22 enero 2026

Ferrata Ermita San Martín de Valdeiglesias (20-01-2026)

Vistas desde el comienzo

Aprovechando que tenía el otro día un ratillo fui a investigar la instalación de la nueva ferrata en San Martín de Valdeiglesias, ubicada en el cerro almodón. Sin entrar en valoraciones personales de si me gustan o no las ferratas y si se tenía que haber montado una instalación así en un sitio como este, porque por un lado va a dar igual y por otro no tiene ningún sentido discutir, fui a ver de primera mano el asunto. Así que para hacerlo más interesante,  empecé la ferrata desde casa andando, por hacer algo de actividad.

Naturaleza muerta por el camino

La aproximación al cerro desde San Martín andando se puede hacer desde varios sitios, todos ellos transitan por una mezcla de terrenos de cultivo (viñas y olivos) y bosque de pinar. Merece la pena darse un paseo por allí porque quitando que los moteros tienen tomados algunos senderos (cosa que no entiendo) y los fines de semana, el sitio es muy tranquilo y se pueden observar muchas rapaces. Más o menos salen entre 5 y 6 Km, según por donde llegues, sin mucho desnivel.

Material mínimo

Lo primero de todo es decir que las ferratas son actividades inherentemente peligrosas pese a su apariencia "lúdica". Lo segundo es que las caídas en las ferratas son muchísimo peores que escalando, pese a lo que pueda parecer. Y lo tercero es que nunca hay que realizar la actividad en solitario, por razones totalmente obvias. Dicho esto pues yo lo mínimo que llevo a estas cosas es: una cuerda de randonee de 30m, el arnés con la disipadora y un cabo de anclaje regulable; un par de cintas express, un reverso, una polea y una navaja. Casco, botas y guantes siempre, porque al final andas con hierros y cables y una protección no viene nunca mal.

Carteles sin información (por ahora)

La aproximación está muy bien explicada en la web de Cordadas.com así que tampoco me voy a extender.  Básicamente es ir al sector Norte, pero en vez de tirar por el sendero de Vacaciones en el Mar, continuar por el sendero inferior que va cerca del agua. Seguimos bordeando el cerro y la ferrata empieza a la altura del sector ecológico, pero cerca del agua. En la foto anterior se ve el comienzo de la ferrata con su cartel sin la información (todavía).

Empezando.

La ferrata tiene dos sectores diferenciados. Antes del puente, y después del puente. En cada sector, tenemos dos alternativas una fácil (k3) y otra un poco más complicada (k4) Las fáciles siempre son las alternativas de la izquierda, así que no hay problemas para orientarse en las intersecciones. Lo bueno es que es una orientación este/norte, que nos permite hacerla incluso en verano (mejor después de comer para que de la sombra, claro).

El empiece promete.

Lo primero que hay que decir es que la ferrata está equipada todo con seguros químicos y materiales inoxidables y se nota que está montada a conciencia y bien, con buenos materiales, un 10 aquí, al César lo que es del César. Lo segundo que hay que decir es que está montada para que uses la pared para progresar, lo que unido a que es granito y las partes de K4 van por paños en los que hay vías equipadas por encima del 7b pues te haces una idea de que hay que ir fuerte y con la cabeza templada y/o saber progresar bien en artificial.

El empiece de la ferrata ya nos va a poner en nuestro sitio, y sin ser una trepada difícil nos va a ir mostrando lo que nos queda por arriba. Es importante comentar que dado que es granito, es conveniente hacer la ferrata cuando no esté mojado, porque la cosa se pone realmente complicada (y peligrosa). Yo cuando fui no había demasiado agua (pero algo había) y hay que tener muchísimo cuidado porque resbala mucho y hay paños de la ferrata que están mojados completamente.

Primer tramo K4 al fondo

Subimos por unas zonas mas o menos verticales hasta llegar a unas placas tumbadas (que ya comenté que con agua pues mal, porque son muy resbaladizas y hay que darse los pasos obligados) y salimos a pie de vía del sector ecológico (a la derecha del mismo). Aquí tenemos la primera intersección. Por la izquierda tenemos un tramo K3, y de frente el primer K4, que surca el desplome granítico que se ve en la foto. Así para el K4 claro.

