Comentarios personales sobre escalada, alpinismo, barranquismo, esquí de travesía y trekking en la comunidad de Madrid (La Pedriza, Peñalara, Patones, Pico de la Miel, San Martín de Valdeiglesias, el vellón, Navacerrada...) y por ahí (Pirineos, Picos de Europa, etc)
15 octubre 2012
El Torozo, Toma II
El Torozo, con nube.
La cosa iba de "repetir vías", así que para el Torozo que fuimos. Lo pongo entre comillas porque la última vez que vine con Fernando (a hacer la misma vía) acabamos embarcados y haciendo reuniones bizarras. Esta vez tenía intención de hacer la vía (a la segunda va la vencida, naturalmente). La vía en cuestión es la mítica "Vía del Friend #1". Un IV+ agradable para explorar la parte fácil del Torozo.
El croquis. Es la de la izquierda (abajo). Ni la R-3 ni la R-4 encontramos.
Para llegar al Torozo, nada más fácil. Dejas el coche en el puerto del pico (en frente del restaurante El Arriero) y pillas el camino hasta llegar a una especie de refugio con una fuente en un lateral. De ahí, tiras en dirección al collado de la derecha (mirando hacia el torozo). No hay pérdida. En 40 minutos si sigues los hitos, estás a pie de vía, no hay pérdida, porque es casi la última, al final del Torozo.
Sería la 5 en este croquis. Digo sería porque realmente subimos entre medias.
Pues nada, llegamos allí y nos encontramos a otra cordada con pinta de recia antes. Lo de la pinta lo demostró después el primero: barba, casco viejo, botas al lomo y con la colilla de un cigarro hand made en la boca. Dicen que el hábito no hace al monje, pero aquí el figura se pasó de largo de la reunión, y se destrepó unos 30 metros para volver. Los hay que tienen horchata en las venas.
Bonitas vistas llegando a la primera reunión
Me preparo, me pongo los sportiva con palmilla (el otro día en villarejo funcionaron guay) y tiro para arriba. La vía comienza por una placa de adherencia de libro, como mucho IV hasta llegar a una fisura que hay que subir una especie de lomo, que debe de salir V. Ahí es cuando noto que los gatos que llevo no molan. Me doy el paso y me quedo en una panza totalmente redonda, donde hay que adherir de verdad. Ni me lo pienso, me bajo y me pongo los Masai, porque la sensación de ir con los pies mal es bastante chunga, sobre todo en adherencia.
Señores escaladores en placas recias
Tiro para abajo, me pongo los Masai, y vuelta al lío. Ahora si que se nota la cosa bien. Me doy el paso sin problemas, y tiro para arriba. Unos 30 metros más arriba se termina la panza, y subiendo por unos bloques fáciles, llego a la reunión. Monto y recupero a Bea sin problemas, y espero a Dani y a Jessi.
El supergrupo en la primera reunión.
Jessi tira de primera, y nota el no haber salido mucho a hacer adherencia (ha tenido el dedo pachucho). Sopla, aprieta, pero no tiene el día. Uso uno de los cabos para asegurarla por encima, y termina el largo sin problemas. Tras recuperar a Dani, pensamos que hacer, porque es un poco tarde, está entrando una nube ... y lo más importante, no sabemos por donde va la vía. Bueno, si lo sabemos, por lo menos hasta la fisura.
Dani escalando el primer largo como un titán. Mención especial a sus gatos.
Total, que me pongo los cacharros, y me meto en el segundo largo. Este comienza por una fisura fácil de V- que luego se vuelve IV. Me pilla frío, y el primer paso lo lucho más de la cuenta. Luego me relajo y nada, todo para arriba sin problemas. Se termina la fisura, y llego a un nicho donde me cruzo con la mítica Girles Campos. Como no lo veo nada claro (en el croquis comenta que la via se cruza con la Guirles-Campos) y la parte de arriba se ve rara para navegar, decido bajarme. Así que segunda intentona para esta vía. Guardamos los trastos, y de bajada nos encontramos con Javi y Noe que se han llevado a los enanos a pasear. Comida agradable y cada mochuelo a su olivo. Nada, habrá que volver otra vez a llevármela puesta. Lo bueno es que esta vez no hubo embarque raro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario