26 agosto 2013

Escalada en las placas de Lebeña

Croquis sacado de la página de Fernando Zamora

No todo va a ser barranquear en Cóbreces. Así que aprovechamos que no hace especialmente malo (está todas los días/tardes lloviendo) para acercarnos a la escuela de escalada de la Hermida. Que resulta que está lleno de sectores, y nosotros decidimos ir a las "placas de la Hermida" que realmente son las Placas de Lebeña, caliza buena de entre IV y 6c, bien equipado.

Ana en el tibetano
Una vez que dejas el coche en el apartadero (que está pasado la entrada del barranco de Navedo) pues tienes dos opciones para cruzar el río: o te mojas los pies y lo vadeas, o usas el tibetano, que para eso está. Así que por el tibetano que vamos. Desde el coche a las placas se  tarda la friolera de 5 minutos, así que guay.

Fernando asegurando.
Decía Fernando que la equipación era buena, y yo diría mas: excelente. Las chapas están donde tienen que estar, en las vías de poco grado hay muchas, y los descuelgues son con mosquetón (dragones).  Todo inoxidable y de buena métríca, así que perfecto. Empezamos de izquierda a derecha para ir calentando, ya que el grado de las vías también aumenta en ese orden.

Ana en los IV+
Tras la primera vía las chicas deciden hacer cordada femenina, así que los recios nos vamos a las vías de "grado". Total, que nos vamos al plafón de la derecha y probamos un V+ de los de la guía, a ver que pasa. Si bien los IV y los V del otro lado si me parecieron del grado, el V+ de aquí me parece una locura bastante fina. Me lo doy de primero y tengo que echar mano de temple y finura, porque sobre todo en la parte de arriba, la cosa se pone vertical y con poca cosita. Resoplo un poco y pongo unos alargues para que lo pruebe Fernando, que resopla pero se lo da y está de acuerdo conmigo, esto está por encima del grado. Mientras las chicas se aprietan todas las vias del otro plafón disfrutando de lo lindo.

Fernando en el V+ que a lo mejor es 6a+
Decidimos montar el 6a de al lado en top-rope y lo flipo. La parte de abajo no debe de pasar del V, pero justo en la sección central hay tres movimientos que sinceramente, deben de rondar el 6b. Yo no es que haga mucho grado encadenado, pero si que me han metido en turrones, y esto debe de andar por ahí. Pasos muy finos sobre granos inexistentes en adherencia delicada sin manos. La gente en las vías aledañas comenta mas o menos lo mismo. Las vías están más apretadas de lo que dice la reseña (al menos en esta parte).

En los pasos finos del 6a
Tras probar el 6a nos volvemos al plafón de las chicas y termino haciendo un par de IVs para desmontarlos, y nos vamos a comer a casa que por la tarde tenía pensado bajar el barco a la playa para darle un poco al kayak surf. Al final el tiempo ha respetado y no nos ha llovido, incluso ha salido un poco el sol. Eso si, por la tarde en la playa me caería después "la del pulpo" con el barco.

Bea dándose los pasos
Unas placas muy interesantes para pasar medio día. Deben de ser bastante famosas porque aquello se llenó de gente en un momento (casi todos extranjeros, es curioso) Ojo con los grados que hay que apretar en algunas. Eso si, la equipación magnífica y el entorno muy bonito. De calor regular, cuando salió el sol picaba bastante, pero si no, se está bien. La roca magnífica. Sitio muy recomendable para quitarse "el mono" (y siempre te puedes bañar en el río si eso).

No hay comentarios: