11 julio 2008

galayos


Variante a "El Sefardí le da al Bacardí" (V+, 120m)
Escalada clásica en Galayos (Berroqueras)

Croquis (llambrión de las berroqueras)

Aprovechando que teníamos un día libre y que el tiempo se estaba portando, subimos hasta Galayos para hacer alguna vía por la parte de las Berroqueras. Esta zona se encuentra antes de llegar a la apretura, justo a la derecha de la fuente macario. Se caracteriza por las placas de adherencia, fundamentalmente. Se encuentra justo debajo de la peña del Águila. Las vías rondan el V+, con reuniones equipadas y algunas chapas en las placas; eso si, no están cerca. El resto hay que ir equipándolo. La vía que hacemos nosotros se encuentra a la izquierda de la gran placa, cuatro largos, V+ el más duro (placa).

Desde abajo

Reseña

Material: dos cuerdas de 60 m / 9mm, cintas express largas, juego completo de friends, algún lazo. la vía se rapela íntegramente, así que es aconsejable un autoseguro (shunt). Material para montar las reuniones (2).

Largo 1 (IV+/III, R: Parabolts (2), 30m)

la vía comienza por la entrada de "El Anus bebe ron negus (2)" subiendo por una especie de canal, sin mas complicación, hasta subirnos a una repisa y luego sigue todo recto hasta una terraza. Como la fisura está llena de hierbas, tiramos hacia la izquierda y hacemos reunión, dándonos unos últimos pasos por la placa equipada. Abajo entran pocos seguros, pero es conveniente meter algo antes de subirse a la placa.

Largo 2 (V, R: Parabolts (2), 15m)

Para volver a la vía hacemos una travesía delicada hacia la derecha. Primero protegemos el paso metiendo lo más pequeño en la laja en forma de media luna, para luego tirar en adherencia bastante fina hacia la derecha. Nada más llegar a los bloques fracturados, metemos algo (C0.75) lo más arriba posible y bajamos con cuidado por el gendarme hacia la terraza donde hacemos de nuevo reunión.

En la placa

Largo 3 (V, R: Parabolt (2), 30m)

Subiendo con cuidado por la fisura, metemos el rojo (C1) justo antes de entrar en la placa. No es dificil, y tiene buenos pies. por aquí hay que ir hilando fino y dándose los pasos en adherencia, que si bien son fáciles, es algo expuesto ya que chapas haberlas hailas, pero están bastante alejadas. En alguna fisura puede meterse algo pequeño, pero son bastante ciegas. Con las pulsaciones a mil, llegamos a la segunda parte de la placa en la que se vuelve un poco más fácil, y llegamos a la reunión bajo el techo. Si nos fijamos, aquí hay dos reuniones: una un poco más a la izquierda (que nosotros no usamos) y otra en el centro, justo debajo del techo. Se pueden usar las dos (casi mejor, la de la izquierda).

Largo 4 (V, R: Parabolt (2), 30m)

Tiramos en travesía hacia la izquierda con cuidado por arriba, o destrepamos un poco y tiramos por la chorrera negra (más fácil). chapamos en la reunión una cinta y seguimos por la placa en fácil adherencia. Ojo, seguir por la placa y no por la gran fisura, que luego subirse arriba es bastante más complicado y tocará destrepar "a pelo". Una vez terminada la placa, podemos meter algo en la fisura que surge. La vía continúa por la placa de la derecha (central) pero nosotros seguimos por la fisura ciega (entran el C2 y el C3 un poco al aire) hasta salir de nuevo a una placa que tumba, en la que no se puede meter nada (alguna chapa) hasta la reunión.

Largo 5 (IV, R: Parabolt (2), 20m)

Desde aqui, tiramos por la gran fisura que separan los dos bloques cimeros utilizando la fisura que queda justo a la derecha para superar los bloques. Se puede equipar bien con piezas grandes. Se sale arriba del todo hacia la izquierda, donde esta la reunión. Ojo no equivocarse y tirar recto (donde está el anillo de cuerda) porque la cosa por ahí es bastante más complicada.

Descenso

Rapelamos siguiendo la línea de reuniones hasta el suelo. La primera la hacemos a 30 metros, y el resto a 60 (dos cuerdas). Conviene hacerlo autoasegurado porque son muchos rápeles y cansa.

2 comentarios:

Fer dijo...

Estupenda reseña.
Sólo he estado una ve en Galayos, y quiero volver.
A ver si quedamos.
Slds

Capitán Penurias dijo...

Hola !

Pues la verdad es que la zona está genial y las vías también. Un poco "cardíacas" pero ya sabes que yo soy bastante miedica. Lo de quedar está hecho !

Saludos