23 septiembre 2013

Paleando y Escalando en San Juan

Esta es la cara que se me queda a mi los lunes
A veces las cosas simplemente cuadran y puedes hacer las cosas que te gustan. Y así fue, así que aproveché la coyuntura y me fui a palear a San Juan. Palear (que no remar) en pantano con un barco de aguas bravas es cuando menos, cansado, y que estos barcos no están pensados para avanzar, y bueno, pues cuesta un montón. Aún así, me gusta. Es parecido a salir a correr, disfrutas del paisaje, trabajas la técnica, paleas sin gente...

Vaya paliza. 15.8 Km en 3 horas 45 minutos
La idea era hacer un ratito para no casarme mucho, pero una cosa lleva a la otra... y al final me enchufé tres horas y pico (casi cuatro) de paelo. Si que es verdad que no me aprieto mucho, pero aún así, cansa. Para el que conozca la zona, llegué a la altura del Cerro Almodón (Ermita de la virgen de la nueva) y vuelta. La verdad es que es una gozada poder palear sin gente y disfrutar de las vistas.

Contraluces
Aproveché para hacer algunas fotillos de la fauna local, tuve la suerte de ver un par de ciervos abrevando en el embalse. La paliza es bastante considerable, y me tocó hacer escala en el cerro almodón. Aproveché para desentumecerme un poco y beber agua, y la vuelta me la hice de seguido, y la verdad, se me hizo un poco duro, todo hay que decirlo. Eso si, pese a la paliza, me encanta palear. Lo mismo es el momento de hacerse con un barco de travesía... todo se andará.

Siluetas
Ya en el desembarque, guardo todas las cosas y preparo la mochila de escalada porque ya que estamos por la zona, la idea es acercarnos a los sectores de la ermita de la virgen de la nueva (en San Martín de Valdeiglesias) a darle un poco a las vías fáciles para volver a retomar el asunto de la escalada de primero, sobre todo Bea, que el parón del verano se ha notado y hay que volver a pillar soltura.

El "estrecho" del cerro almodón
Así que allí que nos fuimos. Como siempre, darle las gracias a Braulio por equipar un sector de iniciación para poder juguetear sin miedo, jejeje. Pero bueno, volviendo al tema: como vengo aquí de pascuas a ramos nunca me acuerdo, pero la aproximación buena (y rápida) se hace dejando el coche en la Ermita, no en club náutico. Es decir, cuando bajas en coche, hay que tomar la salida que pone "Ermita", no seguir recto. Si sigues, se acaba la carretera, y tienes que subir por la pista. La verdad es que da un poco igual porque son 10 minutos, pero desde el otro lado tienes el coche controlado y a menos de 3 minutos. (y a la sombra).

Bea reventando el sector romería
La idea era hacer algunas vías fáciles en el sector "mirador romántico" pero visto como le daba el lorenzo, decidimos cambiar al sector "romería" que tiene vías fáciles de iniciación y le da un poco más la sombra. También podíamos haber ido al sector "peonías" (por la tarde está a la sombra) pero es que siempre vamos allí y ya apetecía cambiar un poco. Total, que al sector "romería". Miramos el croquis, y empezamos de izquierda a derecha.

Espolón
La escalada aquí es de eminente corte deportivo, con regletas, buenos agarres y granito bueno, aunque en algunos tramos, un poco arenoso (en parte porque se descompone, en parte porque pasa poca gente). El grado ronda el máximo de V+ (como mucho) y las vías son cortas y muy bien equipadas, lo ideal para irse soltando de primero y practicar los descuelgues. Así que ahí pasamos la tarde. Nos fuimos moviendo a la derecha (las vías son más o menos similares) y nos dejamos sin hacer las dos del zócalo superior que parecen las mejores.

Bea apretando un poquíto en la placa
La mejor vía del sector es la placa/espolón de la siguiente foto (situada a la derecha del todo) que si bien es muy fácil, tiene un par de pasos en  balmas en la entrada, y luego una especie de techito que también se hace sin problemas porque tiene unos agarres muy netos. Bea se los aprieta sin problemas ya a última hora de la tarde.

La mejor de las más fáciles
Un buen sector para tomar contacto con esto de la escalada de primero (o la escalada en general en toprope) pero mejor de mañana o de invierno (por aquello del sol por la tarde). Muy bien equipado y con acceso muy cómodo, aunque el grado está bajo (es como tiene que estar, porque es un sector de iniciación). Así que un día muy bueno, haciendo un 2x1, que es lo que me gusta a mi. Eso si, al otro día, el dolor de cuerpo fue mítico, entre unas cosas y otras.

Video Resumen

No hay comentarios: