03 julio 2013

Rodeo loco en Picadas

Lo que empezó siendo una excusa para entrenar movimientos...

Seguimos con el tema del rodeo, que nos ha dado fuerte. La semana pasada estuvimos en Picadas practicando un poco el tema de los esquimotajes y salió el tema de las figuras de rodeo... pero no fuimos capaces de hacer nada. A mi me ha gustado la cosa, y aprovechando una oportunidad, pues he comprado un barco de rodeo moderno para intentar aprender algunas cosillas. Total, que me enrollo: volvimos a Picadas Javi tronchapalas, su sobrino Guille y yo, a ver si aprendemos a esquimotar y hacer alguna monería piragüistica.

Guille con la Robson como un señor.
Guille no tiene muchas ganas de esquimotar, y la verdad es que le entiendo. No se que pasa en Picadas, pero en la parte del embarque (playa al lado del puente) el agua bien puede estar 5 o 7 grados mas fría que en el centro. Eso unido a que el cubre es de nylon y no  tiene muy fina la técnica le hacen desistir del intento, aun así, el tío palea como un señor y no vuelca ni una sola vez, que con el barco que lleva es bastante meritorio.

Guille paleando. No se aprecia pero estaba lloviendo a base de bien y el barco este es bastante inestable.
Para seguir con las penurias, mas o menos a la media hora de embarcar empezamos a ver unos nubarrones oscuros y como se veía venir, nos descarga la tormenta en medio del embalse. No pasa nada, porque ya íbamos mojados, pero el viento hace que se levante un poco de oleaje y el paleo pasa de ser una cosa trivial a tener que apretar un poco y prestar atención, ya que el viento nos hace derivar un poco y estos barcos no es que sean muy estables. Guille ni se inmuta y palea como un señor, con el viento y el agua en contra. Al final va a ser un palista pro!

... acabó en un simulacro de rescate en aguas profundas
Como mas o menos no nos caemos mucho, aprovechamos para practicar un poco con la pelotita que se ha traido Javi, que parece una tontería pero el tema de mover el kayak y darle es más complicado de lo que parece. De hecho nos ponemos a hacer un poco el tonto ... y pasa lo que pasa.

Entrando al kayak por detrás después de salirse del barco.
Al final en un esquimotaje tonto a Javi se le sale el cubre ... y toca hacer una simulación de rescate en aguas profundas. En las fotos nos reimos bastante y no hubo peligro ninguno, pero subirse a un Kayak de aguas bravas en el agua, sin hacer pie, y sin ayuda, no es una cosa fácil. Y es una cosa que lo mismo conviene tener clara de como hacerlo, porque lo mismo algún día toca. Imaginad la movida en un sitio con movimiento y con pasos delicados mas adelante.

Al final, rescate en  T y fuera.
Bueno, quitando la anécdota del rescate ... la cosa es que fui a ver si hacia algún esquimotaje con el barco nuevo, y a ver si aprendía algún movimiento de rodeo. Lo del rodeo tiene varias ventajas: la primera es que te quita el miedo a hacer el tonto en el barco y volcar (cosa que pasa mucho en el río). La segunda es que te fuerza a aprender a esquimotar bien y a tener confianza en el esquimo (porque vas tan petado que lo de salirse del barco, nanai). Y la tercera es que te da repertorio de movimientos y te permite familizariarte con las sensaciones del barco en posiciones raras, que al final es lo que pasa la mayor parte del tiempo cuando bajas en aguas bravas.

Esto es un barco de freestyle usado para perseguir ánades reales (mas o menos son del mismo tamaño)

El barquito nuevo es un dagger Agent 6.2, un barco de freestyle de los modernos: 15 Kg (frente a los 20 Kg de la dominatrix) 187cm de largo (frente a los 215cm de la dominatrix) y 50 galones de desplazamiento (unos 189 litros) (frente a los 44 galones: 166 litros). Resumiendo: es un barco más corto, mas ligero, y con mas volumen que la riot. En que se traduce esto? en teoría: mayor estabilidad, mayor agilidad y más facilidad para hacer movimientos. A parte las lineas son menos radicales que la riot, por lo que en teoría, debería de ser más fácil conducirla. Y digo en teoría, porque ahora vamos viendo como va la cosa.

