02 septiembre 2014

Barranco de Escarrilla + Costechal

El bloque desplomado y el caos de rocas
Aunque amenazaba lluvia de la buena, nosotros que somos unos tíos recios fuimos a Escarrilla con idea de encontrar una farmacia y hacer el barranco de Escarilla y luego el Costechal. No encontramos la farmacia, pero desayunamos dos veces y nos metimos en el barranco, así que el saldo fue bueno. Para llegar a este barranco lo más cómodo es aparcar al final del pueblo y subir andando por la zona de escalada (vuelta del sombrero). Una vez que termina, andas por la carretera (cuidado que no tiene arcén) unos 200 metros, y bajamos por la pista del CHE, (no Guevara, la de la Confederación Hidrológica del Ebro) que nos lleva a los pies de la presa el embalse de Lanuza. Cuando veamos un cartel de que es peligroso meterse en el cauce, nos metemos, ya que hay una senda con pasamanos y eso para bajar al cauce).

El rapel de 23 (izq oro)
Cuando lo hicimos nosotros no llevaba mucha agua, asi que lo mejor es no cambiarse, y progresar por el río como buenamente se pueda (que no es complicado) hasta llegar a la zona del gran bloque empotrado (foto de cabecera del post). El agua está turbia, quiero pensar por la caliza en suspensión que proviene del embalse, pero bueno, hay algo de chatarra, estructuras y algunas basuras al comienzo. Así que precaución.

La sala
Seguimos andando un rato y vadeando alguna poza, y llegamos al gran bloque empotrado (caído desde arriba) que da lugar al gran caos primigenio que habrá que destrepar. Atención a los árboles, y estrechamientos, que está alto. Hay reuniones a izquierda y derecha, así que como os vaya saliendo el destrepe. Nosotros tiramos a la izquierda y nos salió un rápel de 20. De ahí se baja a una gran sala con unos oscuros muy bonitos que son lo mejor con diferencia del barranco (que es realmente esto). Así que desde ahí andamos/nadamos unas badinas, y nos encontramos con el río Escarra que entra por la derecha orográfica. Ahí termina el Escarrila, y comienza el barranco del Costechal.

Primeras marmitas del costechal
Si salimos en este punto, retornamos por la pedrera y llegamos al final del pueblo. Si no, seguimos por el barranco del costechal. Aquí podemos ver lo limpia y maja que es la gente y veremos una escombrera donde vierten basura, lavadoras y guarrería. Así que es conveniente no meterse en el agua ni tocar mucho las cosas, por lo que pueda pasar. Andamos unos 100 metros entre algunos deshechos, y llegamos a las primeras marmitas donde se va estrechando el barranco. El agua está limpia, pero ya vamos con el yuyu de la basura y da cosilla. Aunque el barranco es chulísimo. 

El pasillo ancho y el rapel de 20, al fondo los oscuros
Y seguimos andando y llegamos a otro bloque empotrado a la derecha. Se puede bajar a la cueva con un parabolt, o seguir un poco y rapelar desde lo seco, aunque más alto. Las vistas a la badina y al pasillo son espectaculares desde aquí arriba, y nos enseñan un poco de los estrechos que nos esperan. Rapelamos y seguimos hasta el resalte (reu a la derecha alta, ojo que escurre y te puedes ir del tirón abajo). Desde esa reu se puede bajar a una marmita seca y saltar abajo, evitando el destrepe encajonado (con bastante caño). Una vez en el agua, se nada la badina sin problemas. La siguiente sección son otros oscuros menos encajonados, pero con un pasamanos a ras del agua (sin instalar) que no usamos, pero que nos hacen pensar en que los estrechos están colmatados, o que ha subido muchísimo el nivel del agua. 

Pasamanos a ras del agua. Pasillo colmatado?
Nadamos unas cuantas badinas y el barranco va dando a su fin. Ojo porque hay mucha sedimentación en el fondo de las últimas badinas en forma de limo, así que intentar pisar bien y no liarla mucho, porque podeis montar una zorrera fina, aparte que no mola nada ir pisando ese fango hasta por encima del tobillo... porque tampoco conocemos la procedencia del mismo....

La cuerda fija de salida.
Estad atentos porque a la derecha aparece una especie de lengua con una cuerda fija: hay que salir por ahí. Son varios tramos de cuerda que sirven para ayudar (ojo que está así así y no está para ir tirando a lo King Kong de la cuerda) que nos dejan en el pueblo. Nos toca saltar una cancela (los de Repsol han puesto una puerta y una llave....) y llegamos al pueblo. Si seguimos andando y nos pasamos la cuerda fija, se puede salir más adelante por la derecha, pero pasaremos por los desagües del pueblo... y lo mismo no mola nada. En fin, una buena actividad para combinar que nos dan para una jornada (empezando a las 11). Luego se puede ir a escalar a la vuelta del sombrero, que hay vias para todos los gustos, equipadas para todos los gustos... jejeje. Podéis encontrar más fotos en flickr.


Video Resumen

1 comentario:

sally dijo...

Hemos hecho hoy este maravilloso barranco,y las verdad que no conseguimos entender como algo tan precioso puede dejarse de lado simplemente por que el ser humano guarro.creemos que es. Un lugar precioso para repetir pero sin basura.es una pena! Luego dicen que los barrancos dentro de parques nacionales no sepueeden hacer...Pero si dejar toda esta mierda ahí,no lo entiendo... Que hagan algo yaaaaa