22 enero 2026

Ferrata Ermita San Martín de Valdeiglesias (20-01-2026)

Vistas desde el comienzo

Aprovechando que tenía el otro día un ratillo fui a investigar la instalación de la nueva ferrata en San Martín de Valdeiglesias, ubicada en el cerro almodón. Sin entrar en valoraciones personales de si me gustan o no las ferratas y si se tenía que haber montado una instalación así en un sitio como este, porque por un lado va a dar igual y por otro no tiene ningún sentido discutir, fui a ver de primera mano el asunto. Así que para hacerlo más interesante,  empecé la ferrata desde casa andando, por hacer algo de actividad.

Naturaleza muerta por el camino

La aproximación al cerro desde San Martín andando se puede hacer desde varios sitios, todos ellos transitan por una mezcla de terrenos de cultivo (viñas y olivos) y bosque de pinar. Merece la pena darse un paseo por allí porque quitando que los moteros tienen tomados algunos senderos (cosa que no entiendo) y los fines de semana, el sitio es muy tranquilo y se pueden observar muchas rapaces. Más o menos salen entre 5 y 6 Km, según por donde llegues, sin mucho desnivel.

Material mínimo

Lo primero de todo es decir que las ferratas son actividades inherentemente peligrosas pese a su apariencia "lúdica". Lo segundo es que las caídas en las ferratas son muchísimo peores que escalando, pese a lo que pueda parecer. Y lo tercero es que nunca hay que realizar la actividad en solitario, por razones totalmente obvias. Dicho esto pues yo lo mínimo que llevo a estas cosas es: una cuerda de randonee de 30m, el arnés con la disipadora y un cabo de anclaje regulable; un par de cintas express, un reverso, una polea y una navaja. Casco, botas y guantes siempre, porque al final andas con hierros y cables y una protección no viene nunca mal.

Carteles sin información (por ahora)

La aproximación está muy bien explicada en la web de Cordadas.com así que tampoco me voy a extender.  Básicamente es ir al sector Norte, pero en vez de tirar por el sendero de Vacaciones en el Mar, continuar por el sendero inferior que va cerca del agua. Seguimos bordeando el cerro y la ferrata empieza a la altura del sector ecológico, pero cerca del agua. En la foto anterior se ve el comienzo de la ferrata con su cartel sin la información (todavía).

Empezando.

La ferrata tiene dos sectores diferenciados. Antes del puente, y después del puente. En cada sector, tenemos dos alternativas una fácil (k3) y otra un poco más complicada (k4) Las fáciles siempre son las alternativas de la izquierda, así que no hay problemas para orientarse en las intersecciones. Lo bueno es que es una orientación este/norte, que nos permite hacerla incluso en verano (mejor después de comer para que de la sombra, claro).

El empiece promete.

Lo primero que hay que decir es que la ferrata está equipada todo con seguros químicos y materiales inoxidables y se nota que está montada a conciencia y bien, con buenos materiales, un 10 aquí, al César lo que es del César. Lo segundo que hay que decir es que está montada para que uses la pared para progresar, lo que unido a que es granito y las partes de K4 van por paños en los que hay vías equipadas por encima del 7b pues te haces una idea de que hay que ir fuerte y con la cabeza templada y/o saber progresar bien en artificial.

El empiece de la ferrata ya nos va a poner en nuestro sitio, y sin ser una trepada difícil nos va a ir mostrando lo que nos queda por arriba. Es importante comentar que dado que es granito, es conveniente hacer la ferrata cuando no esté mojado, porque la cosa se pone realmente complicada (y peligrosa). Yo cuando fui no había demasiado agua (pero algo había) y hay que tener muchísimo cuidado porque resbala mucho y hay paños de la ferrata que están mojados completamente.

Primer tramo K4 al fondo

Subimos por unas zonas mas o menos verticales hasta llegar a unas placas tumbadas (que ya comenté que con agua pues mal, porque son muy resbaladizas y hay que darse los pasos obligados) y salimos a pie de vía del sector ecológico (a la derecha del mismo). Aquí tenemos la primera intersección. Por la izquierda tenemos un tramo K3, y de frente el primer K4, que surca el desplome granítico que se ve en la foto. Así para el K4 claro.

Primer tramo K4

Por no extender mucho el post que es mas o menos lo mismo en todos los tramos: Es una ferrata que hay que tener cuidado y prestar atención porque no es una escalera. Los tramos de K3 hay que ir atento y darse los pasos fáciles eso si, pero no es ir corriendo entre grapas. Así que cuidado al meter gente sin experiencia cuando la abran. Por otro lado, el cable está puesto con comba asi que usarlo para progresar a parte de peligroso, es complicado y claro, siempre con guantes.

Desvío al K3

Los desvíos siempre son evidentes y además hay solo dos en toda la ferrata , así que no hay pérdida. Este es el primero antes del puente.

Desplomes

La partes duras (K4) son duras, físicas y exigentes. Los desplomes en granito ya de por si son duros, pero es que estos paños son especialmente duros, porque aunque la roca tiene algo de textura y algún pie, no vas con pies de gato y hay que darse algunos pasos entre medias de pie para llegar a las grapas. Porque las grapas no están inaccesibles, pero tampoco están cerca. Hay que estirarse y darse los pasos y es físico. Así que si vas justo, es obligatorio llevar un cabo de anclaje (o dos) con mosquetones de seguro que se abran rápido con una mano para poder ir progresando y no fundirse. Como siempre, en las ferratas caerse no es una opción.

Saliendo por arriba del desplome del primer K4

Una vez que superamos el desplome, transitamos por unos bloques bien asegurados con el cable y llegamos a la zona donde se encuentra el puente que conecta con la segunda parte de la ferrata. El comienzo del puente se encuentra un poco por encima del camino que nos lleva a los sectores Krapulín desde Vacaciones en el Mar, lo que significa que se puede acceder al puente ... andando. Si que es cierto que está balizado e indicado que acceder a la instalación conlleva peligro de muerte y esas cosas, pero bueno, la gente también salta desde el puente del pantano sin mirar si cubre o no.

Segundo sector desde antes del puente.

El puente nos lleva al pie de los sectores del castillo, el tramo de K4 discurre por el desplome que se observa en la foto, mientras que el tramo K3 es un escape a la izquierda del todo. Ambos tramos nos llevan a coronar el cerro para bajar por el camino normal. En este punto se puede abandonar la ferrata bajando hacia vacaciones el el mar y bordeando el risco (camino a la derecha).

El puente

Pasamos el puente sin hacer mucho el burro y teniendo en cuenta que pasar este puente con un cabo de anclaje con mosquetón de aluminio ES PELIGROSO. En caso de caída el mosquetón de aluminio correrá por el cable de acero y la fricción puede desgastar el mosquetón (al ser de un metal mas blando) provocando que se deforme y/o se rompa. Y el puente está alto. Y desde luego, lo de pasar el puente sin asegurarse al cable ni pensarlo. 

Vistas panorámicas

El sector K4 es quizás K4+ Es duro, requiere buenos brazos y es largo, asi que hay que estar bien fuerte. La tónica de separación de las grapas sigue igual, así que hay que tomarse en serio este tramo. Yo tuve que progresar en artificial practicamente todas las grapas. Una vez que superamos el desplome, llegamos a unas placas que tumban que nos dejan en la cima del cerro. Andando un minuto llegamos a la salida del K3, que se encontraría a nuestra izquierda.

Salida K4

El K3 en este caso es muy fácil, que sigue el escape lógico para coronar el cerro. Es un poco más largo que el K4 pero sin ninguna dificultad para progresar.

Salida K3

Una vez arriba, simplemente hay que dirigirse hacia el Oeste para tomar la senda normal y bajar del cerro, dejándonos en  cruce del camino que nos lleva al mirador romántico. En hacer la ferrata se tarda una hora y media o algo así yendo normal. No es posible repetir los tramos. Por como está configurada la ferrata, no es posible (en principio) hacer un tramo y volver al principio de la intersección para hacer el otro. No hay instalaciones para rapelar (solo he visto una argolla montada en la intersección del tramo superior). Así que en principio para hacer las dos variantes, hay que volver a hacer la ferrata.

Una buena actividad para combinarla con escalada o un paseo. Esperemos que la ferrata no meta demasiada presión a un entorno ya con bastante masificado los fines de semana, entre unas cosas y otras.


Ferratas de Priego (Cuenca) (03/08/2023)

Priego es un pueblo de la provincia de Cuenca que se caracteriza por su hoz excavada en caliza por el rio Escabas, cuyas paredes no tienen nada que envidiar a las famosas paredes de escalada del Júcar a su paso por la ciudad de Cuenca. La cosa es que tiene tres ferratas interesantes, una primera muy sencilla (Las Pasarelas del rio escabas), una segunda un poco más apretada (K3) llamada el Estrecho de Priego, y ya finalmente la reina de la fiesta, Las buitreras (K4). El paisaje es espectacular, roeado de bosque, cortados y buitres.

Las paredes que rodean el estrecho

Lo primero que hay que comentar es que para realizar las ferratas, es necesario hacer una reserva en la web de Priego Activo, y pagar 6 euros por cada ferrata que hagas. Es decir, que teóricamente, si haces las tres, son 24 euros por persona, cosa que es un poco exagerado, a mi modo de ver. A modo de "protección" hay una cancela de madera en la ferrata de las pasarelas, y una puerta metálica colgada de la pared con un candado en la ferrata del estrecho de priego. Para abrir, hay un buzón con una combinación rotatoria. Pagas, te mandan el codigo, abres el buzón, abres el candado con la llave, abres la puerta, y pasas.

Yo entiendo que hay que mantener las instalaciones y hay que colaborar con estas cosas, pero una cosa es eso y otra abusar del asunto. Porque a mi modo de ver, si tu pones una instalación privada en un lugar público, lo de cobrar tiene que ser o voluntario o testimonial, porque no dejas de aprovecharte de un espacio público para desarrollar tu actividad. Porque no nos engañemos, esto de las ferratas es una cosa totalmente lúdica, invasiva con el medio ambiente y montada para rentabilizar el asunto. Y quitando esta medio charla, vamos a comentar las ferratas.

El croquis sacado de Deandar

La primera de ellas, las pasarelas del rio Escabas es una K1 porque no presenta ninguna dificultada de nada. Comienzas desde el cartel, pasando la famosa puerta en la pared (derecha de la puerta, maceados para los pies en la pared). subes un tramo, y te vas a la derecha para seguir el cable de seguridad hasta conectar con la pasarela de madera. Si la haces así no tiene absolutamente nada y es un paseito, con un primer tramo vertical de unos 20 metros por las grapas, luego sigues por la pasarela de madera bordeando el muro hasta llegar a una cancela de mandera que te deja en el inicio.

La famosas pasarelas de madera

Lo mas recomendable, sin embargo, es hacer primero la ferrata de los estrechos de priego (K3) y luego salir por la ferrata de las pasarelas, que es además el camino marcado de salida. De este modo hacemos ya una ferrata un poco más seria y calentamos para la "gorda". Empieza con el mismo tramo vertical con grapas, y luego nos vamos yendo hacia la izquierda para ir salvando la pared usando puentes tibetanos, muchas grapas bastante cercanas y un muy buen cable de seguridad. La verdad es que se nota que han metido mucho material, tiempo y dinero en montar la ferrata.

Lo mejor para estos puentes es entrar desde abajo.

Lo más llamativo de esta ferrata es un gran puente colgado que conecta la pared a través de un gran vano que surca la parte superior del muro y pasa por encima de uno de los parkings. El puente está montado a cañón es bastante chulo de cruzar y recrearse con las vistas, aunque no tiene ninguna dificultad. 

El famoso puente colgado, que no colgante

Son peores los puentes tibetanos que hay que ir cruzando para salvar pequeños vanos, lo mejor la verdad es entrar por abajo y colocar bien los cabos para que cuando vayamos a cruzar, ya se encuentren colocados en los cables de seguridad y no nos hagan ir girados. Para salir, prestar atención por donde va el cable de seguridad y chaparlos en consecuencia para facilitar la progresión

Puentes tibetanos a granel.

Y una vez que hemos calentado, nos ponemos con la "gorda". La ferrata de las Buitreras está marcada como K4 y en algunos sitios como K4 superior. La peculiaridad de esta ferrata es que empieza con un desplome de una proa de unos 10 metros que sin exagerar, va como a 45 º de desplome. Las grapas están puestas en linea, asi que no favorecen mucho a la hora de meterte debajo y meter bicis, por lo que es una subida atlética de mucho brazo y física. En mi caso, como iba con la mochila y material de rescate "por si acaso" (cuerda, cintas, etc) y además estoy gordaco como una mula, me lo tuve que dar en "artificial", así que no está de mas contar un un cabo de anclaje regulable si te metes en esta ferrata, porque para descansar es imprescindible. Si vais a hacerla con gente que no tiene fuerza o tiene miedo, lo ideal es subir, montar una reunión y subir al segundo asegurado con la cuerda para ayudarle quitándole peso.

Esto es un destrepe, pero que también desploma

Una vez pasada el desplome, la pared sube hacia arriba unos 150 metros, desplomando ligeramente, por lo que la cosa se relaja un poco pero hay que seguir apretando, asi que conviene ir reposando donde se vaya podiendo porque estás un rato subiendo. Una  vez arriba, llegaremos a unas fajas excavadas en la pared que nos llevarán hacia la derecha. Ahí tenemos el primer codo en el que tendremos que pasar a un nuevo sistema de fajas. Aquí empezaremos a notar que los equipadores se han puesto creativos y han empezado a separar "un poco" las grapas de pies. A partir de aqui, será la tónica habitual hasta acabar la ferrata, asi que conviene ir mentalizándose. También hay que llevar especial cuidado porque hay mucha piedra suelta y estamos en la parte superior del sector de escalada, asi que mejor no tirar nada.

Aquí, disfrutando de los destrepes.

A partir de aqui comienza un destrepe bastante pronunciado por la pared (que desploma un poco) que nos va a llevar a una zona de la pared donde se encuentran las reuniones de los segundos largos del sector de escalada. En este momento, la ferrata se convierte en una travesía a derechas con los pies bastantes separados en los que en algún momento tendremos que hacer unos pasos intermedios en la pared. Como guinda del pastel, tenemos otro codo en el que hay que tener fé (la grapa de pie está pero hay que asomarse y bajar) y tras otro poco de desplome, superamos la zona y comienza el tercer sector de esta ferrata.
 
Y tras la travesía, pues ya casí está.

Una vez llegados a este punto, podemos beber un poco de agua a la sombra y ya mucho mas relajados, seguimos con los destrepes siguiendo el cable, y vamos superando pequeños resaltes sin dificultad (de hecho se puede seguir sin problemas sin usar el cable de seguridad porque es seguir el camino sin peligro) hasta llegar al punto de nuevo donde se unen las tres ferratas, para salir por la ferrata de las pasarelas del estrecho.

En mi opinión, una buena ferrata a dos horas de Madrid que está curiosa. No es especialmente larga, está muy bien equipada y asegurada y tiene como cosas curiosas el desplome que es muy físico y la gran travesía por las reuniones de escalada que nos permiten ver la hoz y disfrutar de la altura. 

Vigilar el tema de la temperatura, porque la pared es cara sur, y aunque la hicimos por la tarde (la del estrecho la hicimos prácticamente entera a la sombra) el sol pega en la parte de arriba. Hay que tener en cuenta que la K4 no tiene escapes y que tiene algunos pasos delicados en los que la gente que tenga menos experiencia lo puede pasar regular, por lo que es conveniente llevar material de rescate para asegurar en momentos puntuales, por ejemplo. Ser buenos y cumplir los requisitos de la ferrata, aunque solo sea un poco.

Los quintillos fáciles

El paisaje es espectacular y la zona de escalada es un poco dura, pero se pueden hacer unas cosillas. Mi amigo Vlady ya estuvo por allí (y no había puerta) y dejó un post y algunos croquis (V+). Los segundos largos rondan el séptimo y el octavo grado. Dado que está todo junto, no es descabellado llevar algo de material para probar alguna de las vías fáciles. Tened en cuenta que las reuniones son artesanales, y van desde trozos de cadena hasta eslabones soldados y las chapas están puestas alegres, así que ojo.

Más vías reseñadas