Riot Dominatrix 44. Al loro con la forma del barco.

La Riot (mi barco de rodeo, el amarillo) es un barco bastante agresivo. Si os fijáis en la forma del barco, tiende a ser largo, con la proa y la popa muy finas y con poquísimo volumen. La idea de estos barcos era poder hacer movimientos verticales y poder "pinchar" bien para hacer loops y piruetas. Al tener esa forma la proa y la popa, el agua empuja desde arriba, lo que facilita los movimientos verticales del barco. Eso se traduce que en el río, vas todo el rato haciendo candeletas (caballitos para atrás) y enders (cuando pinchas con la proa). Vamos, que el barco es bastante indómito. A parte, por el poco volumen que tiene, vas todo el rato tapado, lo que es bueno para hacer movimientos subacuáticos (mysteries) pero no es nada bueno para bajar ríos con mucho volumen (y si no, mirad los videos del alberche). A parte es complicado entrar y salir, porque la bañera es pequeña (de hecho lleva un cubre especial). Es un barco ideal de river running, para una chica o un niño, pero no es un barco de creek para un morlaco de 65 Kg. Porque cada cosa, es para lo que es. Me lo compré por ansias y por desconocimiento, pero es un barco que me encanta. Bueno, sigamos que me enrollo.

Riot Dominatrix 44 en el agua con un muñeco de 65 Kg encima.

En el agua, el barco es estable para lo que es un barco de rodeo, y se conduce muy bien. Es fácil remar con el y la verdad, como me di una buena paliza a customizar el asiento, los pies y el tabique, he conseguido un barco muy cómodo y muy ajustado, aunque es un poco largo y para rodeo, pues ... es antiguo.
Dagger Agent 6.2 Además del color de la mía.

Os he metido este rollaco con la Dominatrix para poder compararla con la nueva generación de playboats o barcos de rodeo (freestyle). Si os fijáis en la Agent,  los perfiles se han suavizado, tanto la proa como la popa tiene mas volumen, aunque mantienen la estructura en forma de cuchara para poder pillar agua. A parte, la bañera es mucho más grande y el volumen está más repartido alrededor de la bañera. Por contra es más corto (con lo que el barco es más lento de velocidad) pero mantiene un casco de planeo (fondo plano) igual que la dominatrix, para poder surfear como un señor. Los cantos son más suaves que la dominatrix, lo que hace que el esquimo sea un pelín más fácil y que se enganche un pelín menos. Por contra, es un barco tremendamente inestable y no tiene tapón (la riot si) porque se presupone que aquí no vas a salir nadando. Además, palear con el es un dolor, porque avanzas nada y menos (al ser tan corto no "corre"). Así que si la usas para bajar algún rio, más te vale tener la técnica del esquimo bien aprendida, porque aquí vas realmente petado.


Dagger agent 6.2 en el agua. Javi es un poco más alto que yo, pero nos hacemos una ídea del tamaño.

Bueno, la cosa es que después de mirarme todos los videos del universo para aprender los movimientos básicos de rodeo, no me sale ninguno, ni con la dominatrix, ni con la agent. Por qué? pues está claro que porque aunque parece sencillo, tiene técnica oculta que hay que practicar. Básicamente, el barco se mueve con la cadera, no con los brazos. Y la distribución de pesos es muy importante para poder hacer los movimientos verticales. En plato (flatwater) es importante iniciar los movimientos inclinando el barco y acelerándolo (aquí la riot tiene ventaja debido al poco volumen y a la forma de la proa/popa) sin embargo, una vez iniciado es importante que el volumen esté bien repartido y que los cantos no sean muy radicales (aquí va mejor la agent). Total, que habrá que volver unas cuantas veces hasta que le pille el truco. Por lo pronto, me he comprado el libro de "Rodeo Boating" de Olli Grau, a ver si aprendo algo. Os dejo un par de videos, uno con la Riot Dominatrix y otro con la Dagger Agent, para que veáis lo que puede hacer la gente con estos barcos en platos (flat water).


Riot Dominatrix 


Dagger Agent

Y Y nosotros!

No hay comentarios: