16 septiembre 2013

Mountain Bike por la zona sur

Perfil y RC
Yo siempre he sido fan de los GPS para bicis, porque te abren un mundo de posibilidades bastante grande al poder recorrer pistas que no conoces. Antes tiraba con un garmin Etrex de esos en blanco y negro, al que le cargabas los tracks por un puerto serie. La verdad es que sigo encantado con él, pero a día de hoy, es bastante engorroso andar cargándole cosas (lo del puerto serie desapareció, hay que andar con un adaptador, y encima en mac... en fin, un drama).

Mapa del BaseCamp con el TopoHispania!
Bueno, la cosa es que aprovechando que era mi cumple, mi hermano me regaló un Garmin Etrex 30 (vamos, el mismo que tenía yo, pero en moderno). Básicamente, es el mismo GPS pero con alguna característica molona (gps+glonass, que es el sistema de geoposicionamiento ruso, más satélites: mas cobertura, más rápido pilla señal; pantalla a color de alta intensidad, puerto USB, tarjeta microSD...) y alguna menos molona (el soporte para la bici es directamente mierda). Retomando el asunto del GPS, lo bueno que tiene es que te puedes bajar rutas (de fuentes más o menos contrastadas, o tirar de wikiloc y echarle un ojo antes) y navegarlas con la bici. Así no te aburres de hacer siempre lo mismo, y además puedes montar tus rutas sin miedo a perderte con el mapita impreso (que siempre es un rollo ir mirándolo cuando montas).

Altimetría y Ortofoto
A parte del tema del dispositivo, está el tema del programa de gestión de mapas, y por su puesto, la cartografía. Los de garmin son un poco ratas y con el dispositivo solo te dan el basemap, que es una especie de mapa político de bajísima resolución. Así que tienes que conseguir algún mapa bueno. Menos mal que la gente de Topohispania se ha currado un port de la cartografía pública del IGN (signa/sigpac). El programa para gestionar los dispositivos es una suerte de epopeya. Por un lado tienes el BaseCamp de garmin, que es gratis y va en MacOS, y hombre, te quitas de problemas (los mapas de topohispania tienen un instalador que te los deja configuraditos). Luego tienes el CompeGPS Land que es una pasada de programa y va en Windows y MacOS, pero es de pago (aunque no es caro) y luego hay una pléyade de programas que hay que tener para manejar los tracks: que si el GPSBabel, que si las JavaWa tools... en fin, un poco horror, pero vamos, que con los tracks, el gps, y un programita, te apañas tras trastear un poco.

Rubén, leyenda del DH extremo
Bueno, que me lío. Como queríamos hacer una ruta de globeros para que se apuntaran todos (aunque luego la realidad nos abofeteó y nos encontramos Rubén y yo como viene siendo usual) me bajé un track de wikiloc para dar una vuelta por Alcorcón, Móstoles, El Soto, Sevilla la Nueva, Brunete, El Bosque, Boadilla y Alcorcón. Marcaban unos 63 Km. Así que la edité un poco y la metí en el GPS, a ver que tal. Salimos a las 10 del tres aguas, al final Rubén y yo solos. Así no hay manera de hacer afición. Salimos en dirección horaria, así que bajamos a Móstoles, y desde allí al Soto para tomar el carril bici y las sendas que nos dejan bordeando el guadarrama, hasta llegar a Sevilla la Nueva, no sin antes subir una rampa que nos pone las pilas.

Siempre llevo casco, pero es que estaba grabando.
Desde Sevilla la Nueva tiramos un trocito por carretera y en seguida tomamos una gran pista que nos deja (pasando por un camino de propiedad no muy clara) en otro camino que nos lleva justo al borde de la carretera de los pantanos. Desde aquí tenemos que andar empujando unos 50 metros porque algún simpático ha vallado un camino vecinal (y ha puesto cámara 24 horas!!) y tras cruzar por debajo la susodicha carretera, tiramos para brunete, otra vez de subida. En brunete Rubén decide tirarse al suelo a probar si la bici aguanta, y como vemos que todo está en orden, seguimos ya en dirección boadilla del monte. Aquí el track hace una cosa rara por el centro de brunete, pero se puede acortar.

Bunny Hop. Foto cortesía de Rubén Pozón
A partir de aquí es un subir y bajar que te deja las piernas finas, y el broche final lo tenemos al subir por la urbanización el bosque. Cuando llegamos arriba tenemos las piernas un poco tocadas y decidimos parar a la sombra de un pino a  comernos una barrita. Rubén anda con una de 29 pulgadas y yo voy con la doble, y me está pasando factura (a parte que Rubén va como una moto aunque diga que no). Total, que llevamos 2 horas y poco de ruta, y más del 60% completado... así salen las medias que salen, claro. Cuando llegamos de nuevo a la vereda del guadarrama aprovechamos unos mini toboganes para poner la cámara y hacer un poco el tonto intentando algún salto (en fin). Pero bueno, sale alguna foto chula. Echarle un ojo al video para ver el making-off y tal.

Felicidad y risas en el carril bici del soto.
Desde aquí ya no tiene nada, bajamos dirección villaviciosa de Odón sin entrar al pueblo, y tomamos una pista recién recrecida con zahorra, lo que nos hace penar bastante en las piedras sueltas. Lo bueno que tras darle fuerte al repecho, nos quitamos la subida de la ciudad financiera (ya que pasamos a su derecha). Cruzamos la M50 por debajo y tras unos cuantos kilómetros de falso llano y con las piernas ya en reserva, llegamos a Alcorcón, donde nos encontramos con los tíos de Rubén, que muy simpáticamente nos invitan a una cerve con limón... Muchas gracias !!!. Al final la ruta desde el tres aguas (y volviendo al mismo punto) sale por unos 64 Km. Buena ruta para rodar, sin mucho desnivel (unos 550m) y sin muchas bajadas... apta para todos los públicos. En el Polar sale alguno más porque está contado el tramo de ir y venir a casa.


Video Resumen

No hay comentarios: