04 julio 2013

Escalando en el Mondalindo

Fernando mira el primer largo
Llevábamos ya un par de intentos para quedar a escalar, pero por pitos o por flautas no hubo manera hasta el finde pasado, que fuimos al Mondalindo. El Mondalindo es un monte que está al lado de Valdemanco, cerca de la Cabrera. Granito del raro, es decir, que es granito, pero la adherencia no es tan buena como la de su prima la Pedriza, porque tiene el grano mas fino y "escurre" como que más. Por contra, las placas son más tumbadas y hay muchas vías de varios largos asequibles. Llegamos a Valdemanco, tomamos la primera calle después de la parada del bus, y luego subimos por la pista hasta los depósitos del agua, donde dejamos el coche y subimos siguiendo los hitos. En un alarde de modernidad decidimos improvisar y jabalineamos un poco, pero vamos que por vicio, porque la senda con hitos se ve bien. En unos 40 minutos estás a pie de via.

Primer largo de la Via Yosemite. Al fondo, el parking.
Según llegamos miramos un poco y nos metemos en Yosemite (L1 V+ y L2 IV+). La idea es alternar largos como los buenos, toque lo que toque. Mirando la vía ya nos imaginamos que la graduación está más bien alta, pero bueno, Fernando se ata, y se aprieta el primer largo como un señor, sin despeinarse. Si que es cierto que tiene un pasito en medio de una placa pero vamos que V+ ... quizás sea demasiado.

Jardines colgantes de Valdemanco. El segundo largo de Yosemite (III como mucho)

Me recupera y me doy el segundo largo ... que resulta ser unas terrazas sin interés ninguno, con la reunión en el suelo. III más bien. Pero bueno, la hacemos y rapelamos, no sin antes hacer un destrepe de los que nos gustan para pillar la reunión que está más abajo.

Primer largo de Yosemite. El paso está más o menos a la mitad.
La segunda tiene una entrada un poco más vertical con alejes locos, pero es fácil. Hacemos Bigfoot Aluchense (L1 V+/6a, L2 V) y me doy el primer largo de primero. Los grados igual, un poco altos, aunque esta tiene un toque picante en la placa antes de la reunión. Como el equipador está claro que ha abierto desde abajo, ha ido poniendo los seguros donde podía, y aunque si que es verdad que en la mayoría de los casos están donde deben, en esta vía te encuentras una placa de V+ bastante pina y con una caída  bastante fea, en la que te tienes que aplicar bien hasta llegar a la reunión. Como paso de romperme los tobillos, tiro por la izquierda y meto un friend en medio, subo a la reu y recupero a Fernando, que se la da de frente y efectivamente, V+ como mucho, pero expo con caida mala a repisa.

Primer largo de Bigfoot Aluchense 
Según sube Fernando tira para arriba y se da un segundo largo que está bastante bien. La verdad es que esta vía está muchísimo mejor que la primera, y tiene un grado más o menos de V mantenido. Los seguros están puestos con alegría, así que llévate unos friends para quitar las corrientes de aire. Según bajamos vemos otra línea a la izquierda y como llevamos buen ritmo, decidimos darle también.

Fernando sale de la reunión del primer largo de Bigfoot Aluchense
De esta última vía no tenemos reseña porque no aparece en el libro de Tino Núñez pero vamos, que es del mismo corte: dos largos, placa, seguros puestos desde abajo con alegría y grado de V/V+. Fernando se da el primer largo y me deja a mi el segundo. Esta vía también está muy bien, porque tiene algún pasito pero vamos, nada serio. El segundo largo es un trámite con alejes para llegar a la reunión justo en la gran pared debajo de la chorrera (bastante incómoda). Desde aquí, vistas las horas que son, decidimos guardar los bártulos y marcharnos a comer, porque ya empieza a apretar el moreno.

Fernando llegando a la última reunión de la vía sin reseña (que rondará el V)
Resumiendo: buena zona para escalar tranquilo y sin gente. Es orientación Sur, así que en verano, pues ... ya sabéis, ni acercaros por aquí a no ser que sea a primerísima hora. Por la orientación que tiene le pega el sol todo el día, así que avisados estáis. Las vías son fáciles en general, de dos/tres largos equipados, aunque hay que traer algún friend. Con dos cuerdas de 60 se llega perfectamente al suelo en un rapel desde las segundas reuniones, aunque la verdad, merece más la pena venir con cuerda de deportiva. Para comer bajamos a Valdemanco al bar de la plaza, el del toldo gris (enfrente del bankia). Recomendable pedir las hamburguesas en vez de raciones. Y poco más, que si te quieres evitar subir hasta la cabrera y luego tirar para Valdemanco, lo mejor es desde la A1, tirar a cabanillas de la sierra y desde ahí, a Valdemanco.

Video Resumen

No hay comentarios: