06 junio 2011

Barrancos Gallinés Inferior

 
Panorámica desde la pista

Aprovechando que fuimos a Mayencos 2011,  subimos a hacer el Gallinés Inferior. La característica principal de este barranco es su rápel final de unos 130m (40m, 30m, 60m), así que nos venía bien para ir practicando grandes verticales, que falta nos hace. La aproximación se puede hacer desde el pueblo de Saravillo por la pista que sale desde el pueblo (aconsejadísimo) o bien haciendo el rally de la pista de tierra (8 Km) que nos deja arriba (demasiado arriba, como comentaré después) con la gracia de tener que volver después a por el coche. Nosotros que somos recios, hicimos la segunda.

El barranco (desde la parte de arriba) comienza como una serie de destrepes sin mucho interés (vamos, lo que viene siendo hacer el andarríos) hasta que nos acercamos a unos rápeles ya algo interesantes (que es donde está señalizado en el libro. Cito la reseña de la web con el acceso bueno: http://secja.blogspot.com/2008/05/barranco-de-gallins-150508.html que lo explica bien. "Saliendo desde el Pueblo de Saravillo y antes de dejar las ultimas casas y de llegar a la fabrica de quesos, sale una pista por mano derecha hacia unas casas(donde dejaremos el coche), que a unos 300m se bifurca a la derecha, nosotros seguiremos rectos, primero subida ligera y luego haciendo eses mas pronunciadas para despues bajar hasta cruzarnos con el cauce, total unos 2,5km"

Bueno, pues una vez aquí, empieza el turrón. Comenzamos con un rápel de 12m que nos deja en la cabecera del primer rápel serio. Este está equipado con spits viejos de solemnidad, y reforzados con dos puentes de roca, uno de ellos muy nuevo.  Un reequipamiento no le vendría nada mal, la verdad. Bueno, aqui, ojo al tema de la recuperación, porque la cuerda roza bastante. 

 Primer resalte

Total, que bajamos sin mucha penuria (la vista desde el resalte es bastante chula) y cuando llegamos a la gran repisa ... empieza la fiesta: No podemos recuperar la cuerda del rápel. Pero cuando decimos que no se puede ... es que no se puede. La cuerda está totalmente trabada. Ni con el jumar podemos tirar. Dani decide remontar la cuerda para recuperarla, asi que jumar, pato y para arriba. El tema de ascender por una cuerda no es trivial, aunque teóricamente sea fácil. Así que penando como un demonio, consigue llegar a la repisa superior, y tras ver que tampoco puede recuperar, busca un escape por las cornisas de la izquierda y consigue salir. Como el terreno está un poco descompuesto, cae algún bloque que hace cundir el pánico en la repisa donde estábamos; pero sin problema, nos ponemos a cubierto con un poco cara de miedo (sobre todo Jessi). Sin mucho mas problema, le pasamos la cuerda de 60, monta el rápel, descendiende, y recuperamos todo el turrón. Movida resuelta.
Llegando a la repisa intermedia

Como siempre, las penurias llegan por un cúmulo de circustancias, que en suma, hacen que la liemos parda. Parte del problema fue que para ir haciendo los rápeles cortos fuimos usando la cuerda de randonné de 30m. Esta es una cuerda de escalada fina, homologada en gemela (para escalada). Como estaba fuera, no caímos y empalmamos esta cuerda para recuperar el rápel largo (35m).  Si ya sabes que la cuerda va a rozar, y llevas material de sobra (nosotros llevábamos la cuerda necesaria para salir en caso de que hubiese hecho falta abandonar) equipa el rapel para que la recuperación sea fácil (en doble mejor que en simple con nudo, por ejemplo). También hay que evitar ponerse nervioso, y montar el pollo.

Con esto en el cuerpo, nos arrimamos a la segunda reunión ... que es una oda a las reuniones viejas, mal equipadas y mugrientas. Cinco spits con chapas oxidadas, moviéndose y atadas juntas con cordinos viejísimos en triángulo americano. Nos ponemos a charlar despreocupadamente sobre el montaje sin darnos cuenta de que Jessi se va a comer el rápel desde esa reunión, a 35m y sin ver la siguiente. Sin darnos cuenta, la hemos puesto un poco nerviosa sin querer. A esto me refiero con "no montar el pollo". Como es una recia, se mete el rapel (sin hacer nudos en la punta, mal, mal) y llega a la segunda reunión. Desde esta reunión existe un pasamanos del terror (mismo tipo de equipación) que permite el escape por el túnel de la carretera. Sin mucha más novedad, hacemos este rápel, y desde ahí, 60m al suelo, fáciles (aunque la pared escurre un poco). Sin mucho más que reseñar, recogemos, subimos la cuesta hasta la carretera, y de ahí, a por el coche, porque se pone a llover como si el mundo acabara a las seis.

Rapel final

Al final, hemos cumplido con los objetivos que teníamos para este Gallinés Inferior: practicar en grandes verticales, comernos algún marrón salvable y ver lo que nos falta y nos sobra, para pulir detalles y mejorar maniobras. Y encima disfrutamos mogollón en el barranco (aunque hay que reconocer que tanto Dani como yo al asomar el morro por la segunda reunión tuvimos un momento de tembleque de cachas importante).


Topo (sacada de aqui)

Video Resumen

No hay comentarios: