Priego es un pueblo de la provincia de Cuenca que se caracteriza por su hoz excavada en caliza por el rio Escabas, cuyas paredes no tienen nada que envidiar a las famosas paredes de escalada del Júcar a su paso por la ciudad de Cuenca. La cosa es que tiene tres ferratas interesantes, una primera muy sencilla (Las Pasarelas del rio escabas), una segunda un poco más apretada (K3) llamada el Estrecho de Priego, y ya finalmente la reina de la fiesta, Las buitreras (K4). El paisaje es espectacular, roeado de bosque, cortados y buitres.
 |
| Las paredes que rodean el estrecho |
Lo primero que hay que comentar es que para realizar las ferratas, es necesario hacer una reserva en la web de Priego Activo, y pagar 6 euros por cada ferrata que hagas. Es decir, que teóricamente, si haces las tres, son 24 euros por persona, cosa que es un poco exagerado, a mi modo de ver. A modo de "protección" hay una cancela de madera en la ferrata de las pasarelas, y una puerta metálica colgada de la pared con un candado en la ferrata del estrecho de priego. Para abrir, hay un buzón con una combinación rotatoria. Pagas, te mandan el codigo, abres el buzón, abres el candado con la llave, abres la puerta, y pasas.
Yo entiendo que hay que mantener las instalaciones y hay que colaborar con estas cosas, pero una cosa es eso y otra abusar del asunto. Porque a mi modo de ver, si tu pones una instalación privada en un lugar público, lo de cobrar tiene que ser o voluntario o testimonial, porque no dejas de aprovecharte de un espacio público para desarrollar tu actividad. Porque no nos engañemos, esto de las ferratas es una cosa totalmente lúdica, invasiva con el medio ambiente y montada para rentabilizar el asunto. Y quitando esta medio charla, vamos a comentar las ferratas.
La primera de ellas, las pasarelas del rio Escabas es una K1 porque no presenta ninguna dificultada de nada. Comienzas desde el cartel, pasando la famosa puerta en la pared (derecha de la puerta, maceados para los pies en la pared). subes un tramo, y te vas a la derecha para seguir el cable de seguridad hasta conectar con la pasarela de madera. Si la haces así no tiene absolutamente nada y es un paseito, con un primer tramo vertical de unos 20 metros por las grapas, luego sigues por la pasarela de madera bordeando el muro hasta llegar a una cancela de mandera que te deja en el inicio.
.jpeg) |
La famosas pasarelas de madera
|
Lo mas recomendable, sin embargo, es hacer primero la ferrata de los estrechos de priego (K3) y luego salir por la ferrata de las pasarelas, que es además el camino marcado de salida. De este modo hacemos ya una ferrata un poco más seria y calentamos para la "gorda". Empieza con el mismo tramo vertical con grapas, y luego nos vamos yendo hacia la izquierda para ir salvando la pared usando puentes tibetanos, muchas grapas bastante cercanas y un muy buen cable de seguridad. La verdad es que se nota que han metido mucho material, tiempo y dinero en montar la ferrata.
.jpeg) |
| Lo mejor para estos puentes es entrar desde abajo. |
Lo más llamativo de esta ferrata es un gran puente colgado que conecta la pared a través de un gran vano que surca la parte superior del muro y pasa por encima de uno de los parkings. El puente está montado a cañón es bastante chulo de cruzar y recrearse con las vistas, aunque no tiene ninguna dificultad.
.jpeg) |
| El famoso puente colgado, que no colgante |
Son peores los puentes tibetanos que hay que ir cruzando para salvar pequeños vanos, lo mejor la verdad es entrar por abajo y colocar bien los cabos para que cuando vayamos a cruzar, ya se encuentren colocados en los cables de seguridad y no nos hagan ir girados. Para salir, prestar atención por donde va el cable de seguridad y chaparlos en consecuencia para facilitar la progresión
.jpeg) |
Puentes tibetanos a granel.
