03 septiembre 2014

Barranco de Balsaroleta


El primer rapel/resalte
Para terminar nuestra gesta épica barranquista, teníamos pensado hacer el combo: Barranco de Balsaroleta + Aguas limpias. La idea es buena, porque ambos están cerquita, en Sallent de Gállego, tienen escapes relativamente cómodos (el aguas limpias hasta la zona de estrechos). y las aproximaciones son mas o menos amables... así que para allá que fuimos. No tiene pérdida: vas a Sallent de Gállego, tomas la carretera vieja a Formigal (según entras al pueblo, sigues y a la izquierda). Y luego tiras a la presa de la Sarra. Cuando llegues, tiras para la central, y aunque parezca que no hay paso, pasas y una de dos, o aparcas ahí, o tiras hasta el asador (unos 200 metros más).

Los comienzos
Como era domingo y hacia bueno, nos tocó aparcar en la central, porque había mucha gente. Sin problemas, tiras por el GR-11 dirección refugio Respomuso (o Respumoso, quién sabe) y cuando llegues al prado de las Tornadizas, pues verás el barranco al fondo. No tiene pérdida porque el GR-11 pasa literalmente por encima de él, por un puente. Así que cuando veas el segundo rápel y pases el puente, andas 10 metros y subes por el cauce seco del barranco de al lado. Si, por ahí. En 10 minutos estás arriba.

El rapel que llega al puente del GR-11
El barranco deportivamente no tiene mucho. Es de caracter abierto, con bastante agua, roca compacta, pulida y resbaladiza, y estéticamente chulo, sobre todo la parte hasta el puente. Los seguros son naturales, cordinos y tal sobre pinos relativamente pequeños y estrechitos, así que bueno, en fin. Tampoco son verticales ni desplomados, por lo que bajar con un poco de precaución no está de más.

El tercer rápel
La segunda parte es un poco reguleras, porque esta un poco invadida por la vegetación, ojo al tercero largo (el de la cuerda con argolla) que se recupera regular, y al cuarto (que llegar a la reu si escurre es muerte segura). Desde ahí, unos cuantos destrepes nos dejan en el aguas limpias. Se sale siguiendo la derecha orográfica, dirección al prado de las Tornadizas de nuevo. Si se quiere volver a hacer el Aguas Limpias, hay que volver a subir y andar unos 50 minutos hasta el plato cheto. Nosotros subimos, nos cambiamos, y nos volvimos a cambiar, volviendo por el camino, porque llevábamos una fundida fina y el Aguas Limpias tiene una parte en la que no hay escapes, así que lo dejamos para la próxima visita. Podéis encontrar más fotos en flickr. El Balsaroleta es para coleccionistas. Si váis, gastar los cartuchos primero en el Aguas Limpias, y luego ya, si eso, en el Balsaroleta.

Video Resumen

1 comentario:

beachan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.