16 abril 2012

Barranco de Seixal (Integral)

El segundo día después de hacer el Passo Inferior decidimos hacer uno de los grandes, el Seixal integral. Lo de integral significa que nos vamos a hacer el superior y el inferior seguidos, es decir, lo que vienen siendo 42 rápeles del tirón, mas la pateada. Unas 8-9 horas. Para llegar a la cabecera del barranco hay que usar dos coches y dejar el primero en la carretera, tras pasar Pau de la Serra (unos 30 Km) justo donde empieza la pista de 4x4. Lo mejor es usar la reseña del libro, porque no tiene pérdida. Nosotros fuimos con GPS y tal, y la verdad es que o lo conoces, o la puedes liar parda. Nosotros cuando llegamos estaba el suelo escarchado y con un frio del 7, pero bueno, somos unos campeones y para allá que fuimos. El barranco comienza en el mismo nacimiento, asi que nos tocó andar un poco por el cauce seco hasta encontrar el primer 30, que se hizo (casi) sin penurias.

Entrando al barranco.


Lo bueno de este barranco es que no te vas a aburrir, porque al ser tan largo, ves un poco de todo: desde barranco seco, hasta grandes verticales, pozas, vegetación ... es un barrancazo de muchísimo cuidado, pero hay que ir preparado porque son unas cuantas horas y no da descanso. La equipación es muy buena en general, donde han podido meter buenas instalaciones está a cañón, y donde no, pues un mix de lo habitual: clavos, clavos artesanos, cintajos, cintas a bloques, spits que bailan ...

Pozas encajadas

El barranco se divide en dos, el superior (hasta la levada de Seixal) y el Inferior. Esta levada permite acceder a la parte inferior del barranco (y al Hortela), sin embargo el acceso hasta aquí es por una cuesta bastante interesante (de vertical). En este punto paramos y comimos un poco para afrontar la segunda parte del barranco, que es la que tiene un par de rápeles bastante interesantes, entre ellos una reunión en la que da todo el caño.

Un 30 en un ratito que nos dio el sol

Asi que sin prisa pero sin pausa, seguimos descendiendo los rápeles restantes hasta llegar al rápel emblemático de esta parte; un 40 fraccionado que tiene una reunión bajo el caño, en la que te da algo de agua (a parte de ser colgada) por lo que hay que andar fino, hacer el cambio de cuerda bien y salir con la pedaleta para poder quitar el cabo de anclaje sin problemas.

El rapel

Una vez que llegamos al final del barranco (se ve porque le entra el Hortela desde la derecha orográfica) hay que bordear el caos de bloques por la derecha hasta encontrar un agujero por el que se puede destrepar (o rapelar, porque estaba equipado con un cintajo y clavos). Una vez en el suelo, hay que cruzar el cauce y salir unos 100 metros por delante por la margen izquierda, por un camino que sale y que nos lleva hasta la captación de agua de la Levada de Seixal. Al bajar se dejan los hitos que señalan el camino que suben al Hortela y a la levada en la margen derecha (dos hitos de piedra juntos). Una vez que pillamos el camino, seguimos andando por la Levada hasta pasar una caseta con una escalera donde canalizan el agua. Desde aqui, tomamos el camino y en unos 10 minutos, nos encontramos en el parking donde dejamos el primer coche.



Video resumen

No hay comentarios: