15 julio 2014

Barranco de Frades Superior

El  croquis de la parte Inferior (info del EC-DC aqui)


Buen barranquito en la sierra da Freita portuguesa, es decir, allá donde Cristo dió las Tres Voces. Aproximación bastante amable, una vez que adivinas por donde es (nos costó mas de tres minutos encontrarla, y un par de jareos locos). Pero bueno, tampoco es tan complicado entrarle al rio. Lo primero es ir a Tebilhao a dejar las cosas.

El croquis de la parte inferior (info original aqui del ECDC)

Una vez que has dejado todo en la explanada de la entrada al pueblo (no bajes al pueblo con el coche que es una ratonera en cuesta empedrada y lo mismo lo pasas mal)  bajas el coche y lo dejas en el cementerio de Cabreiros, siguiendo la carretera asfaltada (no tiene pérdida, son 2 Km). Subes andando que no se tarda nada. Olvídate del PR que tiene una cuesta que flipas, por la carretera.

Empezando los rápeles molones.

Desde la entrada de Tebilhao por la carretera (no por el PR) sale una carreterilla-pistilla: Tiras por ahí, y cuando veas una valla de hormigón con una cancela de madera, entras. Bajas siguiendo el cercado de postes de hormigón a través de los helechos, y sigues bajando, sigues... y entras al río. Ahí te cambias que hay unas piedras buenas, y comienza el lío.

Saltos chulos no muy altos

El comienzo del barranco es escarpado y no hay que andar demasiado entre resaltes. Hay una buena sucesión de saltos, resaltes y algún rapel chulo antes de llegar al central, que es el grande (un 60 fraccionado, en el que no encontramos la última de 15, ya que hicimos derecha-derecha-derecha (la línea del agua), asi que ojo aqui).

Dani tiene una técnica muy depurada saltando.

Entre medias hay algún salto bastante alto (el del destrepe es mejor saltarlo desde la derecha, con cuidado porque el cauce es estrecho y hay un labio debajo con el que te puedes dar, así que pegadito a la derecha y sin sacar mucho los brazos).  Ojo que después del 60 la cosa se afloja bastante y toca una peregrinación bastante chusquera por el lecho del río, entre matojos, plantojos y piedras redondas de esas que escurren mil.

El 60 a la mitad antes de llegar a la última reunión
Seguimos penando en procesión hasta ir llegando al final (se nota porque empieza a haber más verdura, más agujeros y resbala mas todavía si cabe) hasta que llegamos a un puente de hormigón que cruza el río. No tiene pérdida porque no hay otro puente en toda la bajada.

El final del 60 por el agua
Como tuvimos un problemilla con un par de escarpines, me hice el barranco con calcetos, y pillé lo mío. Tanto que cuando llegamos al puente que marca el fin del barranco, Dani y Jessi se hicieron el inferior y Bea y yo retornamos al pueblo. Tomadlo con calma que el PR es un cuestón de los buenos... y de 20 minutos de retorno, nada (Unos 40). Una vez que subamos y nos encontramos una especie de estrechamiento en el camino (como una valla de piedra con la marca del PR) ojo, porque aunque salga un sendero a derecha hay que seguir por el principal marcado. No tiene pérdida, porque hay unos carteles de madera con indicaciones, y hay que seguir hasta ver el de "Cabrerios 0.3 Km". Sigues por el empedrado, pasáis la sede el ECDC y subís al pueblo, donde hay pilones y luego una fuente de agua potable. Un par de barrigazos más, y llegas al cementerio. 

A la hora o así llegaron Dani y Jessi y comentaron que el chulo chulo es el de abajo (Inferior) con un acceso mucho más cómodo y un retorno directo (de hecho, había barranquistas allí). Así que ya lo sabéis. El superior está bien, pero no es un barranco que vayas a repetir en algún tiempo... creo yo :D

Todas las fotos en flickr

Video Resumen

No hay comentarios: