11 noviembre 2007

Manolín

Comenzamos la vía

Este fin de semana, también repetimos en la cabrera, de la mano de Narci. Finalmente, conseguimos hacer el mítico Espolón manolín. Quedamos temprano, y cual fue nuestra sorpresa que ya, a las 9 de la mañana, había gente a pie de vía, y algunos ya escalando. Así que no quedó mas remedio que darse prisa, trepar unos cinco metros y comenzar desde la repisa de más arriba. La vía surca todo el espolón más llamativo del Pico de la miel; la abrieron Daniel Jiménez, Fernando Negro, Pedro Tena y Manolín en 1979. Está graduado de V+, pero ojo, que hay que equiparlo prácticamente todo. Algunas chapas (algunas donde no deben) y las reuniones, montadas. Nosotros hacemos los cuatro primeros largos en dos, ojo, que las cuerdas llegan justas y hay que meter los seguros bien para que corran (y lleguen) las cuerdas.

Reseña

Reseña de la via, Material: dos cuerdas de 60 m / 9mm, Friends pequeños, fisureros, cintas express, cintas para lacear bloques (todo el material).

Largo 1 (IV/IV+, M2, Alguna chapa, R: Parabolts (3), 60m)

Este largo corresponde al largo 1 y 2 de la vía original, unidos. Comenzamos subiéndonos a una repisa a unos 4 metros del suelo para empezar a escalar desde ahí. Ojo que es III, pero te puedes caer. Subimos por la fisura chapando el primer seguro de la Evolution Rock para rápidamente, tirar a la derecha por el canalizo (por fuera, sale mejor). Seguimos subiendo y hacemos reunión.

Vistas desde la primera reunión

Largo 2 (V), M2, Alguna chapa, R: Parabolts (2), 50m)

Este largo corresponde al 3 y al 4 unidos. Salimos de la reunión con algunos pasos delicados para subir un poco por la izquierda hasta encontrar la fisura. Si subes por la placa, sale bastante duro. Tras coger la fisura, progresamos hasta quedarnos a pie del muro vertical (donde la placa). Subimos por la gran fisura para en cuanto podamos, salirnos al muro de setas y progresar hacia la derecha (via divertimento). Tras pasar el hueco herboso, hacemos la reunión justo a la salida de la placa. Ojo que las cuerdas llegan bastante justas.

Ambiente

Largo 3 (V), M2, nada, R: Parabolts, 40m)

Salimos de la incómoda reunión y progresamos por un marcado espolón con algunos pasos finos. Sin muchos problemas, superamos el espolón por arriba y una vez en la placa tumbada (III) subimos sin más problemas hasta una gran repisa en la que se puede montar reunión cómodamente.

La fisura característica

Largo 4 (V/V+), M2, nada, R: nada, 50m)

Aquí encontramos dos variantes que van a dar al mismo sitio. Podemos salir por la izquierda a través del muro (más fácil) o bien recto por la fina fisura del trazado original. Tras superar estos pasos, llegamos a una repisa plana con una piedra que se mueve (no tirar de ella) y encontramos un muro con una delgada fisura de dedos con un paso delicado. Superamos el paso, y seguimos a través del diedro ciego para superar el sistema de bloques, y sin más problemas montamos una reunión con tres friends grandes en una fisura vertical que encontramos a la derecha.

Largo 5 (III), M2, nada, R: nada (Vértice geodésico), 50m)

Sin más problemas, salimos en travesía por la plataforma, chapamos una antigua reunión en un cable de acero con argolla, y superamos los bloques en dirección al vértice geodésico, sin mas complicaciones.

Descenso

Recogemos el material y bordeamos todo el pico de la miel descendiendo entre los bloques siempre con orientación a la derecha. No es muy complicado, quitando el paso de la cuerda fija (ojo con los pies) y el descenso del canalizo casi al final del destrepe. Esta variante es más rápida que la canal izquierda, pero también es un poco más complicada.

Desde abajo

Reseña en JMCResearch.com

8 comentarios:

Vlady dijo...

Que hay Capitán Penurias:

Tres o cuatro intentos me llevó esta vía para terminarla.

Una Gran Clásica que no debe faltar a ningún escalador.
Imprescindible ;)

Enhorabuena!

Salu2

Capitán Penurias dijo...

Hola Vlady,

La hicimos de segundo, menos mal que mi primero de cuerda es un titán y se la hizo sin despeinarse. Está claro que es una de las grandes clásicas que todo escalador debe de tener en su historial.

La tengo pendiente para hacer de primero.

Un saludo !

Vlady dijo...

Que hay Capitan P.:

Este si que es un buen compi de cordada eh? ;)

25 años na más y na menos de experiencia y profe titulado.
Aprovecha que seguro que puedes aprender muchas cosas de él ;)

Suerte!

Salu2

Anónimo dijo...

hola capitan!

El PEdro Tena es tio mio, se sepa ;)

a parte de la anecdota

¿estuviste el domingo en el manolin?

yo estaba en la ezequiel. A ver si coincidimos en alguna reu y no lo sabemos!!!... a ver.. si viste a uno de casco rojo, con pegatina de asturias delante y de bob marley, disco uprising detras... era yo.

el manolin es un viote... yo lo hice de segundo tambien.. pa ir de primero si acaso algun largo de antes del murazo de setas... luego ya es mucha tela pa mi de momento.... sobre to mucha tela "mental"...acojona.

Saludos!!

Diego dijo...

Capi,
Enhorabuena por esa vía !!. Es una de mis asignaturas pendientes.
A ver si este invierno, que sube menos gente, puedo subir a darle un tiento.
Un saludo, Diego.

Capitán Penurias dijo...

Vlady: todos los compañeros de cordada son buenos compañeros ! unos te enseñan unas cosas, otros otras... pero si te atas con alguien, al fin y al cabo (jejeje) tienes un contrato, y una responsabilidad ... y eso no se hace con cualquiera, no ?

Biker_floyd: Yo creo que os vimos cuando ya salíais, de todas las maneras revisaré las fotos, que lo mismo tengo algunas vuestras :) Yo porque iba Narci de primero; no estoy a la altura de semejante viote.

Diego: Pues nada, nada, a entrenar, y a por ella ! Además con la orientación que tiene, supongo que algún dia de estos con sol se puede hacer perfectamente. Eso si, vete con la cabeza amueblada ... porque es una via que tiene "tela" !

Anónimo dijo...

encontraste fotos?? si tienes alguna y me la pasas te lo agradezco...

y si no pues nas... a seguir tan bien haciendo bonitas vias.

Capitán Penurias dijo...

Biker:

No me he olvidado de lo de las fotos, a ver si tengo un rato y miro a ver si sales ;)

Saludos!