos que era coña) pero se lleva un buen golpe en el brazo... así que descansamos un poco.

Los Gallegos' Brothers
Nos recomponemos un poco... y aparece la magia del escalador. Oscar Gallego Salgado sale como un cohete y se zampa la carretera hasta el malagón prácticamente solo. Me toca apretar para neutralizarlo a escasos metros de la cima. Menudo tigre de la flaca está hecho !

Los tres magníficos. Lo de los chalecos sin comentarios.
Desde aqui subimos al Abantos por carretera y luego pista bastante amable, hasta llegar al último tramo que es una trialera descompuesta de meños como melones. Peno un rato pero al final consigo subir sin bajarme nada más que una vez. Hoy está siendo el dia del empujabike.

Oscar tras aterrizar en la arena
 En el Abantos fotos, comida y bajamos por el mismo sitio hasta el malagón de nuevo, para subir al puerto de la Paradilla, mucho más amable.

Puerto de la Paradilla
Desde el puerto de la Paradilla bajamos sin mas incidencias hasta la cruz verde, y nos encontramos un tramo de trialera loquísima y vertical que Oscar se da por la carretera con muy buen criterio. En el puerto de la Cruz verde, pillamos la pista de bajada a Zarzalejo. 

Melonar pétreo
Nos las prometíamos muy felices porque al principio la senda está bien, pero al rato se convierte en una trialera muy divertida con bancos de arena incluidos, donde Oscar nos da algún susto sin consecuencias. Desde aquí tramo fácil por Zarzalejo hasta bordearlo y llegar a la desviación de los Molinos, donde nos esperan un par de bajadas un poco técnicas (granito con arena) donde volvemos a tener algún susto.

Oscar bajando desmandado
Ya con las fuerzas justas, tiramos un rato por unas pistas anchas y que desgraciadamente van picando para arriba, y sin muchas penurias llegamos de nuevo a Peralejo, donde damos por finiquitada la ruta. A mi me ha gustado bastante y la repetiré, eso si, yo me llevé la de enduro y disfruté como un mono. Con rígida se pasa un poco mal (sobre todo los brazos al bajar) porque está todo un poco suelto y con muchos meños. Gracias a los Gallegos' brothers por el porteo y la compañía !

El track del wikiloc original lo tenemos aquí: 
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3385317, y si queréis, tenemos más fotos en flickr.


Video resumen

15 julio 2014

Barranco Frecha de Mizarela

Croquis original del EC-DC aqui.

Y después del Barranco del Frades nos fuimos a buscar el siguiente objetivo... la Frecha de Mizarela. Este es una cascada de 85 metros que es lugar turístico y todo para ver el salto, por lo que la verdad, promete. Así que tiramos para allá, acampamos en un área de descanso muy bien equipada, y tras huir de la zona del camping (que parecía sacada de un capítulo de The Walking Dead) nos preparamos una cena por todo lo alto: el chef Valadés nos cocinó un arroz caldoso que hizo que chupáramos el bol, y con esas mismas nos fuimos a la cama, esta vez sin vampiros colgando del techo de la furgo ni ruidos raros.

Con estas vistas, cualquiera duerme mal.
Tras levantarnos y comprobar que los perros portugueses son al menos tan feos como los mismísimos portugueses, le dimos de desayunar a Ricardo, el perro portugués patachula, nos preparamos, y mientras un señor montaba una barbacoa (con manta, toalla y demás cosas portuguesas colocadas por allí) y nos ponía música portuguesa, desayunamos y nos fuimos para Mizarela.

Ricardo, el perro come-bizcochos sin azúcar

Este barranco no tiene pérdida, porque el salto se ve perfectamente desde la carretera. Lo suyo es dejar todo el material en el mirador, y bajar el coche abajo. Y cuando digo abajo, es ... al infierno, porque la carretera baja como si no hubiese un mañana a base de horquillas locas. Se viene Dani y hacemos el retorno zaragozano, es decir, corriendo. Si lo del Frades era una carrerita de 2 Km mas o menos picando cuesta arriba, esto era el Kilómetro Loco Vertical de Mizarela. Vaya reventón. Pero bueno, subimos y para allá que vamos.

Dani y Jessi arrimándose a la cabecera del 85
El barranco mola bastante, porque empieza hardcore: 50 + 35. Hay una reu intermedia que vio bien Jessi, pero con 60 metros llegas a la buena de la repisa. Jessi me esperó en la itermedia (clavo + parabolt), se aseguró que llegaba, tiramos su cuerda y seguí bajando. Otros chavales que vienieron después tuvieron que hacer alguna cosilla para llegar, porque se quedaron un pelin cortos. Y hombre, a esas alturas ya impresiona un poco.


Jessi empezando el 50
Una vez que se baja de la base de la cascada (hay un 35 escondido entre las hierbas), el barranco se convierte en una sucesión de resaltes mas o menos altos, en los que algunos se pueden destrepar, y otros hay que rapelar si o sí: lección que aprendieron unos Walking Dead excursionistas que pretendían bajar el río en zapas y tal. Menos mal, porque hubieran pillado (aunque muchos rápeles se pueden destrepar de aquella manera, hay un par de ellos que son de rapel obligado).

Dani contempla el 85 en todo su esplendor.


A medida que vamos bajando el barranco va perdiendo altura y se va abriendo, aunque dada su naturaleza granítica la verdad es que está bastante encajonado, es un barranco muy bonito estéticamente, con algunos resaltes bastante chulos, como el de la siguiente foto con reunión con salida loca.

Jessi hace el resalte como una jefa.
Mas o menos a partir del resalte de la siguiente foto, el barranco pierde gradiente y nos toca andar por el río hasta llegar al pueblo donde dejamos el coche (otra vez no tiene pérdida, porque cuando llegas al puente hay que salirse del río, y solo hay un puente). Menos mal que esta vez se anda mucho mejor por el río, y aunque el final se puede hacer un poco largo, ni tiene ni punto de comparación con el del día anterior.

Bea decidiendo que por el caño mola más.
Como no puede ser de otra manera, terminando me peto el tobillo de siempre (cohete!) pero parece que no ha sido nada serio. Subimos, nos quitamos las cosas, salvamos a unos niños que pretendían subir la cuesta a las dos de la tarde con toda la calorina... y a comer. Odisea para comprar pan (Portugal es donde ruedan la serie de los zombies) pero por contra tienen unas áreas para comer que flipas, todas con agua potable, banquitos y barbacoas. Y con eso y un bizcocho, para los Madriles... Este si que es una joyita que merece hacerse... no solo por el 85 que es chulo (y no muy complicado, ya que al ser granito tiene tendencia a arramplarse, aunque la parte inferior escurre mucho), sino por todo el conjunto del barranco. Todas las fotos en el album de flickr

Video Resumen

Barranco de Frades Superior

El  croquis de la parte Inferior (info del EC-DC aqui)


Buen barranquito en la sierra da Freita portuguesa, es decir, allá donde Cristo dió las Tres Voces. Aproximación bastante amable, una vez que adivinas por donde es (nos costó mas de tres minutos encontrarla, y un par de jareos locos). Pero bueno, tampoco es tan complicado entrarle al rio. Lo primero es ir a Tebilhao a dejar las cosas.

El croquis de la parte inferior (info original aqui del ECDC)

Una vez que has dejado todo en la explanada de la entrada al pueblo (no bajes al pueblo con el coche que es una ratonera en cuesta empedrada y lo mismo lo pasas mal)  bajas el coche y lo dejas en el cementerio de Cabreiros, siguiendo la carretera asfaltada (no tiene pérdida, son 2 Km). Subes andando que no se tarda nada. Olvídate del PR que tiene una cuesta que flipas, por la carretera.

Empezando los rápeles molones.

Desde la entrada de Tebilhao por la carretera (no por el PR) sale una carreterilla-pistilla: Tiras por ahí, y cuando veas una valla de hormigón con una cancela de madera, entras. Bajas siguiendo el cercado de postes de hormigón a través de los helechos, y sigues bajando, sigues... y entras al río. Ahí te cambias que hay unas piedras buenas, y comienza el lío.

Saltos chulos no muy altos

El comienzo del barranco es escarpado y no hay que andar demasiado entre resaltes. Hay una buena sucesión de saltos, resaltes y algún rapel chulo antes de llegar al central, que es el grande (un 60 fraccionado, en el que no encontramos la última de 15, ya que hicimos derecha-derecha-derecha (la línea del agua), asi que ojo aqui).

Dani tiene una técnica muy depurada saltando.

Entre medias hay algún salto bastante alto (el del destrepe es mejor saltarlo desde la derecha, con cuidado porque el cauce es estrecho y hay un labio debajo con el que te puedes dar, así que pegadito a la derecha y sin sacar mucho los brazos).  Ojo que después del 60 la cosa se afloja bastante y toca una peregrinación bastante chusquera por el lecho del río, entre matojos, plantojos y piedras redondas de esas que escurren mil.

El 60 a la mitad antes de llegar a la última reunión
Seguimos penando en procesión hasta ir llegando al final (se nota porque empieza a haber más verdura, más agujeros y resbala mas todavía si cabe) hasta que llegamos a un puente de hormigón que cruza el río. No tiene pérdida porque no hay otro puente en toda la bajada.

El final del 60 por el agua
Como tuvimos un problemilla con un par de escarpines, me hice el barranco con calcetos, y pillé lo mío. Tanto que cuando llegamos al puente que marca el fin del barranco, Dani y Jessi se hicieron el inferior y Bea y yo retornamos al pueblo. Tomadlo con calma que el PR es un cuestón de los buenos... y de 20 minutos de retorno, nada (Unos 40). Una vez que subamos y nos encontramos una especie de estrechamiento en el camino (como una valla de piedra con la marca del PR) ojo, porque aunque salga un sendero a derecha hay que seguir por el principal marcado. No tiene pérdida, porque hay unos carteles de madera con indicaciones, y hay que seguir hasta ver el de "Cabrerios 0.3 Km". Sigues por el empedrado, pasáis la sede el ECDC y subís al pueblo, donde hay pilones y luego una fuente de agua potable. Un par de barrigazos más, y llegas al cementerio. 

A la hora o así llegaron Dani y Jessi y comentaron que el chulo chulo es el de abajo (Inferior) con un acceso mucho más cómodo y un retorno directo (de hecho, había barranquistas allí). Así que ya lo sabéis. El superior está bien, pero no es un barranco que vayas a repetir en algún tiempo... creo yo :D

Todas las fotos en flickr

Video Resumen