07 octubre 2013

Escalada en el cancho Albalá

Las vistas desde el cancho Albalá
Me escribió Fernando que si hacíamos algo el fin de semana. Como llevaba una buena racha de escalar, aprovechamos y nos subimos a Valdemanco a darle un poco a la adherencia loca, que siempre gusta. Así que a las 8:15 estábamos saliendo de boadilla, y a las 9:15 como aquel que dice, después de hacer parada en Pozuelo para reunir al resto del comando Piedrafita, estábamos en Valdemanco.

Mira que vistas mas bonitas de escaladores recios
Para localizarlo rápidamente, la cosa está detrás del cementerio. Hay que tomar la segunda (creo) a la derecha, y subir por una carretera, dejamos el tanatorio a la derecha, y aparcamos en el aparcamiento guay (incluso para dormir) de la izquierda. Tomamos la pista (balizada blanco y amarillo) dirección Noreste ... y allí que te plantas en 20-25 minutos tranquilos, sin cuesta.

Las nuevas generaciones de cursillo. 
A ver, que nadie se engañe, que el sector es un tumbao. Y no lo digo despectivamente, al revés, es una suerte que equipadores majetes como Jose Luis y Miguel se curren este tipo de sectores para los que apretamos menos, y para los que quieren aprender. La política es "donde se puede meter, no pongo chapa" así que hay que traerse un juego de friends. Las chapas están bien puestas, pero si hay fisura, metes tu. Así que ojo los novatos (o la gente sin material) porque hay alguna vía que tiene ajele infártico (si no metes). Y dicho esto, decir que es granito bueno, con bastante adherencia, da la sombra hasta las 11 (en octubre) asi que estaba un poco húmedo, pero se hacen bien. Grado hasta 6a+ de adherencia, ahí lo dejo.

Fernando se estrena en la "Vía del 3, V+"


Así que cuando llegamos al parking ya salían unos andando para allá y por las pintas, eran cursillistas. Y no nos equivocamos. En esto de la montaña, el primero que llega pilla sitio, así que cuando llegamos nosotros hicimos dos equipos, unos se quedaron en el plafón central (Diego y Fernando) y nosotros nos fuimos a la izquierda a través de la selva (podad un poquito cuando vayáis, asi que llevad navaja). Empezamos por la  vía del 3, que es V+. Fernando lleva un tiempo sin darle, y entre eso y que la roca está un poco húmeda (y que le puso las cintas) resopla un poco, pero se la da. Cuando baja sube Ana y literalmente, revienta la vía. Luego dice que no, pero el primer seguro se lo chapa con las dos manos y sube corriendo para arriba. Cuando me toca a mi la disfruto bastante pero no hay que apretar nada. Es todo bastante evidente y se sube bien. Disfrutona y larga.

Ana en "El Pelaito de Aranda V+"
Cambiamos de plafón y hacemos "El pelaito de Aranda V+" y "Diosa Amat (6a, semiequipada)". Aquí ya hay que apretar un poco, sobre todo en la segunda si te vas por la placa. Hay que meter el morado de camalot en la fisura antes del parabolt, porque si te caes pillas. Si vas a salir por la placa loca, chapa primero el parabolt alto y luego destrepa, porque si te caes sin chaparlo te rompes los tobillos. Aquí ya hay división de opiniones que si es dura que si tal ... pero la verdad es que no me cuesta mucho. La encadeno a vista y pin pan.

Diosa Amat 6a semiequipada. El Capitán sentando cátedra.
Ya para rematar hacemos Zatoichi (V+) que nos parece más fácil, también buena vía, bien equipada, aunque hay una chapa sobre una repisa que a mi gusto ahí ... pues está regular. Pero vamos, que no soy nadie para enmendar la plana a los equipadores. Así que como ya eran las dos, guardamos los bártulos y tiramos para el coche.

Croquis sacados de "En la Vertical"

Conclusión: buenísimo sector para iniciarse y retomar el duro camino de la adherencia, sin andar mucho y con buenos seguros. En verano tiene que estar bien a primera hora, y en invierno a partir de las 12, que le da el solete. El problema es que es tan asequible que se llena de gente, así que los fines de semana con buen tiempo, esto tiene que llenarse. Y tampoco es muy grande como para que la gente se reparta.

Croquis sacados de "En la Vertical"
Os recomiendo que os paséis por allí y probéis las vías, que están muy bien. Eso si, un juego de friends, y mentalidad de escalar en adherencia y a disfrutarlo ! Os dejo por aquí los croquis sacados de la página web "En la Vertical" por si queréis pasar por allí. En fin, un buen día con los amigos, aunque faltó la mítica jornada gastronómica del club piedrafita, pero claro, no se puede tener todo :-)

Croquis sacados de "En la Vertical"

Croquis sacados de "En la Vertical"

Croquis sacados de "En la Vertical"


No hay comentarios: