20 marzo 2012

Escalando en las placas del 9

Primera placa con la cinta en el paso clave. Así se ve "tumbao"

Ayer lunes subimos Fernando y yo a escalar un poco en las placas de las 9, que hacía bastante que no quedábamos para escalar, todo hay que decirlo. Además, me regaló una cosica ¡¡ Muchas gracias !!. Volviendo a las placas del nueve. Estas placas están según entras a la Pedriza por el Tranco a la derecha, subiendo un poco, justo debajo de musgogénesis. Las reseñas las puedes encontrar tanto en la Biblia, como en la nueva de Santamaría (esto último lo digo de memoria). Estas placas se caracterizan por ser un poco pinas, estar muy bien chapadas y ser de adherencia pura, así que el grado más bajo que regalan por aquí es 6a de apretar.

Fernando asegurándome behind the jaras

Últimamente entreno poco/nada en el rocódromo, y la verdad es que las últimas veces que he escalado me he visto bastante torpe e inseguro, aunque yo lo he ido achacando al poco entrenamiento o a que no tenía "el día". Sin embargo, el domingo estuve hablando con Vlady mientras escalábamos, y estuvimos con el tema de los gatos, y comentamos la importancia de tener unos buenos gatos para escalar. Hasta ayer, siempre usaba mis gatos "estándard" (los mojo de chica recauchutados dos veces) que ya tienen la suela fina y redondeada (y yo pensaba que eso era mejor para la adherencia pedricera). Sin embargo, ayer domingo subí con los 5.10 que tenía sin usar (unos newton) y bueno, ahí están los resultados.

No soy yo, pero uno se hace una idea de lo vertical de las placas. Ojo al pollo de la izquierda-abajo

Empezamos por las vías de mas hacia la derecha (vista la placa desde abajo) que en principio son las más fáciles. La de la izquierda del todo le mete un pegue Fernando y se baja en el paso del medio, porque se veía un poco inseguro, y que cojones, porque tiene un paso de adherencia fina del 15. Me pongo los gatos, y nada mas subirme a la placa, me doy cuenta de la diferencia. Al tener la suela mas gorda, los gatos se clavan literalmente en la roca. Y al tener canto, me puedo permitir el lujo de apoyarme en los granitos, e incluso en las escamas. Tras probar un par de veces y caerme, me doy el paso, y cuando voy a chapar me doy cuenta de que no llevo cintas. En fin, me tiro, para abajo, cojo cintas ... y ale, encadeno al primer pegue. No se si son los gatos o que voy motivado ... pero esto rula.

Sin esperar más, pruebo la siguiente a la izquierda y c'est voila, encadenada del tirón a vista y sin sufrir. Ya me lo voy creyendo y voy cogiendo confianza en los gatos. En esta hay que hacer un paso de fe arriba con un cambio de pie raro, y sin problemas, hago apoyo en la escamita, y del tirón. Exactamente igual con la siguiente que progresa por la fisura para luego salirse a unas bañeras. Como tengo el ego un poco ya subido, le digo a Fernando que a la que baja me ponga las cintas que pueda en la siguiente y me preparo.

Esta se la ve bastante mas fina que al resto, aunque en teoría se mantiene el grado. Digo en teoría porque está en el mismo paño que los 6b/6c, pero tiene truco, que es que cuando no puedes progresar en adherencia pura por la placa, puedes ayudarte un poco con el canalizo. Me meto la primera parte apretando ya algo en los primeros pasos, pero en la segunda cinta tengo que ayudarme un pelín del canalizo para subirme y chapar. Desde allí, vuelvo a progresar por la placa teniendo que apretar algo, pero encadeno sin problemas. Resumen: una placa mas que recomendable a 30 minutos del coche, y comprarme unos miura, que son los gatos buenos para apretar.

Y el video, claro

No hay comentarios: