02 noviembre 2012

Cadalso de los vidrios en top-rope

Vistas desde el pie de via
Pues nada, otro día al "lío". Esta vez, Cadalso de los Vidrios. Un pueblecito al Sur-Oeste de Madrid, justo al entrar en Pelayos de la Presa, tomamos la circunvalación que sale a la izquierda, y seguimos por la carretera de montaña hasta cruzar la general. Tiramos para Cadalso, y la segunda salida que encontremos a la izquierda, la tomamos. Seguimos por una pista de tierra ... y dejamos el coche. Las indicaciones "fetén" las tiene Braulio en su blog.

Paloma apretando en las placas
Tras unos diez minutos por senda cómoda, llegamos a la primera parte del "Lanchón de los Bueyes" que es como se conoce este risco en Cadalso de los Vidrios. Las primeras vías son algo cortitas, pero a medida que vamos andando nos encontramos la parte cinco estrellas del sector. La roca es granito noble, con regletas netas y adherentes, con predominio de la placa vertical. La equipación es muy buena con parabolt, y las chapas alejan lo justo.

Raul terminando el 7a+
Pero ojo, es una escuela recia. Los Vs hay que lucharlos y los 6a's aprietan y las chapas alejan. Muchos pasos de fe pedricera con muro vertical harán que nos apretemos las cachas a la hora de darle a estas vías. Hice un V de primero con las chapas puestas, las tres primeras cintas de un 6a/6a+ (como viene siendo costumbre) y el resto en top-rope (una mezcla de 6b, 6b+ y 6c). A la última que le dimos (una vía que tiene una entrada en placa sobre regletas y luego una fisura) le puse casi todas las cintas, pero llevaba ya el dedo del deo del pie fundido ... y me tuve que bajar. El Capitán Excusas me van a empezar a llamar, ains.

Raúl pasando la panza del 7a+
El que estuvo fino fue Rául, que se hizo todas de primero, y se llevó un buen manojo a vista, entre ellas un 6b+ peleón. Le pegó un tiento al 7a+ (el de las fotos) y apretó bastante abajo, pero es que el grado está duro, y las vías hay que trabajarlas. Una buenísima escuela para apretar, con un pie de vía planito y majo para estar. De hecho es tan majo que ayer estaba plagado de escaladores (en parte por la cercanía a Madrid). Eso si, cuando hace frío, hay que abrigarse, porque sopla el viento que alucinas. Como bien dice Braulio (el equipador de la zona) no está de más tomarse un café en el pueblo o comprar el pan (o comer, si vaís "to locos") para colaborar con la economía local (y disfrutar también del entorno rural del pueblo). Una escuela a la que volveremos sin lugar a duda. Los croquis los ha puesto Braulio en su blog, aunque están algo desactualizados porque ahora hay (bastantes) más vías.




No hay comentarios: