05 octubre 2009

Via de las terrazas (y II)

Vista panorámica de la vía

Esta mañana volvimos al pico del nevero para hacer la "vía de las terrazas", La cual ya habíamos intentado antes. Esta vía está reseñada en Via clásica; abierta por Biker Floyd y un amigo. Bueno, la vía no tiene mucho problema: llegas al pico del nevero, y comienzas por la parte inferior izquerda. No se si por no entender el croquis o por qué, pero no encontramos los pasos reseñados (al menos en su dificultad) por lo que empezamos por donde más o menos vemos, dándonos el primer largo por lo que parecía via, pero no nos hizo falta sacar la cuerda. Para darle un poco de uso a las cuerdas, Dani y Jessi intentan subir por el espolón que hay justo debajo de la primera reunión (III) y nosotros buscamos la placa frontal (IV) ambas se protegen medio mal, y no tienen nada más que un par de pasos. Tras esto, nos metemos en la primera reunión del croquis.

Aproximación

Desde esta reunión, la vía serpentea por un diedro y unos bloques, que no nos parecieron de IV (quizás por salirnos de la vía, o vaya ud a saber por qué) Tras subir otra vez "a la aventura" monto reunión casi a tope de cuerda bajo unos resaltes, y Dani sube un poco más y encuentra un clavo bien metido, lo que nos hace pensar que no estamos muy desencaminados de la vía. Sin mucho problema, superamos los techos (III) y salimos andando hacia la cima.

Esta vía no tiene mucha ciencia. No se si por liarnos y no cogerla bien desde abajo, o porque la graduación está puesta un poco por arriba, pero realmente quitando un par de pasos aisladísimos de IV, la vía se hace en su mayoría andando desencordado; y no es que nosotros seamos especialmente temerarios, es que no hay para más. Las partes más verticales de la pared o están descompuestas, o presentan fisuras muy sucias de barro, dando paso a placas sin posibilidades de protección que no sean expansivos. En definitiva, que lo mismo en invierno con todo helado si que presenta algún interés, pero para hacer escalada en roca no presenta continuidad; eso si, para aprender a meter cacharros puede valer muy bien, ya que las posibilidades de caida son prácticamente nulas.

En la cumbre

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

No se por donde os meteriais. Lo del clavo "me mosquea". Nosotros no metimos clavos ni nada.
De todas maneras, como bien dices, el terreno es muy discontinuo con amplias repisas (por eso el nombre). Y multitud de variantes posibles. La via que seguimos nosotros, creo que si puede estar bien graduada respecto al croquis. Las zonas de IV son lo mas dificil y no es lo que mas abunda. Yo creo que es una bonita manera de subir a la cima de El Nevero. Rizar un poco el rizo a la actividad.

Si se va buscando escalada "pura y dura", mejor no meterse el pateo.
Si se busca una ascensión bonita, pues si me parece una guapa actividad.

Por cierto no la abrí con mi hermano (¿?¿?). Fue con un amigo.


Un saludo!

Biker_Floyd

Capitán Penurias dijo...

Hola Biker,

Tienes razón; es una forma bonita de subir a la cima, pero como escalada pura y dura, pues se queda corto. También está muy bien como via para aprender a meter cacharros, porque no vas con el super agobio de que te puedes despeñar como lo hagas mal.

En algún sitio lei eso, perdón, lo edito right now. Pues si señor, había un clavo además bastante nuevo, pensé que lo dejásteis vosotros. Eso, o que alguien se enmarronó más de lo debido (quizás con hielo, la cosa cambie).

Gracias por el curro del croquis, abrirla y documentarla.

Un saludo !

Anónimo dijo...

Puede ser que el clavo sea de alguien que fuera en invierno. Allí en invierno la cosa cambia bastante si. Por algo se llama El Nevero jejeje.

Bueno pues nada! que vaya bien Capi.

Biker

Capitán Penurias dijo...

A ver si este año le podemos dar helado, y te cuento como va la cosa Promete complicarse un pelin jeje :)

Un saludo,