14 julio 2008

Escalada deportiva en el vellón

Calentando en los V's

La idea era subir a Peñalara a probar algunas vías de clásica fáciles para que Dani y Jessica estrenaran el material, pero el día amaneció bastante gris y con pinta de llover, así que elegimos un sitio con poca aproximación y en el que pudiéramos recoger pronto por si empezaba a llover; vamos, que nos fuimos al vellón. Esta escuela se caracteriza por ser vías muy explosivas, algo cortas y con buenos agarres, vamos, vías para ir fuertes. El terreno ideal para Dani, como demostró durante toda la mañana.

Decidimos calentar en unos V fáciles Vía láctea (V+, 15m, M0, 47) que abro sin mucho problema tirando un poco por la izquierda ya que no veo el paso recto, cosa que luego vemos que si que sale. Mientras abren Desnudando al que mira (V+, 15m, M0, 45) otra vía del mismo corte, bastante más fácil de lo que reseña el grado. Cabe citar la reequipación de la reunión con dos parabolts con cadena y argolla. Le pegamos todos a estas vías y nos vamos un poco más a la derecha para probar los sextos.

Aqui ya hay que empezar a apretar...

Aquí la cosa se pone un poco más complicada y empezamos por "la fácil" Los reyes del chisme (6a+, M0, 41). Tres pasos muy explosivos al principio te dejan bajo el techo y desde ahí lo das todo, lo pasas y luego fácil hasta la reunión. Un pegue para poner la tercera cinta de Dani, y otro mio para terminarla. Como tengo poca fuerza, descanso en la cinta del techo y desde ahí, todo recto. Le pega luego Dani y la saca del tirón.

Esto desploma un poco

Mientras tanto las "niñas" abren Ficus carica (6a+, M0, 40) a la derecha de la anterior. Vía bastante más dura (al menos hasta la repisa) equipada con cáncamos. Unos cuantos intentos para encontrar la secuencia (está todo lleno de magnesio) Paso de "emoción" hasta llegar a la repisa y desde ahí, fácil hasta la reunión. Le doy después y pongo un alargador para no pasar miedo en el paso antes de la terraza. Con más miedo que vergüenza, la sacamos todos.

Terraza salvadora

Cambiamos de sector y nos vamos al monódromo (a la derecha del anterior) y Jessica abre Sor oxidacion de clavos (6a+, M1, 10) curiosa via de placa en la que los pasos más finos están en la llegada a la reunión. Buena placa, lástima que esté tan cerca de la higuera. Mientras tanto abro Vende pronto tu pescado (6a, M0, 12) Vía de desplome con 4 seguros, muy bien colocados, que cruza el techo totalmente recto. Luego pruebo la placa y me cuesta sacar el paso de salida, ya que no veo el agarre de mano derecha arriba, y salgo palmeando (?!) a la reunión.

Mientras, abren navegando en el liquen (V+/6a, M0, 13) otra vía que cruza el techo recto, quizás un poco más dura que la anterior. Como siempre, no está de más buscar los pies para no castigar demasiado los brazos. Está claro que aquí la técnica ayuda bastante a no fundirte. Tras bajar de la placa, pruebo ke os den si no vais (V+, M0, 11) via a la derecha de "navegando en el liquen bastante más fácil que la anterior, con un cruzado a un bidedo muy interesante que sale bastante más fácil de lo que parece. Desde ahí a la reunión, mucho más fácil.

Y ya para terminar Dani se mete en espaldas mojadas (6b+, M0, 15) vía dura, que tiene una entrada apretada, para pasar a la parte del desplome que es bastante más dura: aguantar en un taco bastante malo, para superarte en manos malas hasta llegar al canto salvador. Durísima. Dani descansa en el paso del taco pero la abre. Yo al final la pruebo en top rope y me parece durísima y totalmente fuera de mi grado.

Dani se mide con el 6b+

Como resumen, un buenísimo día de escalada. Al final el tiempo respetó y pudimos darle bastante y sin esperar, ya que casi no habia gente. Está claro que este tipo de escalada no tiene nada que ver con la de la Pedriza, pero de vez en cuando está bien hacerse unos largos disfrutones.

4 comentarios:

Fer dijo...

¿Pero cuántas vías hicisteis?
¿No se petaron los antebrazos?
Estás fuerte, ¿eh?
El Vellón me gusta, y he probado (que no encadenado) varias de las vías que citas.
Slds

Capitán Penurias dijo...

Hola Fer,

Pues entre unas cosas y otras, unas 8 vías, aunque claro, no encadenamos todas. La última tuvo que ser en top-rope...

Si que se van notando los pegues, pero vamos que así es como te vas a casa contento, no ?

Saludos,

Diego dijo...

Joer,

Si llegáis a seguir un poco más,´o metéis de lleno con los seisbés...jejeje.
Vaya makinas !!!

Diego ;-D

Capitán Penurias dijo...

Hola Diego,

Pues no me vienen grande los 6b's esos ni nada... ;)

Saludos,