|
Y una vez que hemos calentado, nos ponemos con la "gorda". La ferrata de las Buitreras está marcada como K4 y en algunos sitios como K4 superior. La peculiaridad de esta ferrata es que empieza con un desplome de una proa de unos 10 metros que sin exagerar, va como a 45 º de desplome. Las grapas están puestas en linea, asi que no favorecen mucho a la hora de meterte debajo y meter bicis, por lo que es una subida atlética de mucho brazo y física. En mi caso, como iba con la mochila y material de rescate "por si acaso" (cuerda, cintas, etc) y además estoy gordaco como una mula, me lo tuve que dar en "artificial", así que no está de mas contar un un cabo de anclaje regulable si te metes en esta ferrata, porque para descansar es imprescindible. Si vais a hacerla con gente que no tiene fuerza o tiene miedo, lo ideal es subir, montar una reunión y subir al segundo asegurado con la cuerda para ayudarle quitándole peso.
 |
| Esto es un destrepe, pero que también desploma |
Una vez pasada el desplome, la pared sube hacia arriba unos 150 metros, desplomando ligeramente, por lo que la cosa se relaja un poco pero hay que seguir apretando, asi que conviene ir reposando donde se vaya podiendo porque estás un rato subiendo. Una vez arriba, llegaremos a unas fajas excavadas en la pared que nos llevarán hacia la derecha. Ahí tenemos el primer codo en el que tendremos que pasar a un nuevo sistema de fajas. Aquí empezaremos a notar que los equipadores se han puesto creativos y han empezado a separar "un poco" las grapas de pies. A partir de aqui, será la tónica habitual hasta acabar la ferrata, asi que conviene ir mentalizándose. También hay que llevar especial cuidado porque hay mucha piedra suelta y estamos en la parte superior del sector de escalada, asi que mejor no tirar nada.
 |
| Aquí, disfrutando de los destrepes. |
A partir de aqui comienza un destrepe bastante pronunciado por la pared (que desploma un poco) que nos va a llevar a una zona de la pared donde se encuentran las reuniones de los segundos largos del sector de escalada. En este momento, la ferrata se convierte en una travesía a derechas con los pies bastantes separados en los que en algún momento tendremos que hacer unos pasos intermedios en la pared. Como guinda del pastel, tenemos otro codo en el que hay que tener fé (la grapa de pie está pero hay que asomarse y bajar) y tras otro poco de desplome, superamos la zona y comienza el tercer sector de esta ferrata.
 |
| Y tras la travesía, pues ya casí está. |
Una vez llegados a este punto, podemos beber un poco de agua a la sombra y ya mucho mas relajados, seguimos con los destrepes siguiendo el cable, y vamos superando pequeños resaltes sin dificultad (de hecho se puede seguir sin problemas sin usar el cable de seguridad porque es seguir el camino sin peligro) hasta llegar al punto de nuevo donde se unen las tres ferratas, para salir por la ferrata de las pasarelas del estrecho.
En mi opinión, una buena ferrata a dos horas de Madrid que está curiosa. No es especialmente larga, está muy bien equipada y asegurada y tiene como cosas curiosas el desplome que es muy físico y la gran travesía por las reuniones de escalada que nos permiten ver la hoz y disfrutar de la altura.
Vigilar el tema de la temperatura, porque la pared es cara sur, y aunque la hicimos por la tarde (la del estrecho la hicimos prácticamente entera a la sombra) el sol pega en la parte de arriba. Hay que tener en cuenta que la K4 no tiene escapes y que tiene algunos pasos delicados en los que la gente que tenga menos experiencia lo puede pasar regular, por lo que es conveniente llevar material de rescate para asegurar en momentos puntuales, por ejemplo. Ser buenos y cumplir los requisitos de la ferrata, aunque solo sea un poco.
 |
| Los quintillos fáciles |
El paisaje es espectacular y la zona de escalada es un poco dura, pero se pueden hacer unas cosillas. Mi amigo
Vlady ya estuvo por allí (y no había puerta) y dejó un post y algunos croquis (V+). Los segundos largos rondan el séptimo y el octavo grado. Dado que está todo junto, no es descabellado llevar algo de material para probar alguna de las vías fáciles. Tened en cuenta que las reuniones son artesanales, y van desde trozos de cadena hasta eslabones soldados y las chapas están puestas alegres, así que ojo.
 |
| Más vías reseñadas |