Primer tramo K4

Por no extender mucho el post que es mas o menos lo mismo en todos los tramos: Es una ferrata que hay que tener cuidado y prestar atención porque no es una escalera. Los tramos de K3 hay que ir atento y darse los pasos fáciles eso si, pero no es ir corriendo entre grapas. Así que cuidado al meter gente sin experiencia cuando la abran. Por otro lado, el cable está puesto con comba asi que usarlo para progresar a parte de peligroso, es complicado y claro, siempre con guantes.

Desvío al K3

Los desvíos siempre son evidentes y además hay solo dos en toda la ferrata , así que no hay pérdida. Este es el primero antes del puente.

Desplomes

La partes duras (K4) son duras, físicas y exigentes. Los desplomes en granito ya de por si son duros, pero es que estos paños son especialmente duros, porque aunque la roca tiene algo de textura y algún pie, no vas con pies de gato y hay que darse algunos pasos entre medias de pie para llegar a las grapas. Porque las grapas no están inaccesibles, pero tampoco están cerca. Hay que estirarse y darse los pasos y es físico. Así que si vas justo, es obligatorio llevar un cabo de anclaje (o dos) con mosquetones de seguro que se abran rápido con una mano para poder ir progresando y no fundirse. Como siempre, en las ferratas caerse no es una opción.

Saliendo por arriba del desplome del primer K4

Una vez que superamos el desplome, transitamos por unos bloques bien asegurados con el cable y llegamos a la zona donde se encuentra el puente que conecta con la segunda parte de la ferrata. El comienzo del puente se encuentra un poco por encima del camino que nos lleva a los sectores Krapulín desde Vacaciones en el Mar, lo que significa que se puede acceder al puente ... andando. Si que es cierto que está balizado e indicado que acceder a la instalación conlleva peligro de muerte y esas cosas, pero bueno, la gente también salta desde el puente del pantano sin mirar si cubre o no.

Segundo sector desde antes del puente.

El puente nos lleva al pie de los sectores del castillo, el tramo de K4 discurre por el desplome que se observa en la foto, mientras que el tramo K3 es un escape a la izquierda del todo. Ambos tramos nos llevan a coronar el cerro para bajar por el camino normal. En este punto se puede abandonar la ferrata bajando hacia vacaciones el el mar y bordeando el risco (camino a la derecha).

El puente

Pasamos el puente sin hacer mucho el burro y teniendo en cuenta que pasar este puente con un cabo de anclaje con mosquetón de aluminio ES PELIGROSO. En caso de caída el mosquetón de aluminio correrá por el cable de acero y la fricción puede desgastar el mosquetón (al ser de un metal mas blando) provocando que se deforme y/o se rompa. Y el puente está alto. Y desde luego, lo de pasar el puente sin asegurarse al cable ni pensarlo. 

Vistas panorámicas

El sector K4 es quizás K4+ Es duro, requiere buenos brazos y es largo, asi que hay que estar bien fuerte. La tónica de separación de las grapas sigue igual, así que hay que tomarse en serio este tramo. Yo tuve que progresar en artificial practicamente todas las grapas. Una vez que superamos el desplome, llegamos a unas placas que tumban que nos dejan en la cima del cerro. Andando un minuto llegamos a la salida del K3, que se encontraría a nuestra izquierda.

Salida K4

El K3 en este caso es muy fácil, que sigue el escape lógico para coronar el cerro. Es un poco más largo que el K4 pero sin ninguna dificultad para progresar.

Salida K3

Una vez arriba, simplemente hay que dirigirse hacia el Oeste para tomar la senda normal y bajar del cerro, dejándonos en  cruce del camino que nos lleva al mirador romántico. En hacer la ferrata se tarda una hora y media o algo así yendo normal. No es posible repetir los tramos. Por como está configurada la ferrata, no es posible (en principio) hacer un tramo y volver al principio de la intersección para hacer el otro. No hay instalaciones para rapelar (solo he visto una argolla montada en la intersección del tramo superior). Así que en principio para hacer las dos variantes, hay que volver a hacer la ferrata.

Una buena actividad para combinarla con escalada o un paseo. Esperemos que la ferrata no meta demasiada presión a un entorno ya con bastante masificado los fines de semana, entre unas cosas y otras.


No hay comentarios: