17 mayo 2011

I Encuentro barranquista en Navaconcejo (Cáceres) 1/2

Cartel del evento

El pasado 6,7 y 8 de Mayo se realizó la I Concentración Barranquista Norte de Extremadura, organizada por la FEXME (federación extremeña de montaña). Para ello se habilitó el Camping de Navaconcejo para el acto, montando unas charlas divulgativas en varios aspectos, venta de material y reparto de información y croquis.

A esta concentración fuimos solo Dani y yo, así que preparamos todo para ir de camping. El viernes nada mas llegar montamos la tienda, nos inscribimos y bajo amenaza de lluvia, preparamos las cosas para el sábado, teniendo en cuenta que iba a llover y que los caudales estaban altos. Nuestros objetivos eran el Barranco de las Nogaledas (al lado del camping) y el Barrranco de los Papuos (Jerte). Allí nos encontramos a unos colegas de Dani: Raúl, Javi y Susana que se unen a nosotros.

Barranco de las Nogaledas  
 
Video - GoPro HD

El barranco de las nogaledas tiene dos partes. La primera (la permitida) comienza justo bajo la represa, donde se encuentra la canalización de agua que va para el pueblo. La segunda comienza desde arriba del todo. Nosotros intentamos la segunda, pero cuando llegamos a la cabecera vimos que el barranco iba muy cargado y se complicaba hacer el descenso, ya que los primeros rápeles no están equipados y son desde cintajos malos.

 
 Comienzo del barranco

Con todo el dolor de nuestro corazón, bajamos un poco y en las primeras lanchas de granito encontramos unos buenos anclajes desde los que comenzamos el barranco. En este tramo la única dificultad (por llamarle algo) la encontramos en un rápel de tres pozas encadenadas, que debido a la fuerza del agua lo hacen algo movido.

Uno de los rápeles del final

Una vez pasado este rápel, llegamos a la represa sin más problemas y tras una serie de resaltes fáciles, llegamos al siguiente rápel digno de mención. Mucho agua, pero sin canalizar, hacen que el rapel sea mas espectacular que difícil. Seguimos bajando un par de resaltes, y tras otro rápel de 20 metros, terminamos el barranco volviendo al camino.Un barranco bonito, con algunos rápeles chulos. Al ir algo cargado la parte de la represa para arriba hace que sea algo complicado descenderla, aunque con menos agua sería muy recomendable. Durante todo el barranco no nos deja de llover.
Barranco de los papuos

Video - GoPro HD

Tras comer algo, volvemos al coche y tiramos dirección Jerte para hacer el  barranco de la garganta de los Papuos. Es uno de los barrancos más conocidos de la zona, con una aproximación algo rara. Para acceder al barranco, hay que coger la pista que sale por detrás del pueblo de Jerte dirección a los cerezos (ojo y no comerse las cerezas que los dueños se cabrean). Sigues subiendo siempre sin perder de vista la lavadora empotrada en el muro (no es coña). La pista primero es de asfalto, luego tierra, vuelve a ser asfalto ... y luego  tierra con algunos badenes, por lo que conviene ir con coche o furgoneta alto. Seguimos pasando justo al lado de la lavadora, y al atravesar un bosquecillo, encontramos un apartadero donde se pueden dejar los coches. Desde aquí, se sigue por la pista de tierra hasta pasar una puerta metálica. Seguimos, y cuando vemos el cauce del barranco, seguimos a media ladera hasta el comienzo del mismo.
Primeros rápeles

El primer rápel no tiene misterio; 20m sobre una lancha granítica sin mucha pendiente. Seguimos haciendo pequeños rápeles y destrepes con precaución, porque el barranco va bastante cargado de agua y hay veces que canaliza y lleva fuerza.  También encontramos algún tobogán cargadito que nos hace pasar un rato divertido.
El tobogán cargadito de agua

A medio camino encontramos un salto fácil que se puede rapelar. Sin mucho problema, seguimos bajando hasta llegar al rápel característico del barranco: un rápel de 30 metros que va cargadísimo de agua. Yo decido bajar andando para poder hacer fotos y por no tragarme el chorro. Un rapel espectacular, pero hay que tener algo de cuidado porque va cargado y así lo comprobamos: en cuanto el agua te toca, te lleva para abajo. El final del rápel es arrampado, por lo que termina en una especie de tobogán.

El rápel.

Sin muchos mas problemas, seguimos el cauce hasta el siguiente salto (algo más alto y técnico) y con un último rápel de 10 metros damos por terminado el barranco. Solo resta andar por el cauce hasta el puente de los Papuos, y remontar la pista hacia la derecha, para volver a la puerta metálica y de ahí, al coche. Eso si, "robamos" alguna cereza, no podía ser de otra manera :). Un barranco muy entretenido con un rápel fantástico que habrá que volver para hacer.

Saltos en los Papuos




No hay comentarios: