20 septiembre 2008

Escalando en Torrelodones

Torrelodones desde el cerro

Hoy sábado nos hemos levantado un poco vagos (y que entre otras cosas, pasaba la vuelta por Peñalara - Cotos y Lozoya, rompiéndonos los planes de volver al pico del Nevero) y hemos salido a explorar la zona de Torrelodones, concretamente, la Berzosa. En la guía de Tino de Madrid la tiene bien reseñada, así que sin problemas, cogemos M-50, A-6 y el desvío a la Berzosa. Siempre siguiendo dirección "Ayuntamiento", llegamos a los últimos chalets, aparcamos en el parking de tierra, y las peñas se ven (a la derecha, no hay pérdida). Tienen una aproximación de unos 10 minutos (como mucho). El sector elegido es "el cerro del Mesto". Unas placas de granito con algún bordillo donde pasar la mañana. No da para mucho, (6-12 metros), pero es divertido.

Bloques característicos (en la guía estan cortados)

Para calentar, empezamos de derecha a izquierda con Cuentos de Saturnino Calleja (V, M0, 10m, 8). Como dice Tino, ni fu ni fa. Tiene un paso, y ya. La segunda es Kartoffen (V+, M0, 10m, 7). Prima de la anterior, pero con un paso de entrada algo más duro. Muy corta. Ojo con el descuelgue (1 argolla sobre parabolt) porque tenía la tuerca floja, la apretamos con los dedos y tirando. Si subís, llevaros la llave inglesa y darle un apretón).

El 6a peleón

Nos vamos un poco mas a la izquierda y hacemos Discreta (V-, M0, 12m, 5). Lomo raro que lleva, como no, a la misma "reunión" que la anterior. Se progresa por una especie de lomo fácil. Como ya hemos calentado, nos metemos en el 6a del sector Farón (6a, M1, 15m, 4). La entrada es por la fisura. No liarse y subir mucho, que las chapas están a la derecha. Me doy la entrada muy empotrado y el cambio a la placa lo doy fatal; sin embargo Edith se sale en X y es mucho más fácil. 3 pasos de placa finos, y luego tumba. Arriba hay una chapa sin argolla, pero se puede bajar destrepando por la canal, o dando una vuelta por las placas. Me encuentro una vela arriba (apagada, menos mal). Luego es que hay incendios. Finalmente nos metemos en el 6c, que parece más fácil desde abajo, que desde arriba. Nesperennub (6c, M0, 13m, 6) comienza por una vira, con dos buenos pasos en placa fina (pero fina). En la segunda chapa tiene un pasazo (de 6c, naturalmente) que aceramos discretamente, para salir a una placa ya mucho más fácil. La mejor vía del sector.

Una buena zona cerca de Madrid para pasar medio día (hay más sectores, y bastante más duros) lástima de vías tan cortas.

2 comentarios:

Fer dijo...

La Berzosa.... no he estado nunca... habrá que ir.
Slds

Capitán Penurias dijo...

Buen sitio, pero algo "bajo".
También hay vías para hacer grado, eh ?
(las agujas)

Un saludo,