12 septiembre 2023

Riscos de Villarejo: Irene Castilla + Vegeta + Chicho Terremoto (18/08/2023)

Aprovechando que hacía bueno y que hacía muchísimo tiempo que no escalábamos juntos,  subimos a los riscos de villarejo para hacer algunas vías de clásica fáciles. Decidimos empezar por la Irene Castilla, a la Punta Amparo. Según la guía de Gabriel Martín (guía que si no tenéis, os tenéis que comprar), V+. Hay una variante, que comentaremos luego. 

NOTA: comprobar bien las fechas que hay restricciones de escalada por anidamiento de especies protegidas.


Irene Castilla (croquis via costraypus.blogspot.com.es)


Hay que dejar las cosas nada más llegar por la aproximación "standard" al cruce del zagúan (ver la guía) habrá unos 25-30 minutos andando normal. Ahí dejamos las mochilas, nos equipamos y accedemos por la canal que sube hasta la punta amparo (de nuevo, ver la guía, que para eso está). Subimos un poco y llegamos a una terracita, bajamos un poco ... y subimos por la canal de la derecha. Si vamos por la de la izquierda, pues tendremos que empezar la vía hacia la derecha. La argolla verde indica el comienzo.

La argolla que muestra el comienzo de la vía

Los primeros metros son en placa que hay que darse si o si, porque el único seguro ... es la argolla que me temo que vale para bien poco. Nada mas superar unos bloques se puede meter alguna pieza pequeña, y desde ahí, ya vamos subiendo y se pueden meter un montón de cosas a cañón. Es un largo muy bonito, de unos 40-45m de longitud.

Justo antes de llegar a la primera reunión

El siguiente largo es un poco de transición, sube por unos bloques muy aterrazados, muy sencillo, que se puede proteger muy bien, sin problemas. Ojo que hay un bloque que se mueve muchísimo y hay que subirse encima, y si metes un seguro y te caes de ahí (cosa que es complicada) pues te vas a llevar el bloque, con la siguiente liada que va a ser eso, porque es del tamaño de una lavadora. 

La primera reunión vista desde el segundo largo

Seguimos progresando sin mucho lío hasta llegar a un pasito antes de llegar a la reunión de la vía, que igual, se protege muy bien. Hay buenas manos a la izquierda. Es un largo cortito de unos 30-35m.

El segundo largo. El bloque que se mueve es justo el de debajo de mi


En el tercer largo es donde está el paso de V+ que le da el grado a la vía. Justo encima de la reunión, hay un clavo con maillón que protege el paso para subirse a la fisura de la placa (V) que nos lleva la la reunión de la cima. 

Fernando llegando a la segunda reunión

Nosotros no lo vimos claro y lo que hicimos fue seguir hacia la derecha por unos bloques para conectar con el último largo de la Conspiración de Minerva, que sale IV+. Si vas a hacer esta variante, recomiendo no montar reunión en la instalación de la Irene Castilla, y seguir unos 8m más hacia la derecha por los bloques hasta montar la reunión de la Minerva.

Así que el tercer largo nuestro es el último largo de la conspiración de minerva, una placa muy bonita con muchos pies y manos y muy buenas posibilidades de autoaseguramiento. 

Último largo de la Conspiración de Minerva (IV+)

Fernando empezó por la placa, y como a la mitad mas o o menos empezó a tirar hacia la izquierda para coger la fisura del último largo original y salir directamente a la reunión. Para mi un largo muy bonito, pero habrá que volver para darnos el largo original.

Fernando en la última reunión

Desde la reunión, trepada fácil para quitarnos los pies de gato y salir por la derecha hacia la pradera del yelmito, que está justo detrás. La verdad es que la vía está muy chula, de grado fácil, pero ideal para subir a la punta amparo y practicar con el tema de los cacharros. Por el último largo original la cosa lo mismo se pone un poco más picante, pero la fisura se protege muy bien.

Fernando en la cima.

Bueno, pues después de la Irene Castilla nos dió por hacer un poco de "deportiva" de la zona, así que me metí en la Goku (V+) al Yelmito (la de las chapas blancas). En principio es una vía de deportiva "fácil" protegida por parabolts, así que no debería de haber mucho lío. Son dos largos, el primero de V+ y el segundo de IV+ / V. A partir de aquí ya no hay video porque la batería de la Gopro decidió morirse ahí mismo.

Goku (V+) hasta aquí era todo felicidad.

La cosa es que empieza con una entrada desplomada con buenas manos, pero que tiene un apretoncillo. Luego te vas a la izquierda por una repisilla roma sin manos, te subes a una especie de gendarme que rodeas por fuera ... y llegas a la placa donde están los paso de V+. Yo la verdad es que entre que hacía como 10 años que no venía a Villarejo y tenía un poco olvidada la roca y los alejes, y que para mí la cosa es bastante más de V+ de deportiva, paso un poco las de caín para chapar la primera chapa "seria". Para la segunda chapa, que hay que subirse de un par de regletas no muy malas, pero muy lejanas, lo paso un poco peor, y bueno, consigo chaparla. Lo que no veo claro es lo siguiente (me tiro un rato hasta que localizo la siguiente chapa blanca) y con mas miedo que vergüenza, pues no me siento capaz de afrontar los alejes que vienen y meto un maillón y me bajo. Luego vimos en la guía que a partir de esa chapa (la del maillón) la cosa se suaviza bastante y se vuelve mas amable ... pero vamos, que yo no fui capaz. Habrá que volver. Recuperar las cintas y la cuerda fue también memorable, porque la vía hace una travesía bastante gorda y desploma un poco. (en el croquis siguiente, la goku es la 14)

Vias de la cara sur del Yelmito

Así que para quitarnos un poco el mal cuerpo de no haber hecho la vía y encima haber abandonado un maillón, nos vamos un poco más a la izquierda que Fernando recordaba una vía más sencilla que también subía al Yelmito, así que para allá que fuimos. Se trata de empalmar el primer largo de la Chicho Terremoto (IV+) (marcada como 9 en el croquis) y el segundo largo de la Acción Mutante (V+) (indicada por la flechita que sale desde la reunión).

El largo de la chicho terremoto (IV+)

El primer largo comienza por unos canalizos fisurados en los que podemos proteger a cañón. Intenta gastar las piezas grandes aquí y guárdate algunas pequeñas. Vamos hacia la izquierda siguiendo las fisuras, y vamos viendo las vistas a la canal Sur Oeste del Yelmito, que tiene un ambiente y un patio bastante interesante. Vamos subiendo hasta abandonar las fisuras y nos metemos de lleno en la placa. No es difícil, pero las opciones de protección se vuelven escasas. Hay que ser creativo y voy metiendo algunas cosas pequeñas mientras que subimos sin perder de vista la reunión (que está a la izquierda). Hay que subir un poco hasta llegar a unos salientes y luego bajar hacia la reunión, haciendo travesía a izquierdas. Intenta meter lo que puedas, porque es fácil, pero es expuesto. La reunión la hacemos en una repisa pequeñita, pero cómoda.

El segundo largo que hacemos (Acción Mutante, V+) se lo da Fernando, y es V+ pero de verdad. Sigue la linea de chapas negras más a la izquierda que encontramos en la reunión, y es una escalada delicada, y fina. Tiene pies y manos, pero hay que ir con la cabeza fría, el culo apretado y con cuidado. Fernando da un recital de escalada clásica con unos nervios de acero y un temple que es digno de mención, porque encima es un largo de unos 40-45m. Cuando desaparecen las chapas, hay que tirar un poco hacia la derecha para buscar las fisuras y proteger con piezas medianas y grandes, esta vez a cañón. Un poco más arriba se monta reunión, y salimos andando por la cima del Yelmito (seguir los hitos hasta las mochilas por la canal de bajada).

En resumen, una muy buena actividad, hacía mucho que no lo pasaba tan bien, aunque el arranque "en frío" pues temple los nervios. Por otro lado, supongo que al no estar acostumbrado a la roca y los alejes me supo un poco mal bajarme de la Goku, pero bueno, habrá que volver. Ya sabeis, llevar el 6a/6a+ de deportiva muy asentado, la cabeza fría, porque las chapas no están cerca, y saber meter bien seguros de autoprotección. 

Video Resumen


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