30 junio 2024

Piedralaves carrera de montaña 2024

Pues llevaba exáctamente 5 años sin correr nada, desde la San Silvestre de sotillo, allá por el 2019. Pero Laura me lió (y yo me dejé liar, las cosas como son) y me apunté. Si no conoceis la zona, simplemente pasear por allí es la caña. Bosques enormes, muchísima agua, una temperatura increible aún en pleno verano (de hecho puedes pasar hasta frío) y montaña de la de verdad, que te pone en tu sitio.

Póster de la carrera

Bueno, por cosas de la vida, Laura no pudo ir (porque tiene la espalda hecha un 7) así que para allá que me voy yo solo, a ver que pasa. He de reconocer que tenía un poco de canguelo porque hacía un montón que no corría cosas "serias".  12 Euros costó la inscripción, y ya os puedo decir que calidad precio, es de las mejores carreras que he corrido desde hace un montón. Si quereis ver más información, aquí está el Instagram, la página del evento y la página web del pueblo


El dorsal del capitán penurias. El número no es coña


Pues nada, lo bueno de vivir en un pueblo cerca de otros pueblos es que no tardas nada, así que antes de las 8 estoy recogiendo el dorsal y comiéndome la barrita porque no había ningún bar abierto, que bueno, vale que es domingo, pero que no abran hasta las 9 ... tela marinera. Me doy unas vueltas por el pueblo y echo un ojo por los sitios, y veo que el chiringuito de la plaza donde se dan los conciertos está abierto, pero bueno, vistas las horas que son, me salto el café y me pongo al lio.

El día la verdad es que nublado total y 16 grados


La bolsa del corredor la verdad es que está guay. Te dan la bolsa (of course) un silbato (la cosa azul con cordino azul) un brick de caldo de pollo aneto (entiendo que esto es por hacer la gracia y tradición, porque no creo que le guste ni al de Aneto). Un gel, un boli, una medalla grabada en madera que mola, una barrita que no estaba mala,  y un sobre naranja con una cosa con efecto calor, y evidentemente, la camiseta, que está bien. A parte, dos avituallamientos con un montón de cosas (agua, isotónico, fruta, frutos secos, gominolas) y uno final con lo mismo, pero además cocacola y ... torreznos. A parte que está muy bien organizado, muy bien indicado, y con un montón de gente animando.

La bolsa del corredor, que ya podía aprender, por ejemplo, la San Silvestre

Así que dan las 9 y salen los del trail largo (21.8 Km) aquí esta el track en wikiloc y a las 9:15 sale el cross, que es mas corto (12 Km) aquí está el track en wikiloc. A mi me salen 12.61 Km, entre pitos y flautas, así que está bien medido. Si no conocéis la zona, es que hay que venir a dar una vuelta por la charca de la nieta y la presa del horcajo, que es un paraje muy chulo. Los pinares son espectaculares, y luego se convierte en castañar y alta montaña, es un sitio que de verdad, hay que venir. A parte, tiene muchos sitios chulos para tomar una cerve y cenar, y se pueden hacer múltiples actividades (hay cerca barrancos, se puede correr, hacer trekking, montar en bici de montaña, bici de carretera ...) En fin, que no me pagan, pero que es una zona chula.


Entrando en meta.


A nivel de carrera, pues hacía como 1000 años que no corría una carrera de montaña, las cosas como son. He usado las kanadia tr6 arregladas por Reparación de Calzado Íbice, que me las ha dejado finas, cambiándoles la suela. Para mi son de lo mejorcito que hay, pero me he dado cuenta, según corría, que las cosas han cambiado (para bien) y que la tecnología ayuda un montón. Siempre he sido fan de subir mas que bajar, pero la tendencia ha cambiado y ahora se hace un poco más la cabra. Si que es verdad que las zapatillas modernas sujetan mucho más y amortiguan mogollón, así que ponen fácil el tema de bajar como un corzo. Si que es verdad que estas zapas pues para bajar son reguleras, a parte no tengo ni la técnica ni me gusta mucho, asi que bajo un poco rollo vieja, pero para ser unas zapas con 10 años, se han portado estupendamente, las cosas como son.


Adidas Kanadia TR6. Lo mejorcito después del pan con tomate.

Bueno, pues se empieza subiendo cruzando el pueblo, y nada mas empezar ya ves que la veteranía es un grado y hay que saber regular, porque si te sacudes nada más empezar, vendimias. Voy tirando bien sin andar hasta más o menos el km 3, que ya pasa de camino empinado a locura vertical, y no queda mas remedio que andar rápido. Sorteo un poco el tema hasta llegar a la bajada de la presa del Horcajo, que ya va indicando que aquí las bajadas van a ser empinadas y duras. Y dicho y hecho, para abajo por piedras, tierra suelta, y horquillas porque se salva buen desnivel. Hasta la presa del Horcajo la verdad es que me ha encantado muchísimo el cross (a nivel deportivo, por el tema del trazado). De la gente (corredores y organización) solo puedo hablar maravillas porque todo el mundo ha estado guay. Muchísima educación corriendo (pidiendo paso, dándolo, muy bien, igualito que en los madriles). Y la organización muy atenta, pendiente de la seguridad  y de que no faltase de nada. Muy, muy bien.

Perfil de altitud, RC y ritmo.


A partir de la presa del Horcajo el cross tira por una trocha vertical que no queda más remedio que andar (Km 9) que nos deja en un collado y luego te tiras para abajo en un mix de senda y pista que la verdad, no me ha gustado (si que es cierto que es una cosa personal porque no me gustan las bajadas locas) pero entiendo que no te puedes poner a dar vueltas para ir perdiendo desnivel poco a poco, porque si no te salen 20 Km y entonces pues no puede ser. Lo cierto es que no he entrenado nada el tema de las verticales, y bueno, con eso y con todo he hecho un 44 en la general, quedando el 19 en mi categoría (máster 40) con un tiempo oficial de 1:44:04 y 12,61 Km medidos por mi garmin, con 746 m de desnivel positivo. En serio, si podéis, pasar por Piedralaves y dar una vuelta porque el sitio mola todo y se come guay.



No hay comentarios: