07 abril 2014

Kayak en el Alberche con 33 cumecs

Jorge en el paso de la espumadera
El sábado tenía pensado subir con David al alberche, pero al final no pudo ser... y cuando ya iba a cambiar de planes (el comando Tronchapalas me decía de subir a Navarrevisca...) una llamada de Isma confirmándome que subian al tramo fácil me puso en camino a Navaluenga. Esta semana el río ha estado un poco salvajillo (estuvo el miércoles a 315 cumecs) pero ha ido bajando hasta quedarse en 33 metros el sábado. Así que allí nos juntamos todos en el embarque de las piscinas de navaluenga.

El otro Jorge (Trasgu) intentando surfearlo...
Me presentaron a Rubén y a Jorge, dos recios que están de "autoformación" en el río todos los días que pueden, y la verdad es que reman de la leche, los tíos. Conocí a Manuel y a Valentin, y al resto del club Alberche ya había remando con ellos... y vaya kayakistas finos. Ellos dicen siempre que están de retirada, pero madre mía, hay que verlos en el río, de verdad. Que fieras. Aprovecho que Jorge ha escrito su entrada en su blog para enlazarla por aquí ... y recomendaros que veáis su video.

Valentín disfrutando
Yo iba un poco preocupado porque con estos volúmenes nunca me había metido con la prijon, y la verdad es que desde el año pasado decidí ir poco a poco y adaptándome gradualmente, y aunque en este deporte es fácil meterte en lo que no controlas y salir (mejor o peor) quiero  centrarme en aprender bien y poder disfrutar los descensos. Así que pasé de los tramos altos y me quedé aquí, que aunque sea un plato, no veas que bien viene para aprender. Así que me calcé el kayak... y al agua.

Manuel gozando el río
Nada más empezar vemos que en los machones hay un tronco grande atravesado, pero estos no dudan en empezar a surfear cada ola que pillan. Y aunque empiezo un poco inestable, me voy relajando y aunque parezca mentira, empiezo a disfrutar el río y a fluir un poco con él. En la segunda tabla hay un rebufo bastante demoníaco, y lo pasamos por la izquierda (orográfica) por donde el césped. Isma es un tío genial y nos va enseñando técnica en todos los sitios que puede, y la verdad es que da gusto aprender de gente así. Intento un par de cosas en la ola, pero no voy todavía suelto y prefiero no arriesgar mucho. Aprovecho para hacerles unas fotos y ver como lo hacen los "buenos"... echarle un ojo al video.

Surfing con una esquimo salto (ver el video)
Seguimos bajando y efectivamente, está todo el río desbordado y hay que tener cuidado con algunos pasos porque los árboles están ahí. Aunque algunos pasos que con menos agua son más técnicos, se dan mejor, al ir por encima. Aún así hay que  conducir  bien, porque la velocidad es bastante alta, y aunque siguen grandes contras antes de los pasos más fuertes (que no serán mas de II+/III) hay que estar al loro.

Valentín quería una piragua mas pequeña... y aun así... mirad!
Entre paso y paso voy probando la cámara (la he montado en el casco) y efectivamente, va un poco baja, así que lo siento por el video porque sale algo raruno. Isma me enseña las cámaras AEE. Aunque el lleva el modelo bajo (que vaya tela con el bajo) me comenta que hay uno nuevo (S70) que por especificaciones es muchísimo mejor que la Gopro. A falta de ver los videos, os recomiendo que si estáis dudosos le deis una prueba, porque resulta que el sensor es el mismo, la óptica es la misma... y con el precio incluye todo. Y cuando digo todo digo: pantalla, carcasas, soportes, mando, baterias (si, el bacpac también) cables... y adaptadores para gopro. Además, las cámaras llevan una rosca de trípode normal (tanto la cámara sin carcasa como con carcasa...) y la batería dura UN MONTÓN. para que os hagáis una idea, yo con la gopro y el wifi activado (para el mando) gasté batería y media. Isma encendió su cámara al principio, y cuando llegó abajo, seguía por la mitad (y grabó más que yo).... Si quereís más información sobre las cámaras y como conseguirlas, pegadme un toque y os paso el contacto.

Isma y Rubén en la segunda tabla
Casi al final, bajo con Rubén por el paso de las gradas hasta la última ola, donde está la rama atravesada, y como es tradición, me llevo un poco la rama de lado, intento hacer el apoyo por la derecha, pero me hundo. Trato de esquimotar, casi, pero caigo... y nado, para variar. Lo bueno es que autorrescato todo y graciias a Rubén salgo en un momento y embarco de nuevo rápidamente. Tengo que perfeccionar bastante el tema de los apoyos y resolver esquimotando, aunque ya me van saliendo... y eso que con este caudal la cosa iba un poco rápida, jejeje.

Rubén entrando por el deflector
Llegamos a la última ola que surfean y nos salimos. El tiempo ha acompañado todo el rato, aunque nublado nos ha dejado una temperatura muy, muy agradable, de hecho no he pasado nada de frío, y eso que nadé un trozo. Hay que aprovechar, que se nos ha quedado un río perfecto con un caudal espectacular. Además, Jorge me metió en el cuerpo el demonio del kayak de mar...  y tengo que probarlo, lo mismo este puente de mayo, jeje. El mejor río, en la mejor compañía. Que más se puede pedir? aqui teneís todas las fotos en flickr.


Video resumen

No hay comentarios: