07 abril 2008

Ezequiel

El pico de la miel, en la Cabrera

Para aprovechar el buen tiempo del sábado decidimos subir al pico de la Miel a probar la vía Ezquiel, una via de IV+ fácil, de unos 130 metros situada en la parte derecha del pico de la Miel (La Cabrera). Esta escalada se caracteriza por los sistemas de fisuras, chimeneas, setas, etc. y por la calidad de la roca granítica del macizo.

Reseña

Reseña (A mano)

Material: dos cuerdas de 60 m / 9mm, cintas express largas, juego completo de friends, fisureros de cable (un juego), material para hacer las reuniones, cintas para lacear bloques.

Largo 1 (IV+/III, R: Parabolts (2), 15m)

La vía comienza por una bavaresa sencilla que se protege bien con un C4-3 pero me da el miedo escénico y la hago por fuera, sufriendo un poco en los tres primeros metros. Si te la das por dentro es mucho más fácil (III) y evidente. Tras superar la bavaresa, nos subimos a un bloque y tras una breve travesía a izquierdas, nos ponemos en la primera reunión. Esta te la puedes saltar, pero a nosotros nos vino bien para templar un poco los nervios y comenzar la escalada "en serio".

Largo 2 (III, R: Parabolts (2), 30m)

Bajamos del bloque de la reunión a una especie de patio a la izquierda y subimos por los picados del muro. No tiene más misterio que dos pasos sobre los picados, pero ojo que puede estar algo resbaladizo. Salimos y metemos un seguro en la fisura de la izquierda (un C4-0.75) y subimos por el sistema de bloques escalonados blancos. Se puede lacear alguna cosa y meter algún fisu antes de volver a la placa de granito, que si bien es muy fácil, no puedes meter nada hasta la reunión (III) en una repisa muy cómoda.

Largo 3 (IV+, R: Parabolt (2), 35m)

Comienzo del largo 3

De la reunión se puede salir en adherencia por la derecha (recto) o bien por el sistema de bloques blancos de la izquierda. Se supone que es más fácil por la derecha, pero lo veo mejor por el otro lado y me doy el paso por allí. No se puede meter nada hasta subir a la terraza (fisureros). Desde allí, se sube todo recto hasta el comienzo de la cueva / chimenea, donde puedes meter algo en la fisura de la izquierda (C4-3). Una vez aquí, se sube por la chimenea empotrando un poco la espalda (si se sube con mochila, lo pasarás mal) hasta encontrar un clavo (algo arriba). En la fisura vertical entra un C4-0.4 y un C4-0.75 (por encima del clavo). El paso es algo atlético, pero fácil. Una vez sobre los bloques, se puede lacear algo (aunque no hace falta) y seguir a la derecha para buscar la salida grande de la chimenea. Desde la cómoda terraza, se sube por la derecha hasta llegar a la reunión (situada algo alta, conviene alargarla para asegurar por encima del bloque y evitar el roce de la cuerda). Ojo a las personas bajitas que la reunión está muy alta y si vas de segundo de cuerda puedes pasar alguna penuria para desmontarla (puedes hacer un buen péndulo a la izquierda)

Largo 4 (IV+, R: Parabolt (2), 35m)

Se sube por la derecha del espolón manolín, siguiendo una fisura ancha y neta que permite meter piezas grandes. Nada más salir de la reunión, conviene chapar el clavo que encontramos en el espolón. Desde ahí, subimos hasta agotar la fisura ancha, y nos cambiamos al muro del espolón por las setas. Antes de salir a la izquierda se puede meter algún fisurero a cañon. Una vez sobre el muro de setas (se puede proteger un poco más arriba) subimos por una placa fácil y protegemos con algún fisurero antes de meternos en la canal del árbol (que se puede lacear). Desde allí y en trepada fácil se llega a la reunión. Conviene extenderla para asegurar al segundo desde la magnífica terraza.

Largo 5 (IV/III, R: Nada, 45m)

En este último largo se sale por la fisura de la derecha (IV) a través de la canal. Ojo que aunque parezca fácil, tiene algún paso tonto. Ojo con el bloque del comienzo de la fisura que se mueve (no se puede tirar de el, pero se puede pisar). Una vez que remontamos la fisura, seguimos hacia la derecha por una placa fácil hasta llegar a los bloques cimeros, donde se puede montar una reunión con tres friends grandes en la gran fisura horizontal.

Cuando estaba en la reunión oigo que me saludan desde el espolón Manolín ... sorpresa ! Pokol en acción dándose lo que quedaba del largo de la Manolín. Nos saludamos en la gran repisa y ponemos cara a algunos de los bloggers de la lista. Saludos a todos !

Descenso

Bajamos siguiendo la canal de la derecha del pico de la miel (la de la cuerda) y continuamos por el camino hasta llegar a las mochilas.


Aprovechando el descenso, probamos un par de V+ que están en la canal de descenso, justo por debajo de la cuerda de destrepe, a mano izquierda. Buenas regletas netas con algún paso atlético pero para nada complicado.

V+ en la canal de descenso

Mas información en JMCResearch.com

3 comentarios:

Vlady dijo...

Buena reseña Capitan Penurias ;9
Un par de veces la tengo hecha esta vía y ninguna de primero me tocó la cueva...a ver si para la próxima...;)

Salu2

Pokol dijo...

Hola! si los de la primera foto somos nosotros que estábamos al lado, jejeje.

Muy buena reseña. La tendré de referencia para cuando haga esta vía.

Fer dijo...

Vaya reseña. Muy bien.
tengo ganas de repetir esta vía. Es quizá la más sencilla de La Cabrera, la primera que muchos hemos hecho.
Slds.